viernes, 4 de noviembre de 2011

EL ENEAGRAMA II: SUBTIPOS de los eneatipos 1, 2 y 3



SUBTIPOS

Cada una de las nueve tipologías posee tres variantes instintivas, que se fundamentan en los tres instintos primarios que motivan el comportamiento humano: el instinto de conservación, el instinto sexual y el instinto social. Estas variantes guardan relación con nuestra particular forma de relacionarnos con las cosas y las personas y se encuentran muy mediatizadas por la naturaleza biológica del individuo y por las experiencias de la infancia.
Eneatipo 1: EL PERFECCIONISTA
Conservación
PREOCUPACIÓN
Obsesionados por su propia imperfección, tienden a perfeccionar el entorno inmediato. Muy reprimidos, detallistas y críticos. Se preocupan por su bienestar material (economía y salud).
Sexual
CELO
Desean una relación perfecta con su pareja. Temen el abandono, aunque no lo reconozcan. Crítico y celosos con su pareja. Tensión entre su moralidad y su apetito sexual.
Social
CRUZADO
Se creen representantes de valores objetivos y portavoces de los demás. Moralistas, expertos en descubrir las injusticias sociales. No soportan que se les contradiga. Rígidos y apegados a normas.

Eneatipo 2: EL SERVICIAL
Conservación
PRIVILEGIO
Orgulloso de sus constantes sacrificios por los demás, exigen un trato preferencial. Necesitan sentirse atendidos, pero no lo piden abiertamente. Hogareños, se entregan sin descanso.
Sexual
SEDUCCIÓN / AGRESIÓN
Adictos a intimar con los demás, a todos los niveles. Quieren ser el mejor de los confidentes. Seductores en extremo, pueden llegar al asedio y a la manipulación
Social
AMBICIÓN
Les gusta ser el centro, buscan popularidad y estatus social intimando con gente importante. Dan consejos, sin aceptar críticas ni sugerencias. Paternalistas, organizadores de fiestas, con agenda apretada.

Eneatipo 3: EL EFICIENTE
Conservación
SEGURIDAD
Adictos al trabajo, pueden descuidarse a sí mismos y sus relaciones. Necesitan una base material segura y estable. Les cuesta relajarse. Detallistas y eficientes..
Sexual
SEX-APEL
Deseo impulsivo de ser valorados y queridos. Desarrollan una imagen atractiva, seductora. Conquistadores y promiscuos. Desean impresionar deslumbrando. Encarnan el ideal de su sexo en su cultura.
Social
PRESTIGIO
Adictos a los títulos y premios. Competitivos, pueden llegar a la mentira para conseguir un alto estatus social. Temen el fracaso. Camaleónicos. Amplia red de contactos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario