VI. La ilusión de las
necesidades
1. Tú que
quieres la paz sólo la puedes encontrar perdonando completamente. 2Nadie
aprende a menos que quiera aprender y crea que de alguna manera lo necesita. 3Si
bien en la creación de Dios no hay carencia, en lo que tú has fabricado es muy
evidente. 4De hecho, ésa es la diferencia fundamental entre lo uno y
lo otro. 5La idea de carencia implica que crees que estarías mejor
en un estado que de alguna manera fuese diferente de aquel en el que ahora te
encuentras. 6Antes de la "separación", que es lo que significa
la "caída", no se carecía de nada. 7No había necesidades
de ninguna clase. 8Las necesidades surgen debido únicamente a que tú
te privas a ti mismo. 9Actúas de acuerdo con el orden particular de
necesidades que tú mismo estableces. 10Esto, a su vez, depende de la
percepción que tienes de lo que eres.
2. La única
carencia que realmente necesitas corregir es tu sensación de estar separado de
Dios. 2Esa sensación de separación jamás habría surgido si no
hubieses distorsionado tu percepción de la verdad, percibiéndote así a ti mismo
como alguien necesitado. 3La idea de un orden de necesidades surgió
porque, al haber cometido ese error fundamental, ya te habías fragmentado en
niveles que comportan diferentes necesidades. 4A medida que te vas
integrando te vuelves uno, y tus necesidades, por ende, se vuelven una. 5Cuando
las necesidades se unifican suscitan una acción unificada porque ello elimina
todo conflicto.
3. La idea
de un orden de necesidades, que proviene del error original de que uno puede
estar separado de Dios, requiere corrección en su propio nivel antes de que
pueda corregirse el error de percibir niveles. 2No te puedes
comportar con eficacia mientras operes en diferentes niveles. 3Sin
embargo, mientras lo hagas, la corrección debe proceder verticalmente, desde
abajo hacia arriba. 4Esto es así porque crees que vives en el
espacio, donde conceptos como "arriba" y "abajo" tienen
sentido. 5En última instancia, ni el espacio ni el tiempo tienen
ningún sentido. 6Ambos son meramente creencias.
4. El
verdadero propósito de este mundo es usarlo para corregir tu incredulidad. 2Nunca
podrás controlar por ti mismo los efectos del miedo porque el miedo es tu
propia invención, y no puedes sino creer en lo que has inventado. 3En
actitud, pues, aunque no en contenido, eres como tu Creador, Quien tiene
perfecta fe en Sus creaciones porque Él las creó. 4Creer en algo
produce la aceptación de su existencia. 5Por eso puedes creer lo que
nadie más piensa que es verdad. 6Para ti es verdad porque tú lo
fabricaste.
5. Todos los
aspectos del miedo son falsos porque no existen en el nivel creativo y, por lo
tanto, no existen en absoluto. 2En la medida en que estés dispuesto
a someter tus creencias a esta prueba, en esa misma medida quedarán corregidas
tus percepciones. 3En el proceso de separar lo falso de lo
verdadero, el milagro procede de acuerdo con lo siguiente:
4El amor perfecto expulsa el miedo.
5Si hay miedo, es que no hay amor
perfecto.
6Mas:
7Sólo el amor perfecto existe.
8Si hay miedo, éste produce un estado
que no existe.
9Cree esto y serás libre. 10Sólo
Dios puede establecer esta solución, y esta fe es Su don.
VII. Las distorsiones de los
impulsos milagrosos
1. Tus
percepciones distorsionadas producen una densa envoltura alrededor de los
impulsos milagrosos, dificultándoles el que lleguen a tu conciencia. 2La
confusión de los impulsos milagrosos con los impulsos físicos es una de las
distorsiones básicas de la percepción. 3Los impulsos físicos son
impulsos milagrosos mal canalizados. 4Todo placer real procede de
hacer la Voluntad de Dios. 5Esto es así porque no hacer Su Voluntad
es una negación del Ser. 6La negación del Ser da lugar a ilusiones,
mientras que la corrección del error nos libera del mismo. 7No te
engañes a ti mismo creyendo que puedes relacionarte en paz con Dios o con tus
hermanos a través de algo externo.
2. Criatura
de Dios, fuiste creado para crear lo bueno, lo hermoso y lo santo. 2No
te olvides de eso. 3El Amor de Dios, por un breve período de tiempo,
todavía tiene que expresarse de un cuerpo a otro, ya que la visión es aún muy
tenue. 4El mejor uso que puedes hacer del cuerpo es utilizarlo para
que te ayude a ampliar tu percepción, de forma que puedas alcanzar la verdadera
visión de la que el ojo físico es incapaz. 5Aprender a hacer esto es
la única utilidad real del cuerpo.
3. Las
fantasías son una forma distorsionada de visión. 2Todas ellas, no
importa de qué clase sean, son distorsiones, ya que siempre tergiversan la
percepción hasta convertirla en algo irreal. 3Los actos que proceden
de distorsiones son, literalmente, las reacciones de aquellos que no saben lo
que hacen. 4Las fantasías son un intento de controlar la realidad de
acuerdo con necesidades falsas. 5Si deformas la realidad de
cualquier forma que sea, estarás percibiendo destructivamente. 6Las
fantasías son un medio para hacer asociaciones falsas y tratar de derivar
placer de ellas. 7Mas si bien puedes percibir asociaciones falsas,
nunca podrás hacerlas reales excepto para ti. 8Crees en lo que
inventas. 9De igual modo, si ofreces milagros creerás en ellos con
igual intensidad. 10La fuerza de tu convicción sostendrá entonces la
creencia del que reciba el milagro. 11Las fantasías se vuelven
totalmente innecesarias cuando la naturaleza completamente satisfactoria de la
realidad se vuelve evidente tanto para el dador como para el receptor. 12La
realidad se "pierde" por usurpación, lo cual produce tiranía. 13Mientras
quede un solo "esclavo" caminando sobre la faz de la tierra, tu
liberación no será total. 14La única meta del que se ha decidido por
el camino de los milagros es restaurar completamente la Filiación.
4. Éste es
un curso de entrenamiento mental. 2Todo aprendizaje requiere
atención y estudio en algún nivel. 3AIgunas de las secciones
posteriores de este curso se basan en tan gran medida en estas primeras
secciones, que es necesario un estudio muy detallado de las mismas. 4También
las vas a necesitar a modo de preparación. 5Sin esta preparación, lo
que sigue, podría infundirte demasiado temor, imposibilitando así el que pudieses
usarlo de manera constructiva. 6A medida que estudies estas
primeras secciones, no obstante, comenzarás a percatarte de algunas de las
conexiones que más adelante se ampliarán.
5. Se
necesitan sólidos cimientos debido a la confusión que hay entre el miedo y la
reverencia, a la que ya hice referencia anteriormente, y en la cual incurrimos
con frecuencia. 2Dije que la reverencia no es apropiada en conexión
con los Hijos de Dios porque no deberías experimentar reverencia en presencia
de tus semejantes. 3No obstante, puse de relieve asimismo que la
reverencia es apropiada en presencia de tu Creador. 4He tenido
mucho cuidado al clarificar mi papel en la Expiación sin añadirle ni restarle
importancia. 5Estoy tratando también de hacer lo mismo con el tuyo. 6He
subrayado que la reverencia no es una reacción apropiada hacia mí debido a
nuestra inherente igualdad. 7Algunos de los pasos posteriores de
este curso, sin embargo, entrañan un acercamiento más directo a Dios Mismo. 8No
sería prudente iniciar esos pasos sin una preparación cuidadosa, pues, de lo
contrario, la reverencia se confundiría con el miedo, y la experiencia acabaría
siendo más traumática que beatífica. 9La curación, en última
instancia, procede de Dios. 10Se te están explicando cuidadosamente
los medios. 11La revelación puede, de vez en cuando, revelarte cuál
es el fin, pero para alcanzarlo, los medios son necesarios.
LECCIÓN 8
Mi mente está absorbida con
pensamientos del pasado.
1. Esta idea es, obviamente,
la razón de que veas únicamente el pasado. 2En realidad nadie ve
nada. 3Lo único que ve son sus propios pensamientos proyectados
afuera. 4El hecho de que la mente esté absorbida con el pasado es la
causa del concepto erróneo acerca del tiempo de que adolece tu visión. 2Tu
mente no puede captar el presente, que es el único tiempo que hay. 6Por
consiguiente, no puede entender el tiempo, y, de hecho, no puede entender nada.
2. El único pensamiento completamente
verdadero que se puede tener acerca del pasado es que no está aquí. 2Pensar
acerca del pasado, por lo tanto, es pensar en ilusiones. 3Muy pocos
se han dado cuenta de lo que realmente supone visualizar el pasado o prever el
futuro. 4De hecho, la mente está en blanco al hacer eso, ya que en
realidad no está pensando en nada.
3. El propósito de los
ejercicios de hoy es comenzar a entrenar a tu mente a reconocer cuando no está
realmente pensando en absoluto. 2Mientras tu mente siga absorbida
con ideas sin contenido, la verdad permanecerá bloqueada. 3Reconocer
que tu mente ha estado simplemente en blanco, en vez de seguir creyendo que
está llena de ideas reales, es el primer paso en el proceso de allanar el
camino a la visión.
4. Los ejercicios de hoy
deben hacerse con los ojos cerrados. 2Ello es así porque en realidad
no puedes ver nada, y es más fácil reconocer que por muy vívidamente que
puedas visualizar un pensamiento, no estás viendo nada. 3Con el
mayor desapego que puedas, escudriña tu mente durante el habitual minuto más o
menos, notando simplemente los pensamientos que allí encuentres. 4Nombra
cada uno por la figura central que contenga, y luego pasa al siguiente. 5Da
inicio a la sesión de práctica diciendo:
6Parece que estoy pensando en _____
5. Luego describe detalladamente cada uno de
tus pensamientos. Por ejemplo:
3Parece
que estoy pensando en [nombre de la persona], en [nombre del objeto], en
[nombre de la emoción],
y así sucesivamente,
concluyendo al final del período de búsqueda mental con:
4Pero mi
mente está absorbida con pensamientos del pasado.
6. Esto
puede hacerse cuatro o cinco veces en el transcurso del día, a menos que te
resulte irritante. 2Si te resulta difícil, tres o cuatro veces es
suficiente. 3Tal vez te ayude, no obstante, incluir la irritación, o
cualquier emoción que la idea de hoy pueda suscitar, en la búsqueda mental en
sí.
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