LECCIÓN
13
Un mundo
sin significado engendra temor.
1. La idea
de hoy es realmente una variación de la anterior, excepto que es más específica
en cuanto a la emoción suscitada. 2De hecho, un mundo sin
significado es imposible. 3Lo que no tiene significado no existe. 4Sin
embargo, de eso no se deduce que tú no puedas pensar que percibes algo que no
tiene significado. 5Por el contrario, eres especialmente propenso a
pensar que sí lo percibes.
2. El
reconocimiento de esa falta de significado produce una aguda ansiedad en todos
los que se perciben como separados. 2Representa una situación en la
que Dios y el ego se "desafían" entre sí con respecto a qué
significado ha de escribirse en el espacio vacío provisto por dicha falta. 3El
ego se abalanza frenéticamente para establecer allí sus propias ideas, temeroso
de que, de otro modo, el vacío pueda ser utilizado para demostrar su propia
impotencia e irrealidad. 4Y solamente
en esto está en lo cierto.
3. Es esencial, por lo
tanto, que aprendas a reconocer lo que no tiene significado y a aceptarlo sin
temor. 2Si tienes miedo, no podrás por menos que dotar al
mundo con atributos que no posee, y abarrotarlo con imágenes que no existen. 3Para
el ego, las ilusiones son dispositivos de seguridad, como deben serlo también para
ti que te equiparas con él.
4. Los ejercicios de hoy, que deben hacerse unas
tres o cuatro veces, sin que excedan un minuto cada vez, han de practicarse de
manera ligeramente distinta de los anteriores. 2Repite la idea de
hoy para tus adentros con los ojos cerrados. 3Luego abre los ojos y
mira lentamente a tu alrededor mientras dices:
4Estoy contemplando un mundo que no tiene
significado.
5Repite esta afirmación para tus adentros
mientras miras a tu alrededor. 6Luego cierra los ojos y concluye
con:
7Un mundo que no tiene significado engendra
temor porque creo que estoy compitiendo con Dios.
5. Tal vez te resulte difícil evitar resistirte, en
una forma u otra, a esta última afirmación. 2Sea cual fuere la forma
en que se manifieste dicha resistencia, recuérdate a ti mismo que en realidad
tienes miedo de esa clase de pensamiento debido a la "venganza" del
"enemigo”. 3No se espera que a estas alturas creas esta afirmación,
y probablemente la descartarás por considerarla absurda. 4Observa
cuidadosamente, no obstante, cualquier señal de temor patente o encubierto que
dicha afirmación pueda suscitar.
6. Ésta es la primera vez que intentamos exponer
una relación explícita de causa y efecto de una clase que aún eres muy inexperto
en reconocer. 2No te enfrasques
en esa última afirmación, y no trates ni siquiera de pensar en ella, excepto
durante las sesiones de práctica. 3Eso es suficiente por ahora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario