LECCIÓN
12
Estoy disgustado porque
veo un mundo que no tiene significado.
1. La importancia de esta idea radica en el hecho de
que contiene la corrección de una importante distorsión perceptual. 2Piensas que lo que te
disgusta es un mundo aterrador o un mundo triste; un mundo violento o un mundo
demente. 3Todos esos atributos se los otorgas tú. 4El
mundo de por sí no tiene significado.
2. Estos ejercicios deben hacerse con los ojos
abiertos. 2 Mira a tu alrededor, está vez muy lentamente. 3Trata
de seguir un ritmo tal, que el lento pasar de tu mirada de una cosa a otra sea
a intervalos de tiempo bastante similares. 4No permitas que el lapso
de tiempo empleado para pasar de una cosa a otra sea ostensiblemente más corto
o más largo; trata, en cambio, de mantener un compás medido y parejo a
lo largo de todo el ejercicio. 5Lo que veas no importa. 6Te
enseñas esto a medida que le prestas la misma atención y le dedicas el mismo
tiempo a cualquier cosa sobre la que tu mirada se pose. 7Éste es uno
de los pasos iniciales en el proceso de aprender a conferirles a todas las
cosas el mismo valor.
3. A medida que mires a tu alrededor, di para tus
adentros:
2Creo ver
un mundo temible, un mundo hostil, un mundo peligroso, un mundo triste, un
mundo perverso, un mundo enloquecido,
y así sucesivamente,
usando cualquier término descriptivo que se te ocurra. 3Si se te
ocurren términos que parecen ser positivos en vez de negativos, inclúyelos
también. 4Podrías pensar, por ejemplo, en "un mundo bueno"
o en "un mundo agradable". 5Si se te ocurren términos de
esa índole úsalos junto con los demás. 6Es posible que aún no
entiendas por qué esos adjetivos "buenos" forman parte de estos
ejercicios, pero recuerda que un "mundo bueno" implica uno "malo
; y uno "agradable" implica uno "desagradable" . 7Todos
los términos que te vengan a la mente son adecuados para los ejercicios de
hoy. 8Su aparente valor no importa.
4. Asegúrate,
al aplicar la idea de hoy, de no alterar la duración de los intervalos de
tiempo entre lo que piensas que es agradable y lo que piensas que es
desagradable. 2Para los efectos de estos ejercicios, no hay
diferencia alguna entre una cosa y otra. 3Al final de la sesión de
práctica, añade:
4Pero
estoy disgustado porque veo un mundo que no tiene significado.
5. Lo que carece de significado no es ni bueno ni malo. 2¿Por
qué, entonces, habría de disgustarte un mundo que no tiene significado? 3Si
pudieses aceptar al mundo como algo que carece de significado y dejar que en
lugar de lo que tú crees la verdad se escribiese en él por ti, ello te llenaría
de una felicidad indescriptible. 4Pero precisamente porque carece
de significado te sientes impulsado a escribir en él lo que tú quisieras que
fuese. 5Eso es lo que ves en él. 6Eso es lo que en verdad
no tiene significado. 7Bajo tus palabras está escrita la Palabra de
Dios. 8La verdad te disgusta ahora, pero cuando tus palabras hayan
sido borradas, verás la Suya. 9Ese es, en última instancia, el
propósito de estos ejercicios.
6. Tres o cuatro sesiones de práctica con la idea de hoy serán suficientes. 2Dichas
sesiones no deben pasar de un minuto. 3Es posible que incluso un
minuto te resulte demasiado largo. 4Suspende los ejercicios en el
momento en que experimentes cualquier tensión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario