4. LA
ENVIDIA. El Romántico - La comparación
La envidia, el pecado capital de los 4 es un sentimiento provocado
por el deseo de tener lo que no está al alcance de uno. Nace de percepción de
la carencia de algo o de alguien. Este sentimiento puede asumir una connotación
sexual (el deseo de mantener relaciones con alguna persona), social (la
ambición de pertenecer a una clase privilegiada o de desempeñar un papel
importante), material (la codicia de bienes físicos, casas, vestidos,
alimentos...), intelectual (la atracción por personas cultas, eruditas y
estimulantes).
La envidia puede manifestarse de las siguientes maneras:
- La pobreza de la imagen personal: La envidia parte de una
insatisfacción por lo que se es o lo que se tiene, el individuo tiene
dificultad para aceptarse y reconciliarse consigo mismo.
- La competición: el miedo a encontrarse con alguien que podría
resultar mas atractivo e interesante que el lleva a l 4 a entablar una
competición para no perder la batalla. La pugna puede situarse en el campo de
la imagen, del vestido, del estilo de la vida, de las armas de seducción
empleadas para conquistar la atención de alguien.
- La intensidad emotiva: para sentirse vivo y especial, el 4 busca
todo cuanto es profundo, hermoso y doloroso, y rechaza la rutina y la
vulgaridad.
- El maridaje con el sufrimiento: el sufrimiento es un aliado
porque crea intensidad de sentimientos, riqueza de vida, sensibilidad
exacerbada y mayor profundidad en el encuentro con los demás. A veces el 4 se
desposa con el sufrimiento ensimismándose en el papel de victima o
incomprendido.
-la búsqueda de afecto: la superación del sentimiento de vacío, de
soledad y de abandono se produce mediante la Búsqueda de alguien que le ame de
verdad, para conseguir esa relación puede hacerse dependiente del otro.
La salida de los "cuatros" consiste en saber descubrir
el equilibrio y la armonía mediante la practica de actitudes como las
siguientes:
- Aceptar serenamente la insatisfacción de los propios deseos.
- Aprender a satisfacerse sanando la tensión entre la atracción
por lo que no hay y la repulsión por lo que hay.
- Vivir el presente, sin dejarse llevar por la nostalgia del
pasado ni buscar compensaciones imaginarias soñando con un futuro maravilloso.
- No ceder a la autocomplacencia, sino encauzar las propias
energías en acciones constructivas, desarrollando las propias capacidades
sociales.
- Valorar con serenidad y apertura lo que es único y exclusivo y
lo que es normal y ordinario, tanto dentro como fuera de uno mismo.
-Transformar las propias heridas en compasión y comprensión para
con los sufrimientos de los demás.
- Recuperar el equilibrio de la propia vida sentimental.
- Amarse y aceptarse, aprendiendo a ser buena compañía para uno
mismo.
Atraído por lo inaccesible; el ideal nunca está presente en el
aquí y el ahora. Trágico, triste, artístico, sensible, original; concentrado en
el amante ausente, la pérdida de un amigo.
Los cuatro evolucionados son creativos y pueden ayudar a mitigar
el dolor en los demás; están comprometidos con la belleza y vida apasionada:
nacimiento, sexo, intensidad y muerte.
De su infancia, los Cuatro recuerdan el abandono y como resultado
sufren de un sentimiento de carencia y de pérdida. Se quedan concentrados en el
amor perdido, en el amor imposible. Se deprimen con frecuencia. Algunos lo
aceptan de forma fatalista, permaneciendo en largos periodos de
autoaislamiento, otros luchan contra la depresión a través de una frenética
hiperactividad, si bien los hay que pueden profundizar en lado mas oscuro de
las personas a través del arte. La melancolía crea una atmósfera de dulce
lamento, haciendo que los cuatro se sientan intensamente vivos en estos cambios
emocionales.
Se mantienen a una distancia segura, no muy lejos para que la
nostalgia familiar no se convierta en desesperación. Tiene miedo a ser
nuevamente abandonado. Están en la comparación. "Aquel tiene algo que a mi
me falta". Buscan seres poderosos para emparejarse, gente protectora.
Tienden a despreciar a quien les ama ya que sienten: "Qué poco vale esa
persona que me aprecia, siendo como soy tan poco valiosa"
Carencia, necesidad de ser llenado con algo de fuera. Están en la
queja. Rasgos físicos, marcado entrecejo, falta de volumen corporal, imagen
original, cara de bruja. Atraen el amor necesitando más. "Se echa al suelo
para que le levanten". "Intentos de suicidio para llamar la
atención". Nunca están conformes con su pareja. Intentan ampliar su
cultura y conocimientos para emular a los otros, llegando a ser muy refinados o
artísticos. No se conforman con ser como el otro, además quieren cortarle la
cabeza. Hay cierta relación con las maneras homosexuales. Son celosos "Si
me quieren, no valen lo suficiente. Críticos y mordaces
5- LA
AVARICIA. El Observador-La Negación
El 5 tiende a retenerlo todo para si. tras haber construido con
esfuerzo su patrimonio intelectual y su mundo personal, no está dispuesto a
privarse de lo que tiene o de lo que sabe por miedo a empobrecerse. La avaricia
se manifiesta en distintos contextos: en el ámbito intelectual como tendencia a
no comunicar los propios conocimientos e intuiciones; en el ámbito afectivo,
como inclinación a no compartir los sentimientos y a mantenerse emotivamente
distante; en el ámbito social como resistencia a implicarse y a emplear el
tiempo en cosas superficiales; en el ámbito material, como apego excesivo a las
cosas queridas.
Las modalidades concretas en que puede expresarse la avaricia son
las siguientes:
- La autonomía: el 5 tiene una especial necesidad de exclusividad
e independencia, posee una gran capacidad de supervivencia y manifiesta un
estilo de vida austero.
- Acumular conocimientos: esta personalidad se distingue por su
especial predilección por ampliar su patrimonio intelectual mediante la
reflexión y la discusión incluso sobre conceptos abstractos y mediante la
lectura de temas interesantes y estimulantes.
- Distanciamiento emotivo: esta tendencia se advierte en el
limitado nivel de autoconciencia emotiva, en la sensación de vulnerabilidad en
la relación con las personas al nivel de los sentimientos y en el miedo a la
implicación afectiva y al consiguiente peligro de dependencia.
- La huida de los compromisos: el 5 se siente incomodo a la hora
de asumir compromisos a largo plazo, porque podrían privarle de la necesaria
libertad e independencia. Puede por ejemplo negarse al matrimonio porque le
nacimiento de los hijos le exigiría emplear un tiempo y unas energías que no
esta dispuesto a sustraer a otras esferas vitales de su existencia.
- Dejarlo para mas tarde: Prefiere observar y pensar a actuar y
tiende a diferir la acción y a renunciar al propio protagonismo.
La salida que tienen los "cuatro" para su crecimiento
consiste en cultivar la virtud del desinterés que se practica mediante
actitudes como las siguientes:
- compartir los propios conocimientos sin temor a empobrecerse.
- no dar por supuesto que la manera de pensar de uno sea superior
a la de los demás, sino ser conscientes de que hay diversos tipos de
inteligencias.
- tomar la iniciativa de revelar los propios sentimientos para
establecer relaciones de intimidad.
- implicarse en la acción y con los demás a fin de disminuir el
propio aislamiento
- esforzarse por trabajar en equipo, sin limitarse a confiar en
los propios recursos.
- dejar que la vida sea maestra, mejor que depender de los propios
esquemas mentales de referencia
- mantenerse en contacto con la propia corporeidad y encauzar las
energías hacia la acción.
Mantiene una distancia emocional con respecto a los demás. Protege
su privacidad, no se conecta. Se siente agobiado por los compromisos y las
necesidades de los demás. Se aísla de los sentimientos, de las personas y de
las cosas.
Los cinco evolucionados pueden poseer excelente poder de decisión,
pueden ser grandes intelectuales y monjes.
Son personas tímidas, cerradas e introvertidas, les gusta vivir
aislados o solos, lejos de las tensiones emocionales. A menudo desconecta el
teléfono y están apartados en los grupos.
De niños, los Cinco se sintieron invadidos, por lo que guardan su
espacio y su privacidad. El mundo exterior es percibido como invasivo y
peligroso, así que se conforman con lo poco que tienen antes de arriesgarse a
salir de casa. Y lo que tienen es gran imaginación y gran capacidad de
pensamiento. Encontrarán formas de evitar el contacto. Viven su propia vida
como espectadores, intentando no involucrarse. Sienten gran necesidad de afecto
pero se ven paralizados para acercarse por lo que vive desconectado de sus
emociones creando un enlace mental con el mundo. Son los sabios solitarios.
Avaricia de Tiempo o de energía (no sólo de dinero). Es un
cerrarse para no dar. "Si doy lo poco que tengo, me quedo sin nada".
Se cansa de la vida social pero en su retiro goza de cada relación con el
recuerdo. Se siente carente, retiene lo que posee. Agrede mediante la retirada
del cariño. Prefiere estar libre de obligaciones, huye del compromiso. Prefiere
confiar en sí mismo. Se guardan lo que sienten, no lloran fácilmente. Tienen
problemas sociales de comportamiento. Se amuralla para no ser invadido. Sin
movimiento, como catatónicos. Desconecta del otro a través del desconectar de
sí. Orden intelectual. Inaccesible. Se siente atrapado por todo.
6. LA
COBARDIA. El que duda.
El pecado radical del 6 es el miedo, un sentimiento que surge
cuando se prevé una amenaza y que puede deberse a causas externas o internas.
La amenaza o la sensación de peligro puede ser real o imaginaria y puede
guardar relación con realidades presentes o futuras. El 6 es un especialista en
idear escenarios catastróficos y es prisionero de sus propias trampas mentales.
Los miedos que le torturan tienen diversos nombres: miedo al
cambio, miedo a equivocarse, miedo a lo desconocido, miedo a la soledad, miedo
a la critica, a la hostilidad, al engaño o a la traición...
Frente a estos miedos, encuentra seguridad y refugio en la
autoridad externa y en aquellas instituciones que representan puntos firmes de
referencia para su acción. Los sufíes definieron a la Iglesia Católica como una
iglesia constituida por tipos 6 pensaban efectivamente que el sistema romano se
basaba excesivamente en el temor y y había llevado a muchas personas a tener
miedo de Dios, del clero, de los pecados mortales, de sí mismos y de su propio
cuerpo. Especialmente en el periodo que precedió al Vaticano II, la Iglesia a
través de la fidelidad y la obediencia a sus verdades absolutas e
indiscutibles, se presentó como un lugar ideal para las personas inseguras.
El miedo de los 6 puede asumir diversas manifestaciones:
- La incertidumbre crónica: el 6 vacila, no porque esté confuso
acerca de las tareas que debe realizar, sino porque cuestiona sus propias
capacidades. A menudo carecen de confianza personal, dudan de sí mismas,
vacilan a la hora de tomar decisiones y tienden a recoger constantemente nuevas
informaciones para no correr el peligro de equivocarse.
- La dependencia: La recuperación de la seguridad personal se
produce a través de la fiel observancia de reglas y normas y la obediencia a la
autoridad, mientras que las situaciones no estructuradas provocan ansiedad.
- La sospecha: El 6 no se fía fácilmente de las personas y tiende
a dudar de las intenciones de los demás. Presta atención a dudar de las
intenciones de los demás. Presta atención a los mensajes verbales y no verbales
o a los significados ocultos, desconfía y critica a quien transgrede y esta
siempre atento a prevenir eventuales peligros.
- La intolerancia ante la ambigüedad: esta personalidad tiene
necesidad de claridad, de llamar a las cosas por su nombre y no soporta la idea
de la ambigüedad, por eso puede mostrarse rígido e inflexible frente a aspectos
o interpretaciones de la verdad que no coinciden con la suya propia o que le
parecen dudosas y ambivalentes.
- La búsqueda de amistad: el 6 evita el peligro de ser rechazado
promoviendo una imagen positiva de si a través de la hospitalidad, la
afabilidad y la amabilidad a veces pecando de obsequioso o exageradamente fiel.
La salida del "seis" está en desarrollar la virtud del
valor, que puede cultivarse mediante la practica de actitudes como las
siguientes:
- Consolidad la propia autoridad interior.
- Aprender a correr riesgos y a tomar decisiones para ganar
confianza en uno mismo.
- Crecer mas en los valores de fondo que en las normas o en las
instituciones.
- Privilegiar la acción, en lugar de obsesionarse con
elucubraciones mentales teñidas de miedos y peligros a menudo imaginarios.
- Responsabilizarse de las propias opciones y acciones, sin
esconderse detrás de la autoridad.
- Expresar con claridad las propias ideas sin dejarse llevar por
el miedo o por la duda frente a las posibles reacciones o criticas.
- Promover la propia autonomía e independencia, tomando decisiones
en sintonía con los propios valores, aunque puedan contrastar con el parecer de
los demás.
- Ser audaces, no tener miedo a tener valor.
Temeroso, obediente, lleno de dudas. El pensar sustituye al hacer,
teme hacerlo por temor de ser atacado al exponerse. Es leal a la causa, vacila,
se siente perseguido y se rinde cuando le acorralan. Al sentirse acorralado sale
a enfrentar el terror de forma agresiva.
Los seis mas trabajados pueden ser excelentes miembros de un
equipo, soldados leales y buenos amigos. Trabajan en una causa de la misma
manera que otros trabajan para su beneficio personal.
Los Seis, de jóvenes, recuerdan haber temido a las personas que
tenían poder sobre ellas y haber sido incapaces de actuar por sí mismos. Para
aliviar esta inseguridad tratan de encontrar una figura protectora sólida o ir
en contra de la autoridad. Brindan lealtad a una institución protectora como la
Iglesia, una empresa.. Son en extremo leales, encuentran en el grupo su
identidad y su seguridad. La duda, incapacidad para decidir, miedo al castigo.
Su vacilación deriva de su inseguridad.
Son paranoicos, se sienten vigilados. Son bastante tímidos,
depende del subtipo (6-belleza, 6-Fuerza o 6-conservación). Lucha contra el
miedo. Obediente con los de arriba, autoritario con los de abajo. Necesita
apoyarse en otro, busca la alianza por temor a la propia indefensión. Tendencia
a controlar sin permitirse el instinto o la intuición. Los hombres Seis
tuvieron problemas con el padre. Tienen un nivel muy alto de culpa. Una vez
tomada una decisión, aún continúan con la duda. Los Seis Fuerza necesitan
demostrar su poder en cualquier situación para prever que nadie se le vuelva en
contra, por miedo.
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