V. Más allá
de la percepción
1. He dicho
que las capacidades que ahora posees no son sino sombras de tu verdadera
fortaleza, y que la percepción, que es intrínsecamente enjuiciadora, comenzó
sólo después de la separación. 2Desde entonces nadie ha estado
seguro de nada. 3He dejado claro asimismo que la resurrección fue el
medio para regresar al conocimiento, lo cual se logró mediante la unión de mi
voluntad con la de mi Padre. 4Es oportuno ahora establecer una
distinción que ha de clarificar algunos de los postulados que se presentarán
más adelante.
2. Desde que
se produjo la separación ha habido una gran confusión entre las palabras
"crear" y "fabricar" : 2Cuando fabricas algo, lo
haces como resultado de una sensación específica de carencia o de necesidad. 3Nada
que se haya hecho con un propósito específico tiene la capacidad de poder
generalizarse. 4Cuando haces algo para remediar lo que percibes como
una insuficiencia, estás afirmando tácitamente que crees en la separación. 5El
ego ha inventado un gran número de sistemas de pensamiento ingeniosos con ese
propósito. 6Mas ninguno de ellos es creativo. 7La
inventiva, aun en su manifestación más ingeniosa, es un esfuerzo en vano. 8Su
naturaleza sumamente específica apenas se compara con la creatividad abstracta
de las creaciones de Dios.
3. El
conocimiento, como ya hemos observado, no conduce a la acción. 2Tu
confusión entre tu verdadera creación y lo que has hecho de ti mismo es tan
grande que se te ha hecho literalmente imposible saber nada. 3El
conocimiento es siempre estable, y es evidente que tú no lo eres. 4Aun
así, eres perfectamente estable tal como Dios te creó. 5En ese
sentido, cuando tu comportamiento es inestable, estás en desacuerdo con la Idea
que Dios tiene acerca de tu creación. 6Puedes hacer esto si así lo
eliges, mas no querrías hacerlo si estuvieses en tu mente recta.
4. La
pregunta fundamental que continuamente te haces no puedes propiamente
dirigírtela a ti mismo. 2Continúas preguntándote qué es lo que
eres, 3lo cual implica no sólo que sabes la respuesta, sino que es a
ti a quien le corresponde proveerla. 4No obstante, es imposible que
puedas percibirte a ti mismo correctamente. 5No tienes una imagen
que puedas percibir. 6La palabra "imagen" está siempre
vinculada a la percepción y no forma parte del conocimiento. 7Las
imágenes son simbólicas y representan algo diferente de ellas mismas. 8La
idea de "cambiar tu imagen" reconoce el poder de la percepción, pero
implica también que no hay nada estable en ti que se pueda conocer.
5. El
conocimiento no está sujeto a interpretaciones. 2Puedes tratar de
"interpretar" el significado de algo, pero en eso siempre existe la
posibilidad de equivocarse porque se refiere a la percepción que se tiene del
significado. 3Tales incongruencias son el resultado de tus intentos
de considerarte a ti mismo separado y no-separado al mismo tiempo. 4Es
imposible incurrir en una confusión tan fundamental sin aumentar aún más tu
confusión general. 5Tu mente podrá haber llegado a ser muy ingeniosa,
pero como siempre ocurre cuando el método y el contenido están en desacuerdo,
la usas en un fútil intento de escaparte de un callejón sin salida. 6La
ingeniosidad no tiene nada que ver con el conocimiento, pues el conocimiento
no requiere ingeniosidad. 7El pensamiento ingenioso no es la verdad
que te hará libre, pero te librarás de la necesidad de usarlo una vez que estés
dispuesto a prescindir de él.
6. La
oración es una forma de pedir algo. 2Es el vehículo de los milagros.
3Mas la única oración que tiene sentido es la del perdón porque los
que han sido perdonados lo tienen todo. 4Una vez que se ha aceptado
el perdón, la oración, en su sentido usual, deja de tener sentido. 5La
oración del perdón no es más que una petición para que puedas reconocer lo que
ya posees. 6Cuando elegiste la percepción en vez del conocimiento,
te colocaste en una posición en la que sólo percibiendo milagrosamente podías
parecerte a tu Padre. 7Has perdido el conocimiento de que tú mismo
eres un milagro de Dios. 8La creación es tu Fuente y es también la
única función que verdaderamente tienes.
7. La
afirmación "Dios creó al hombre a imagen y semejanza propia"
necesita ser reinterpretada. 2"Imagen" puede entenderse
como "pensamiento", y "semejanza" como "de una calidad
semejante." 3Dios efectivamente creó al espíritu en Su Propio
Pensamiento y de una calidad semejante a la Suya Propia. 4No hay
nada más. 5La percepción, por otra parte, no puede tener lugar sin
la creencia en "más" y en "menos". 6La
percepción entraña selectividad a todo nivel. 7Es un proceso
continuo de aceptación y rechazo, de organización y reorganización, de
substitución y cambio. 8Evaluar es un aspecto esencial de la
percepción, ya que para poder seleccionar es necesario juzgar.
8. ¿Qué le
ocurre a la percepción en ausencia de juicios, o de nada que no sea perfecta
igualdad? 2Percibir se vuelve imposible. 3La verdad sólo
se puede conocer. 4Toda ella es igualmente verdadera, y, conocer cualquier
parte de ella es conocerla en su totalidad. 5Unicamente la
percepción entraña una conciencia parcial. 6El conocimiento
transciende las leyes que gobiernan la percepción porque un conocimiento
parcial es imposible. 7El conocimiento es uno y no tiene partes
separadas. 8Tú que eres realmente uno con él, sólo necesitas
conocerte a ti mismo para que tu conocimiento sea total. 9Conocer el
milagro de Dios es conocerlo a Él.
9. El perdón
es lo que sana la percepción de la separación. 2Es necesario que percibas
correctamente a tu hermano debido a que las mentes han elegido considerarse a
sí mismas como entidades separadas. 3El espíritu tiene absoluto
conocimiento de Dios. 4En eso radica su poder milagroso. 5El
hecho de que cada uno de nosotros disponga de ese poder en su totalidad es una
condición enteramente ajena al pensar del mundo. 6El mundo cree que
si alguien lo tiene todo, no queda nada para los demás. 7Mas los
milagros de Dios son tan totales como Sus Pensamientos porque son Sus
Pensamientos.
10. Mientras
continúe habiendo percepción, la oración será necesaria. 2Puesto
que la percepción se basa en la escasez, los que perciben no han aceptado
totalmente la Expiación ni se han entregado a la verdad. 3La
percepción se basa en un estado de separación, así que todo aquel que de alguna
manera percibe, tiene necesidad de curación. 4El estado natural de
los que gozan de conocimiento es la comunión, no la oración. 5Dios y
Su milagro son inseparables. 6¡Cuán bellos son en verdad los
Pensamientos de Dios que viven en Su Luz! 7Tu valía está más allá de
la percepción porque está más allá de toda duda. 8No te percibas a
ti mismo bajo ninguna otra luz. 9Conócete en la Única Luz en la que
el milagro que eres se alza en perfecta claridad.
LECCIÓN
25
No sé
cuál es el propósito de nada.
1. Propósito
es significado. 2La idea de hoy explica por qué nada de lo que ves
tiene significado. 3No sabes para qué es. 4Por consiguiente,
no tiene significado para ti. 5Todo existe para tu beneficio. 6Para
eso es para lo que es; ése es su propósito; ése es su significado. 7Al
reconocer esto, tus objetivos se unifican. 8Al reconocer esto, lo
que ves cobra significado.
2. Tú
percibes al mundo y a todo lo que éste contiene como significativo desde el
punto de vista de los objetivos del ego. 2Éstos objetivos no tienen
nada que ver con lo que más te conviene, ya que tú no eres el ego. 3Esta
falsa identificación no te permite entender cuál es el propósito de nada. 4Consecuentemente,
no puedes sino hacer un uso indebido de ello. 5Cuando creas esto, te
esforzarás por retirar los objetivos que le has asignado al mundo, en vez de
intentar reforzarlos.
3. Otra
forma de describir los objetivos que ahora percibes es decir que sólo tienen
que ver con tus intereses "personales" . 2Pero puesto que
no tienes intereses personales, tus objetivos en realidad no guardan ninguna
relación con nada. 3Al abrigarlos, por lo tanto, no estás abrigando
ningún objetivo en absoluto. 4Por consiguiente, no sabes cuál es el
propósito de nada.
4. Antes
de que puedas entender los ejercicios, es necesario un pensamiento adicional. 2En
los niveles más superficiales reconoces el propósito de todas las cosas. 3Sin
embargo, el propósito de algo no se puede entender en esos niveles. 4Por
ejemplo, entiendes que el propósito de un teléfono es hablar con alguien que
no se encuentra físicamente en tu proximidad inmediata. 5Lo que no comprendes es para qué quieres ponerte
en contacto con él. 6Y es eso lo que hace que tu contacto con él sea
o no significativo.
5. Es
fundamental para tu aprendizaje que estés dispuesto a renunciar a los objetivos
que le has adjudicado a todas las cosas. 2Reconocer que dichos
objetivos no tienen sentido, en vez de considerarlos como "buenos" o
"malos"; es la única manera de lograrlo. 3La idea de hoy
es un paso en esa dirección.
6. Hoy se requieren seis sesiones de práctica, cada una de dos minutos de
duración. 2Comienza cada sesión repitiendo la idea de hoy
lentamente; luego mira a tu alrededor y deja que tu mirada se pose sobre
cualquier cosa que te llame la atención, esté lejos o cerca, sea
"importante" o "nimia", "humana" o "no
humana". 3Mientras tus ojos descansan sobre cada objeto así
seleccionado, di, por ejemplo:
4No sé para qué es esa silla.
5No sé para qué es ese lápiz.
6No sé para qué es esta mano.
7Dilo lentamente, sin apartar los ojos del
objeto hasta que hayas terminado la frase. 8Pasa luego al siguiente
y aplica la idea de hoy de la misma manera.
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