VIII. El significado del
juicio Final
1. Una de
las maneras en que puedes corregir la confusión entre la magia y los milagros
es recordando que tú no te creaste a ti mismo. 2Tiendes a olvidarte
de esto cuando te vuelves egocéntrico, lo cual te coloca en una posición en la
que es prácticamente inevitable creer en la magia. 3Tu voluntad de
crear te fue dada por tu Creador, Quien estaba expresando esa misma Voluntad en
Su creación. 4Puesto que la capacidad de crear reside en la mente,
todo lo que creas es necesariamente una cuestión de voluntad. 5De
ello se desprende también que lo que haces por tu cuenta es real para ti, mas
no lo es en la Mente de Dios. 6Esta distinción básica conduce
directamente al verdadero significado del Juicio Final.
2. El juicio
Final es una de las ideas más atemorizantes de tu sistema de pensamiento. 2Eso
se debe a que no entiendes lo que es. 3Juzgar no es un atributo de
Dios. 4El Juicio Final se originó a raíz de la separación como uno
de los muchos recursos de aprendizaje que se incluyeron en el plan general. 5Del
mismo modo en que la separación abarcó un período de millones de años, así el
juicio Final se extenderá por un período igualmente largo, o tal vez aún más
largo. 6Su duración, no obstante, puede acortarse enormemente
mediante los milagros, el recurso que acorta el tiempo, pero que no lo abole. 7Si
un número suficiente de nosotros llega a alcanzar una mentalidad verdaderamente
milagrosa, este proceso de acortar el tiempo puede llegar a ser virtualmente
inconmensurable. 8Es esencial, no obstante, que te liberes a ti
mismo del miedo cuanto antes, pues tienes que escapar del conflicto si es que
has de llevar paz a otras mentes.
3. Por lo
general, se considera al juicio Final como un proceso que Dios emprendió. 2Pero
en realidad son mis hermanos quienes lo emprenderán con mi ayuda. 3El
Juicio Final es la última curación, en vez de un reparto de castigos, por mucho
que pienses que los castigos son merecidos. 4El castigo es un
concepto completamente opuesto a la mentalidad recta, y el objetivo del juicio
Final es restituirte tu mentalidad recta. 5Se podría decir que el
juicio Final es un proceso de correcta evaluación. 6Significa
simplemente que todos llegarán por fin a entender qué es lo que tiene valor y
qué es lo que no lo tiene. 7Después de que esto ocurra, la capacidad
para elegir podrá ser dirigida racionalmente. 8Pero hasta que no se
haga esa distinción, las oscilaciones entre la voluntad libre y la aprisionada
no podrán sino continuar.
4. El primer
paso hacia la libertad comprende separar lo falso de lo verdadero. 2Éste
es un proceso de separación en el sentido constructivo de la palabra, y
refleja el verdadero significado del Apocalipsis. 3Al final cada
cual contemplará sus propias creaciones y elegirá conservar sólo lo bueno, tal
como Dios Mismo contempló lo que había creado y vio que era bueno. 4A
partir de ahí, la mente podrá comenzar a contemplar sus propias creaciones con
amor por razón del mérito que tienen. 5Al mismo tiempo, la mente
repudiará inevitablemente sus creaciones falsas que, en ausencia de la creencia
que las originó, dejarán de existir.
5. El
término "Juicio Final" asusta no sólo porque ha sido proyectado
sobre Dios, sino también por la asociación de la palabra "final" con
la muerte. 2Éste es un ejemplo sobresaliente de la percepción
invertida. 3Si se examina objetivamente el significado del juicio
Final, queda muy claro que en realidad es el umbral de la vida. 4Nadie
que viva atemorizado puede estar realmente vivo. 5No te puedes
someter a ti mismo a tu propio juicio final porque tú no te creaste a ti mismo.
6Puedes, no obstante, aplicarlo significativamente, y en cualquier
momento, a todo lo que has fabricado, y retener en la memoria sólo lo creativo
y lo bueno. 7Eso es lo que tu mentalidad recta no puede sino dictar.
8El único propósito del tiempo es "darte tiempo" para
alcanzar ese juicio, 9el cual no es otra cosa que el juicio perfecto
con respecto a tus propias creaciones perfectas. 10Cuando todo lo
que retengas en la memoria sea digno de amor, no habrá ninguna razón para que
sigas teniendo miedo. 11Ése es tu papel en la Expiación.
LECCIÓN
21.
Estoy
decidido a ver las cosas de otra manera.
1. La idea
de hoy es obviamente una continuación y ampliación de la anterior. 2Esta
vez, sin embargo, además de aplicar la idea a cualquier situación concreta que
pueda surgir, son necesarios también períodos específicos de búsqueda mental. 3Se
te exhorta a que lleves a cabo cinco sesiones de práctica de un minuto completo
cada una.
2. Inicia
las sesiones de práctica repitiendo la idea en tu interior. 2Luego
cierra los ojos y busca con minuciosidad en tu mente aquellas situaciones
pasadas, presentes o previstas que susciten ira en ti. 3La ira puede
manifestarse en cualquier clase de reacción, desde una ligera irritación hasta
la furia más desenfrenada. 4El grado de intensidad de la emoción
experimentada es irrelevante. 5Te irás dando cuenta cada vez más de
que una leve punzada de molestia no es otra cosa que un velo que cubre una
intensa furia.
3. Trata,
por lo tanto, durante las sesiones de práctica, de no dejar escapar aquellos
pensamientos de ira que consideras "insignificantes". 2Recuerda
que no reconoces realmente qué es lo que suscita ira en ti, y nada de lo que
puedas creer al respecto tiene significado alguno. 3Probablemente te
sentirás tentado de emplear más tiempo en ciertas situaciones o personas que en
otras, sobre la base falsa de que son más "obvias" 4Esto
no es cierto. 5Es meramente
un ejemplo de la creencia de que ciertas formas de ataque están más
justificadas que otras.
4. Al
escudriñar tu mente en busca de todas las formas en que se presentan los
pensamientos de ataque, mantén cada uno de ellos presente mientras te dices a
ti mismo:
2Estoy
decidido a ver a _____ (nombre de la persona] de otra manera.
3Estoy
decidido a ver _____ [especifica la situación] de otra manera.
5. Trata de
ser tan específico como te sea posible. 2Puede, por ejemplo, que
concentres tu ira en una característica determinada de alguna persona en
particular, creyendo que la ira se limita a ese aspecto. 3Si tu
percepción sufre de esa forma de distorsión, di:
4Estoy decidido a ver [precisa la
característica] de [nombre de la persona] de otra manera.
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