jueves, 26 de enero de 2012

Eckhart Tolle curso de potenciacion de los sentidos- video y meditaciones en pdf




MEDITACIÓN MATUTINA ANTES DE LEVANTARTE POR KIM ENG Desde que nos levantamos por la mañana, nos perdemos muchas cosas que ocurren en el momento presente porque nuestros pensamientos, miedos y deseos se llevan nuestra energía. Intenta este fácil ejercicio en el que observarás, sentirás y utilizarás las percepciones de tus sentidos antes de levantarte de la cama. Te sorprenderá ver de qué forma cambia tu día. Antes de levantarte de la cama, quédate despierto en ella un par de minutos. Siente tu respiración, las sensaciones del cuerpo, las sensaciones de la piel, como por ejemplo el contacto de las sábanas, su calidez, su textura… Siente cómo el cuerpo se amolda al colchón. Sigue concentrado en tu respiración. Escucha los sonidos externos tales como el tic‐tac del reloj, el tráfico, los niños, etc. Entonces, cuando estés listo para salir de la cama, siéntate en el borde, de nuevo siente tu cuerpo, los huesos de la pelvis, la espina dorsal, siente cómo dejas las sábanas atrás. Todo esto sin pensar. Sin dejar esta posición, mira los objetos a tu alrededor, la luz que entra por la ventana… Siente los pies contra el suelo, siente la textura del material del suelo bajo tus pies… Y finalmente cuando vayas camino del baño, estate presente en cada paso que des, siéntelo.

MEDITACIÓN MIENTRAS BEBES POR KIM ENG Preferiblemente utiliza una bebida que no sea alcohólica para esta meditación. Cuando vayas a alcanzar la taza de café o té, o el vaso de aguo o zumo, toma conciencia de tu brazo mientras se extiende hacia la taza o el vaso. Cuando tu mano y tus dedos toquen la tazo o el vaso, nota cómo se siente, nota el calor, el frío, la textura del recipiente. Cuando levantes la taza o el vaso de la mesa, siente su peso. ¿Puedes sentir los músculos en tus dedos, mano y brazo? Puede que incluso notes cómo en tu boca se empieza a producir saliva antes de que los labios toquen la taza o el vaso. ¿Cómo sientes el líquido cuando toma contacto con tus labios? ¿Cuál es su temperatura… y su textura? Antes de tragar, nota el líquido dentro de tu boca. Toma conciencia del sabor. Después siente cómo baja por tu garganta hacia el estómago. Continúa bebiendo mientras tienes en cuenta todos estos pasos y percibes las sensaciones que se generan. ¡Disfruta de este momento presente y disfruta de tu bebida!

MEDITACIÓN MIENTRAS CAMINAS POR KIM ENG Tradicionalmente este tipo de meditaciones se suele hacer mientras caminas a un ritmo muy lento. Sin embargo esta meditación en concreto se puede realizar mientras caminas a cualquier ritmo, por ejemplo mientras paseas a tu perro, haces la compra, vas hacia el coche… e incluso cuando haces ejercicio o corres para no perder un vuelo. Mientras caminas, primero toma conciencia de tu respiración. Luego lleva tu atención a los pies. Siente cada paso sobre el suelo. ¿Puedes sentir cómo el talón entra en contacto con el suelo, seguido de la parte intermedia del pie, para finalmente apoyar los dedos e impulsarte con ellos hacia el próximo paso? Toma conciencia del resto de tu cuerpo. ¿Tienes tensión, rigidez o dolor en alguna parte? ¿Estás relajado? ¿Puedes sentir la sensación de vida de tu cuerpo interior? ¿Puedes escuchar los sonidos que te rodean, los pájaros, el tráfico, etc? ¿Puedes sentir la brisa o el viento en tu cara y en tu piel? ¿Cómo es la brisa, qué te hace sentir? ¿Cuál es la temperature del aire… es templado, frío o caliente? Toma conciencia de los objetos que te rodean, los edificios, los coches, la gente, las bicicletas… ¿Qué puedes oler en el aire? ¿Notas el aroma de las flores o los árboles? ¿Sientes el olor de la comida de los restaurantes o el humo de los coches? Si los pensamientos se apoderan de ti de nuevo, simplemente toma conciencia de ello también y continúa con tu práctica llevando de nuevo tu atención al movimiento de tu cuerpo, la respiración y las percepciones de los sentidos. Puede que estés caminando por un lugar en el que has estado muchas veces antes pero al realizar esta meditación descubrirás muchas cosas que antes te perdiste por no estar presente. Gracias a esta práctica, caminar se convierte en una oportunidad para despertar al momento presente.

MEDITACIÓN PARA LA TOMA DE CONCIENCIA DE LA RESPIRACIÓN POR KIM ENG Antes de empezar con tu meditación, ponte cómodo. Siéntate en una silla o en el suelo encima de un cojín como se suele hacer en la postura de meditación tradicional. Siéntate cómodamente con tu espina dorsal recta y cierra los ojos. Empieza a llevar tu atención hacia dentro tomando conciencia de la respiración. No intentes modificar el ritmo de la misma. Sólo sé consciente de tu respiración tal cuál es, sin que tú la controles. Conforme tomas conciencia de tu respiración, de forma natural ésta va volviéndose más profunda. Siente cómo el aire entra y sale de tu cuerpo. Siente cómo el aire llena tu abdomen y lo hincha para después en la expiración vaciarlo. Si te surgen pensamientos, sólo date cuenta de ello y vuelve a tu práctica con tu atención puesta en la respiración. Si te pierdes en los pensamientos, te habrás vuelto a concentrar en el momento en que tomes conciencia de que te has desconcentrado, no generes estrés por ello. Simplemente vuelve relajadamente a tomar conciencia de tu respiración. Después de 10 a 15 minutos, abre los ojos. Quédate sentado durante un par de minutos más y entonces levántate.

MEDITACIÓN PARA TOMAR CONCIENCIA DE LOS OBJETOS POR KIM ENG Siéntate en una silla o en el suelo con las piernas cruzadas sobre un cojín. Cierra los ojos. Durante un par de minutos toma conciencia de tu respiración. Siente cómo el aire entra y sale del cuerpo. Lleva tu atención a los sonidos externos que puedas oír… el tráfico, los pájaros, etc. No interpretes nada, no le pongas etiquetas. Después de haberte concentrado en los sonidos durante unos minutos, nota si aún vienen a tu mente pensamientos o imágenes. De nuevo, no los etiquetes, no los interpretes. Entonces abre los ojos. Mira los objetos que puedas ver a tu alrededor. Simplemente déjales ser. Observa sus formas sin ponerles etiquetas, sin juzgarlos o interpretarlos. Ahora intenta ver si puedes tomar conciencia del espacio interior en el que surgen estas formas que observas: la respiración, los sonidos externos y los objetos. Al tomar conciencia del espacio, estás tomando conciencia de la conciencia en sí misma. En tu nivel más profundo eres esto. Mantente en este estado mientras la sensación sea agradable.

MEDITACIÓN PARA TOMAR CONCIENCIA DEL CUERPO INTERIOR POR KIM ENG Siéntate en una silla o en el suelo con las piernas cruzadas encima de un cojín. Cierra los ojos. Toma conciencia de tu respiración. Siente el aire entrando y saliendo del cuerpo. Toma conciencia de tus sensaciones a nivel físico, siente si hay tensión, rigidez o dolor en alguna parte de tu cuerpo. Estas sensaciones podríamos decir que pertenecen a las capas externas del cuerpo. Préstales atención durante un tiempo intentando relajar esas partes que has notado más. Si sientes dolor, ya sea físico o emocional, préstale atención a la sensación. Permítete sentir lo que sea que estés sintiendo en ese momento. Conforme avanzas en tu meditación, notarás que la mente quiere entrar por medio de poner etiquetas a las sensaciones, articular con palabras lo que estás sintiendo. Puede que tu mente quiera hacerte revivir un recuerdo o te cuente una historia relacionada con alguna emoción que sientes. Sin embargo tu atención no se enfoca en las palabras en este momento, sino que se enfoca en las sensaciones en sí, sin recuerdos ni historias. Continua en tu práctica concentrado/a en sentir las sensaciones que pertenecen a estas capas externas de tu cuerpo. Ahora intenta ver si puedes llevar tu atención a un nivel más profundo de tu cuerpo interior. Puedes empezar sintiendo la sensación de vida en tus manos. Pon tus manos con las palmas hacia arriba a cada lado. No las apoyes en nada, tan sólo apoyas tus rodillas o tus codos sobre un cojín. Cierra los ojos. Pregúntate: “¿Cómo sé que tengo manos?”. Siente cómo tu atención se dirige a tus manos. Puede que sientas un ligero hormigueo o una sensación de calidez, una sensación de vida. Esto es el comienzo de tu toma de contacto con el cuerpo interior. Esta fuerza de vida es tu puerta de entrada hacia la Quietud. Ahora deja que tu atención se enfoque en diferentes partes de tu cuerpo (los brazos, los hombros, las piernas, los pies, las caderas, el pecho, el cuello, la cabeza, etc). Después de sentir las diferentes partes del cuerpo, intenta sentir todo tu cuerpo como un solo campo de energía. Esto es lo que tú eres a un nivel más profundo que el físico. Mantén tu atención en este campo unificado de energía entre 5 y 10 minutos. Disfruta de la meditación

No hay comentarios:

Publicar un comentario