sábado, 17 de octubre de 2015

DICIEMBRE dia 12 - TALLER VIVIENDO LA SERENIDAD.

 
 


Trabajaremos técnicas de relajación  visualización, bioenergética y digito - puntura.  (ESTAS TECNICAS LA PODRAS UTILIZAR TAMBIEN PARA AYUDAR A LOS DEMAS)
                       la ansiedad


9:30  a 14:30.   Aportación 25.00€
Llevar esterilla, aislante para el suelo y un cojín.
Para asistir, es necesario  mandar un correo a: codigoemocional@live.com  Asunto: Taller 12 diciembre.  Nombre dos apellidos teléfono y medio por el que me llego la información. (las plazas están limitadas)

SABADO 12 DE DICIMBRE, Padeces de ansiedad y no sabes como GESTIONARLA. En este taller, te brindamos la oportunidad de enseñarte como hacerlo.  (Infórmate en este numero; 650 91 73 64 whatsapp.)
LA ANSIEDAD. ¿Qué ES? ¿Cómo SE ORIGINA? ¿Cómo GESTIONARLA; ATENUARLA, SANARLA?

La ansiedad es, en muchas circunstancias, una respuesta normal que se produce cuando una persona percibe una posible amenaza. Su función es protegernos de dicha amenaza, haciendo que evitemos la situación, salgamos corriendo o luchemos.

Así pues, por una parte, los síntomas relacionados con la ansiedad tienen una función adaptativa. Por otra parte, dado que vivimos en una ambiente muy diferente al de nuestros antepasados prehistóricos, es posible que los síntomas que entonces eran adaptativos no lo sean tanto en la actualidad. Algunos autores afirman que la evolución ha favorecido los genes de la ansiedad, puesto que en una situación ambigua puede haber más probabilidades de sobrevivir si te asustas y retrocedes sin motivo, que si no te asustas ni retrocedes cuando sí tienes motivo.

Si a esto le unimos nuestro propio pensamiento y una tendencia a exagerar la importancia de ciertos acontecimientos, entonces no resulta nada extraño que los trastornos de ansiedad sean tan comunes.

Cuando una persona siente ansiedad, lo que más destaca de dicha experiencia es esa sensación de intenso malestar (miedo, terror, angustia) y los síntomas fisiológicos que está experimentando. Por este motivo, se le suele dar una mayor importancia a estos síntomas y no se tiene muy en cuenta el pensamiento. Sin embargo, el pensamiento juega un papel central en la aparición de la ansiedad. Aunque la gente no suele tener muy en cuenta su pensamiento y en muchos casos ni siquiera es consciente de lo que pasa por su mente, cuando les preguntamos, vemos que su cabeza está llena de imágenes y pensamientos amenazadores.

El peligro futuro

El rasgo principal de la ansiedad es que es una respuesta que se produce como consecuencia de la percepción de una amenaza futura. Es decir, la persona considera que algo terrible puede pasar o está a punto de pasar, que existe una amenaza que puede causarle un daño físico o emocional.

Las sensaciones fisiológicas que tuvo el corredor del ejemplo anterior implicaban para él la amenaza de tener un infarto y la posibilidad de morir. Hablar en público puede significar para una persona exponerse a hacerlo mal delante de todos y quedar como un idiota, ser objeto de burlas, desprecio o rechazo. En nuestro pasado prehistórico, el desprecio del grupo podía suponer la expulsión, y eso era casi una sentencia de muerte. Por este motivo, no es extraño que la ansiedad social sea tan común en la actualidad. Las personas con mayores niveles de ansiedad social tenían más probabilidades de sobrevivir.

Por tanto, la ansiedad sirve para advertir a la persona de la existencia de un posible peligro físico o sanción social. De hecho, una persona puede sentirse ansiosa solo por pensar o imaginarse a sí misma en esa situación temida, debido a todas las cosas horribles que cree que podrían pasarle.

Ansiedad normal frente a ansiedad patológica

Si la situación temida que imaginas consiste en caminar por un alambre a 50 metros de altura, la respuesta de ansiedad parece perfectamente normal. Si lo intentas, puede que tus piernas se paralicen, que no puedas avanzar o que te marees. Estos síntomas te obligan a alejarte de inmediato de una situación potencialmente peligrosa.

Pero esa misma reacción puede aparecer al ver un inofensivo perro, una mariposa, o al imaginar que le pides un ascenso a tu jefe. La respuesta en todas estas situaciones es la misma: evalúas la situación (pedir un ascenso, caminar por un alambre a 50 metros, etc.) y la interpretas como amenazante; es decir, consideras que algo muy malo puede pasarte si sigues adelante. Esta interpretación puede ser realista o puede no serlo. Cuando no es realista, sino exagerada y te impide conseguir cosas que deseas y que son positivas para ti, entonces estamos ante la presencia de un trastorno de ansiedad que puede tratarse eficazmente mediante una psicoterapia de liberación emocional.

Así pues, en los trastornos de ansiedad no existe un peligro real, sino una interpretación exagerada o errónea de una situación determinada y del peligro que planeta. Por tanto, la respuesta de ansiedad es inapropiada y, en vez de protegerte de un peligro real, te impide actuar de un modo eficaz.


Síntomas

Los síntomas de ansiedad son muy diversos y tal vez los más comunes consistan en hiperactividad vegetativa, que se manifiesta con taquicardia, taquipnea, midriasis, sensación de ahogo, temblores en las extremidades, sensación de pérdida de control o del conocimiento, transpiración, náusea, rigidez muscular, debilidad muscular, insomnio, inquietud motora, dificultades para la comunicación, pensamientos negativos y obsesivos, etc.

La ansiedad se puede manifestar de tres formas diferentes: a través de síntomas fisiológicos, cognitivos y conductuales. Éstos hacen referencia a tres niveles distintos, los cuales pueden influirse unos en otros, es decir, los síntomas cognitivos pueden exacerbar los síntomas fisiológicos y éstos a su vez disparar los síntomas conductuales. Cabe notar que algunos síntomas de la ansiedad suelen parecerse a los de padecimientos no mentales, tales como la arritmia cardíaca o la hipoglucemia. Se recomienda a los pacientes someterse a un examen médico completo para descartarlos.                                                                                                                                                       La ansiedad también puede convertirse en un trastorno de pánico, en el cual la persona cree que va a desmayarse, fallecer o sufrir algún otro percance fisiológico. Es común que las personas con este trastorno visiten la sala de urgencias con cierta frecuencia, y, típicamente, se sienten mejor después de ser atendidas.

 Curriculum profesional. http://sanacionemocionalbioenergetica.blogspot.com.es/2014/03/ramon-gamero.htl
  •                               
  • Ramón Gamero. Facilitador Gestáltico, Maestro reiki, QI-GONG. Des-programador del código de la emoción.   Cita previa  650.91.73.64 (whatsapp)      

sábado, 3 de octubre de 2015

BASES DE LA GESTALT.




La gestalt  es una filosofía , que nos invita a vivir el AQUÍ Y HORA, CON LO PRESENTE Y REAL, SINTIÉNDONOS Y OBSERVÁNDONOS – EXPRESANDO ANTES QUE MANIPULAR, JUSTIFICAR,  EXPLICAR O JUZGAR-- ENTREGÁNDONOS AL DOLOR  Y AL PLACER, PERMITIÉNDONOS LA EXPERIENCIA -- SIN DEBERÍAS, O TENDRÍAS   EXTERNOS -- RESPONSABILIZÁNDONOS DE NUESTRAS  ACCIONES, PENSAMIENTOS Y SENTIMIENTOS --  ACEPTÁNDONOS COMO  SOMOS.   
Haremos un taller vivencial, un sábado al mes de 5 hora.                                                                   En el taller del sábado 17 OCT                                                    LA COMUNICACIÓN EN GESTALT.
EL DARSE CUENTA
Este es el concepto clave sobre el que se asienta el Enfoque Gestáltico.
El Darse Cuenta es en pocas palabras el entrar en contacto, natural, espontáneo, en el aquí y ahora, con lo que uno es, siente y percibe.
Es un concepto semejante al de Insight, aunque es más amplio; más bien una secuencias de insights.
En el Darse Cuenta existen tres Zonas o áreas: 
 1. El darse cuenta del mundo exterior.
 2. El darse cuenta del mundo interior.
 3. El darse cuenta de la fantasía, la Zona Intermedia.
 REGLAS DE LA COMUNICACIÓN GESTÁLTICA.

Al hablar de Comunicación Gestáltica nos referimos a seguir ciertas reglas que normalmente no se siguen en la comunicación habitual. Tendemos a no escuchar, a sacar conclusiones apresuradas, a interpretar lo que se nos está diciendo, etc.

En Gestalt en primer lugar, se privilegia más el tomar conciencia de lo afectivo y de las sensaciones, dejando de lado las intelectualizaciones.
La filosofía implícita en las reglas es proporcionarnos medios eficaces para unificar pensamiento y sentimiento. Tienen por designio ayudarnos a sacar a luz las resistencias, a promover una mayor toma de conciencia y facilitar el proceso de maduración.
Se busca también ejercitar la responsabilidad individual.
Las principales reglas son las siguientes:
1) El principio del ahora.
 
2) La relación Yo-Tú.
4) Intentar siempre decir "no quiero" en lugar de “no puedo”.
5) El continuum del darse cuenta.
6) No buscar "la causa real" o explicación de lo que el otro dice.
7) Tomar atención de lo que me pasa en mi cuerpo, en mis emociones en el momento en que me comunico con el otro y hacerme responsable de ellas.
 


"He aquí algunos mandatos que podrían dar una noción impresionista del estilo de vida que conllevan:
1.-Vive ahora, es decir, preocúpate del presente más que del pasado o del futuro.
2.-Vive aquí: relaciónate más con lo presente que con lo ausente.
3.-Deja de imaginar: experimenta lo real.
4.-Abandona los pensamientos innecesarios; más bien siente y observa.
5.-Prefiere expresar antes que manipular, explicar, justificar o juzgar.
6.-Entrégate al desagrado y al dolor tal como al placer; no restinjas tu percatarte.
7.-No aceptes ningún otro "debería o tendría" más que el tuyo propio: no adores a ningún ídolo.
8.-Responsabilízate plenamente de tus acciones , sentimientos y pensamientos.
9.-Acepta ser como eres" (Naranjo. 1990. Pag. 21)


 

 
1º video 
LA TERAPIA GESTALT PRINCIPIOS BASICOS.
                                                                                                                                                                                                      * EL DARSE CUENTA
 
 
2º video.
                  *EL AQUI Y AHORA.          
*POLARIDADES.
 
 
 
 
3º Video
            *La atención al cuerpo.
*LOS TRES ELEMENTOS QUE HA DE TENER EL SER HUMANO PARA CONSEGUIR SENTIRSE COMPLETO; Auto-conocimiento, Satisfacción y Auto-apoyo 
                                  *AUTO-CONOCIMIENTO.               
 *SATISFACION.
 
               

                                                                     4º Video.
                                                                    - Ciclo de la experiencia
                                                            * AUTO-APOYO.



Videos elaborado y diseñado por el equipo de formación de Kayrós, Escuela de Terapia Gestalt Sevilla.

OTROS TALLERES DE INTERES.
FORMACION DEL CODIGO DE LA EMOCIÓN. Pinche en el enlace para informarse. http://sanacionemocionalbioenergetica.blogspot.com.es/2013/09/taller-del-codigo-de-la-emocion.HTML