jueves, 10 de noviembre de 2011

EL ENEAGRAMA IV: SUBTIPOS de los eneatipos: 4, 5 y 6.

Eneatipo 4: EL ROMÁNTICO
Conservación
TENAZ
Son los llamados contra-dependientes. Prácticos, se exigen mucho de sí mismos, para esconder sus carencias. Introvertidos y sensuales. Sufren mucho en silencio. Necesitan el dolor para crecer.
Sexual
AMOR / ODIO
Encarnan el romanticismo. Son a la vez vulnerables y agresivos. Sexualidad voraz. Turbulentos y tempestuosos. Su vida gira en torno al ser querido. Celosos y envidiosos.
Social
VERGÜENZA
Se consideran absolutamente únicos. Ansían las relaciones sociales, pero se consideran siempre en desventaja y tienen miedo al rechazo. Envidiosos, sienten vergüenza sin saber por qué.

Eneatipo 5: EL OBSERVADOR
Conservación
CUEVA
Replegados, economizan al máximo el gasto de energía. Reducen sus necesidades al mínimo. Independientes, aislados y solitarios. Hipervigilantes de su espacio personal.
Sexual
CONFIANZA
Potente imaginación, se crean realidades alternativas. Utiliza la pareja para conectarse con el mundo. Se relacionan intensamente, para desaparecer sin previo aviso.
Social
TÓTEM
Encuentran un estatus social gracias a sus conocimientos y pericia. Les atraen los títulos. Maestros de sabiduría. Intelectuales y estudiosos, les gusta hablar de lo que saben. Es el sabio que vive al margen de la tribu.

Eneatipo 6: EL LEAL
Conservación
CALOR
Trabajan arduamente para crearse seguridad. Buscan relaciones seguras y son lentos en hacer amigos. Se inquietan por nimiedades y pueden padecer ansiedad y fobias. Austeros y hogareños.
Sexual
FUERZA
Manifiestan fuerza y atractivo físico, bajo una máscara de firmeza y desafío a la autoridad. Esconden sus debilidades. Hipervigilantes. Pueden reaccionar explosivamente. Volubles, con tendencia a la depresión.
Social
DEBER
Combaten la ansiedad buscando seguridad y apoyo en los amigos y aliados. Pueden reírse de sí mismos, buscando complicidad. Dependientes y obedientes. Poco decididos y conservadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario