II. Los
milagros y la percepción verdadera
1. He
afirmado que los conceptos básicos a los que este curso hace referencia no
admiten grados. 2Algunos conceptos fundamentales no pueden
entenderse en función de sus opuestos. 3Es imposible concebir la luz
y la oscuridad, o todo y nada, como posibilidades compatibles. 4Estos
conceptos son o completamente verdaderos o completamente falsos. 5Es
esencial que te des cuenta de que tu pensamiento seguirá siendo errático hasta
que te comprometas firmemente con la luz o con la oscuridad. 6No
obstante, un compromiso firme con la oscuridad o con la nada, es imposible. 7No
hay nadie que haya vivido que no haya experimentado alguna luz o alguna cosa. 8Nadie
es capaz, pues, de negar completamente la verdad, aunque piense que puede.
2. La
inocencia no es un atributo parcial. 2No es real hasta que es total.
3Los que son parcialmente inocentes a veces tienden a actuar
neciamente. 4Su inocencia no pasa a ser sabiduría hasta que no se
convierte en un punto de vista de aplicación universal. 5La percepción
verdadera, o percepción inocente, significa que nunca percibes falsamente y que
siempre ves correctamente. 6Dicho de una manera más llana, significa
que nunca ves lo que no existe y siempre ves lo que sí existe.
3. Cuando no
tienes confianza en lo que alguien va a hacer, estás dando testimonio de tu
creencia de que esa persona no está en su mente recta. 2Difícilmente
puede ser ése un marco de referencia basado en el milagro. 3Esa
falta de confianza produce asimismo el efecto desastroso de negar el poder del
milagro. 4El milagro percibe todo tal como es. 5Si lo
único que existe es la verdad, lo único que la mentalidad recta puede ver es
perfección. 6He dicho que sólo lo que Dios crea o lo que tú creas con
la misma Voluntad existe realmente. 7Eso es, pues, lo único que los
inocentes pueden ver. 8Los inocentes no adolecen de una percepción
distorsionada. 4. Tienes miedo de la Voluntad de Dios porque has usado tu
mente, que Él creó a semejanza de la Suya Propia, para crear falsamente. 2La
mente sólo puede crear falsamente cuando cree que no es libre. 3Una
mente “aprisionada” no es libre porque está poseída, o refrenada, por sí
misma. 4Está, por lo tanto, limitada, y la voluntad no es libre de
afirmarse a sí misma. 5Ser uno es ser de una misma mente o voluntad.
6Cuando la Voluntad de la Filiación y la del Padre son una, la
perfecta armonía entre ellas es el Cielo.
5. Nada
puede prevalecer contra un Hijo de Dios que encomienda su espíritu en las Manos
de su Padre. 2Al hacer esto, la mente despierta de su sueño y
recuerda a su Creador. 3Toda sensación de separación desaparece. 4El
Hijo de Dios es parte de la Santísima Trinidad, pero la Trinidad en sí es una
sola entidad. 5No hay confusión entre Sus Niveles porque éstos son
de una sola Mente y de una sola Voluntad. 6Este propósito único crea
perfecta integración y establece la paz de Dios. 7Pero esta visión
sólo la pueden percibir los verdaderamente inocentes, 8quienes al
ser puros de corazón, defienden la verdadera percepción en vez de defenderse
de ella. 9Puesto que entienden la lección de la Expiación no tienen
el deseo de atacar, y, por lo tanto, pueden ver correctamente. 10Esto
es lo que la Biblia quiere decir con: “Cuando Él aparezca (o sea percibido)
seremos como Él, pues lo veremos tal como Él es
6. La manera
de corregir las distorsiones es dejando de tener fe en ellas y depositándola
únicamente en lo que es verdad. 2No puedes hacer que lo que no es
verdad lo sea. 3Si estás dispuesto a aceptar aquello que es verdad
en todo lo que percibes, dejas que sea verdad para ti. 4La verdad
supera todo error, y aquellos que viven inmersos en el error y en la vacuidad
jamás pueden encontrar consuelo duradero. 5Cuando percibes
correctamente cancelas tus percepciones falsas y las de los demás
simultáneamente. 6Puesto que los ves tal como son, les ofreces tu
aceptación de su verdad para que ellos puedan aceptarla en sí mismos. 7Ésta
es la curación que el milagro produce.
III.
Percepción y conocimiento
1. Hemos
estado haciendo hincapié en la percepción, y apenas hemos hablado del
conocimiento. 2Esto ha sido así porque la percepción tiene que ser
corregida antes de que puedas llegar a saber nada. 3Saber es tener
certeza. 4La incertidumbre significa que no sabes. 5El
conocimiento es poder porque goza de certeza, y la certeza es fuerza. 6La
percepción es temporal. 7Al ser un atributo de la creencia en el
espacio y en el tiempo, es susceptible de producir miedo o amor. 8Las
percepciones falsas producen miedo y las verdaderas fomentan el amor, mas
ninguna de ellas brinda certeza porque toda percepción está sujeta a cambios. 9Por
eso es por lo que la percepción no es conocimiento. 10La verdadera
percepción es la base del conocimiento, pero gozar de conocimiento es la afirmación
de la verdad y esto se encuentra allende cualquier percepción.
2. Todas tus
dificultades proceden del hecho de que no te reconoces a ti mismo, ni
reconoces a tu hermano, ni reconoces a Dios. 2Reconocer significa
“conocer de nuevo”, implicando que antes gozabas de conocimiento. 3Puedes
ver de muchas maneras debido a que la percepción entraña interpretación, y eso
quiere decir que no es íntegra ni consistente. 4El milagro, al ser
una manera de percibir, no es conocimiento. 5Es la respuesta correcta
a una pregunta, mas cuando sabes no preguntas. 6El primer paso en
el proceso de deshacer lo ilusorio es cuestionarlo. 7El milagro –la
respuesta correcta- lo corrige. 8Dado que las percepciones cambian,
su dependencia del tiempo es obvia. 9La forma en que percibes en
cualquier momento dado determina tu comportamiento, y las acciones sólo pueden
ocurrir en el tiempo. 10El conocimiento es intemporal porque la
certeza es algo incuestionable. 11Cuando dejas de hacer preguntas es
que ya has alcanzado el conocimiento. 3. La mente que cuestiona se percibe a sí
misma en el tiempo, y, por lo tanto, busca respuestas para el futuro. 2La
mente no receptiva, por el contrario, cree que el futuro va a ser igual que el
presente. 3Eso da lugar a un estado de aparente estabilidad que es
normalmente un intento de contrarrestar el miedo subyacente de que el futuro va
a ser peor que el presente. 4Este miedo coarta enteramente la
tendencia a cuestionar.
4. La
verdadera visión es la percepción natural de la visión espiritual, pero es
todavía una corrección en vez de un hecho. 2La visión espiritual es
simbólica, y, por lo tanto, no es un instrumento de conocimiento. 3Es,
no obstante, un medio de percepción correcta, lo cual la sitúa dentro del
propio ámbito del milagro. 4Una “visión de Dios” sería un milagro
más que una revelación. 5El hecho en sí de que la percepción esté
involucrada demuestra que la experiencia no pertenece a la esfera del
conocimiento. 6De ahí que las visiones, por muy santas que sean,
son efímeras.
5. La Biblia
te exhorta a que te conozcas a ti mismo, o, lo que es lo mismo, a que tengas
certeza. 2La certeza es siempre algo propio de Dios. 3Cuando
amas a alguien lo has percibido tal como es, y esto te permite conocerlo. 4Hasta
que primero no lo percibas tal como es no lo podrás conocer. 5Mientras
sigas cuestionando lo que él es, estarás implicando claramente que no conoces a
Dios. 6La certeza no requiere acción. 7Cuando dices que
estás actuando basándote en tu conocimiento, estás confundiendo el conocimiento
con la percepción. 8El conocimiento provee la fuerza para el
pensamiento creativo, no para la acción recta. 9La percepción, el
milagro y la acción están estrechamente vinculados. 10El conocimiento
es el resultado de la revelación y genera sólo pensamiento. 11La
percepción, aun en su forma más espiritualizada, incluye al cuerpo. 12El
conocimiento procede del altar interno y es intemporal porque goza de certeza. 13No
es lo mismo percibir la verdad que conocerla.
6. Una
percepción correcta es necesaria antes de que Dios pueda comunicarse
directamente con Sus altares, los cuales Él estableció en Sus Hijos. 2En
dichos altares es donde Él puede comunicar Su certeza, y Su conocimiento
inevitablemente brindará paz. 3Dios no es un extraño para Sus Hijos,
ni Sus Hijos son extraños entre sí. 4El conocimiento precedió tanto
a la percepción como al tiempo, y finalmente los reemplazará. 5Ése
es el verdadero significado de “el Alfa y la Omega, el principio y el fin” y
de “Antes de que Abraham naciese, era yo”. 6La percepción puede y
debe ser estabilizada, pero el conocimiento ya es estable. 7”Teme a
Dios y observa Sus mandamientos” pasa a ser “Conoce a Dios y acepta Su
certeza.”
7. Si atacas
el error que ves en otro, te harás daño a ti mismo. 2No puedes
conocer a tu hermano si lo atacas. 3Los ataques siempre se lanzan
contra extraños. 4Al percibir falsamente a tu hermano lo conviertes
en un extraño, y, por lo tanto, no puedes conocerlo. 5Le tienes
miedo porque lo has convertido en un extraño. 6Percíbelo
correctamente para que lo puedas conocer. 7En la creación de Dios no
hay extraños. 8Para poder crear como Él creó tan sólo puedes crear
lo que conoces, y lo que, por lo tanto, aceptas como tuyo. 9Dios
conoce a Sus Hijos con absoluta certeza. 10Los creó conociéndolos. 11Los
reconoce perfectamente. 12Cuando ellos no se reconocen entre sí, no
lo reconocen a Él.
LECCIÓN
23
Puedo escaparme del
mundo que veo renunciando a los pensamientos de ataque.
1. La idea de hoy describe la única manera de poder escapar del miedo que jamás
tendrá éxito. 2Nada más puede lograrlo; nada más tiene sentido. 3Pero
esta manera de escapar no puede fallar. 4Cada pensamiento que
albergas da lugar a algún segmento del mundo que ves. 5Es con tus
pensamientos, pues con los que tenemos que trabajar, si es que tu percepción
del mundo ha de cambiar.
2. Si la causa del mundo que ves son los pensamientos de ataque, debes
aprender que ésos son los pensamientos que no deseas. 2De nada sirve
lamentarse del mundo. 3De nada sirve tratar de cambiarlo. 4No
se puede cambiar porque no es más que un efecto. 5Pero lo que sí
puedes hacer es cambiar tus pensamientos acerca de él. 6En ese caso
estarás cambiando la causa. 7El efecto cambiará automáticamente.
3. El mundo que ves es un mundo vengativo, y todo en él es un símbolo de
venganza. 2Cada una de las percepciones que tienes de la “realidad
externa” no es más que una representación gráfica de tus propios pensamientos
de ataque. 3Uno podría muy bien preguntarse si a esto se le puede
llamar ver. 4¿No es acaso “fantasía” una mejor palabra para
referirse a ese proceso, y “alucinación” un término más apropiado para su
resultado?
4. Ves el mundo que has fabricado, pero no te ves a ti mismo como el que
fabrica las imágenes. 2No se te puede salvar del mundo, pero te puedes
escapar de su causa. 3Éste es el significado de la salvación, pues,
¿dónde se encuentra el mundo que ves cuando su causa ha desaparecido? 4La
visión ya tiene un sustituto para todo lo que crees ver ahora. 5La
hermosura puede iluminar tus imágenes y transformarlas de tal manera que las
llegues a amar, aun cuando fueron forjadas del odio, 6pues ya no las
estarás forjando solo.
5. La idea de hoy introduce el pensamiento
de que no estás atrapado en el mundo que ves porque su causa se puede cambiar.
2Éste cambio requiere, en primer lugar, que se identifique la causa
y luego que se abandone, de modo que pueda ser reemplazada. 3Los
primeros dos pasos de este proceso requieren tu cooperación. 4El
paso final, no. 5Tus imágenes
ya han sido reemplazadas. 6Al dar los dos primeros pasos,
comprobarás que esto es cierto.
6. Además de usar la idea de hoy a lo largo del
día según lo dicte la necesidad, se requieren cinco sesiones de práctica para
su aplicación. 2Según miras a tu alrededor, repite primero la idea
para tus adentros lentamente, y luego cierra los ojos y dedica alrededor de un
minuto a buscar en tu mente el mayor número posible de pensamientos de ataque
que se te ocurran. 3Conforme cada uno de ellos cruce tu mente, di:
4Puedo
escaparme del mundo que veo renunciando a los pensamientos de ataque acerca de
_____
5Mantén presente cada pensamiento de ataque
mientras repites esto, luego descártalo y pasa al siguiente.
7. Durante las sesiones de práctica, asegúrate de
incluir tanto los pensamientos de ataque contra otros como los de ser atacado. 2Los
efectos de ambos son exactamente lo mismo, puesto que ambos son exactamente lo
mismo. 3Aún no reconoces esto, y lo único que se te pide de momento
es que durante las sesiones de práctica los trates de igual modo. 4Todavía
nos encontramos en la etapa de identificar la causa del mundo que ves. 5Cuando
finalmente aprendas que los pensamientos de atacar y los de ser atacado no son
diferentes, estarás listo para abandonar dicha causa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario