martes, 11 de septiembre de 2012

Contelaciones familiares. Pinceladas


ORDENES DEL  AMOR. CONSTELACIONES FAMILIARES.




En ocasiones los padres se preguntan que ocurre con sus hijos que  de pronto se vuelven distantes y agresivos, luego de< un divorcio o separación de sus padres... esto tiene sus raíces en implicaciones sistémicas.

Cuando un padre o una madre no dan un lugar para agradecer al otro, el niño irremediablemente se resiente con el padre que lo hace y se vuelve leal con el que se está excluyendo o rechazando. No es necesario que el rechazo sea expresado con palabras, porque los niños están estrechamente ligados a la energía de sus padres y captan toda la información tacita que estos emiten...así que pueden percibir todo el resentimiento entre ambos.

Es duro darle un lugar bueno en nuestro corazón a una persona que percibimos que nos destrozó nuestros sueños... pero recuerda que tienes el 50 % de la responsabilidad, lo aceptes o no. Y que tu hijo no tiene que llevar a cuesta lo que ha sucedido con sus padres.

Indiferentemente que tu ex pareja te abandonara, te golpeara, te fuera infiel, etc... Siempre será el padre o la madre de tu hijo. Recuerda ante todo que esta persona está inmersa en sus propias dinámicas familiares, con sus propios sufrimientos.

¿Qué hacer para darle un buen lugar en tu corazón al padre o la madre de tus hijos?

  • Visualizarle delante de ti y darle las gracias por lo que vivieron...agradeciéndole principalmente el regalarte la oportunidad de ser padre o madre.

  • Observar a tu hijo(a) todo lo que tiene de su madre o de su madre y agradecer cada uno de esos aspectos.

  • Visualizar a tu pareja delante de todo su sistema familiar... mirar mucho más atrás de él o de ella.

  • Imaginar a tu hijo(a) pleno y feliz, caminando hacia la vida al lado de su padre o madre.

  • Cada vez que te cruce por la mente un pensamiento negativo del padre o de la madre de tu hijo(a)...recuerda que éste en su ser es la mitad tuya y la mitad del otro.

  • Respira profundamente cada vez que te venga un pensamiento negativo con respecto a tu ex pareja y honra a tus propios padres.

  • Agradece cada experiencia de Vida que te toque vivir, por más dura que sea…asúmela con valentía y responsabilidad.

Quizás ahora sientas dolor y rabia por lo vívido, pero recuerda que esos sentimientos le llegan a tu hijo(a) y se encuentra en medio de los dos seres que le dieron la vida y que naturalmente ama... su vida depende de que pueda tomar la energía de cada uno de sus padres, sin hacer juicio de ninguno.

A todo niño le llena de paz saber que fue fruto del amor...porque sabe que dentro de él está sembrada una semilla que puede expandirse.

 

Amor Ciego de Constelaciones Familiares




El observar los conflictos en las constelaciones familiares es una de las experiencias más bonitas que me ha tocado vivir... el ver lo intenso del amor ciego de los hijos... que son capaces inclusive de anclarse a la muerte, por amor a un padre o a una madre. En las constelaciones Familiares se puede observar el amor ciego y el destino ciego para lol cual Bert Hellinger ha desarrollado un hermoso trabajo de reconocimiento y honra

Quizás para las personas que no conocen el poder de las constelaciones familiares, no puedan entender lo que digo. En ocasiones un padre se preocupa por su hijo porque a este le resulta difícil tener una vida exitosa y por ello puede cargar con su pareja o inclusive sufrir de alguna enfermedad que le impida lograr el éxito que merece... porque en el actúa la fuerza invisible de sus vínculos familiares, alguien se quedó excluido y no obtuvo aquello que deseaba, pueden ser sus padres u otro miembro de la familia.

Con la finalidad de compensar y de expiar la culpa del miembro de la familia marginado o excluido, este hijo sin saberlo lleva la carga, en un “destino ciego” y por “la buena consciencia” y el deseo inconsciente de pertenencia decide seguir el destino de la persona excluida, es por eso que Bert Hellinger lo llama destino ciego... porque es un destino que sigue por amor, aunque no que no le pertenezca pero por los vínculos del orden del amor, se aferra a cumplir dicho destino para que siga perteneciendo al sistema esa persona excluida, en una especie de lealtad le otorga “visibilidad” al miembro excluido.

En situaciones como la descrita anteriormente, se observa claramente que el niño en un acto de no tomar del padre, quiere asumir el papel de cargar con algo muy pesado para él y en consecuencia es infeliz, porque es “ciego”, por el amor inocente de niño y la creencia implícita de que puede compensar lo que ocurrió con su propia infelicidad... es como una especie de “expiación” “ofrezco mi vida por ti”.

Y la única manera de regresar el orden al sistema es viendo la situación con amor y abriendo un espacio en nuestro corazón para que emerja esa persona excluida, logrando de esta manera que los lazos fluyan en armonía... sólo haciéndolo de esta manera, se puede lograr algo de paz… honrando la vida de ese familiar llevando una vida diferente, una que nos impulsa a seguir nuestro propio destino y no el del otro.

Permite que la luz ilumine tu sistema familiar, ama en total claridad y esplendor con la magia de llevar en tu corazón a todos tus ancestros, recoge con humildad TODO de aquellos de tu sistema familiar que vinieron antes que tú, otórgales un lugar en tu corazón y transmite lo recibido y multiplícalo... sólo de esta manera puedes pertenecer a la vida en libertad.

 

 


 


Dar y Recibir en las Relaciones de Pareja




En las relaciones de pareja en general tiene que existir un equilibrio entre dar y tomar. Y cuando se adquiere consciencia de los órdenes del amor y de la intuición, se pueden realizar movimientos del alma que hagan que disminuya la tensión de los vínculos. Las relaciones de pareja son un claro ejemplo en donde se tiene que tomar en cuenta, el dar y tomar como ley de las relaciones, porque son dos personas que están al mismo nivel... en donde el “orden sagrado” significa que ambos están en condiciones de igualdad y cualquier falta tiene que ser compensada para lograr mantener el equilibrio.

Si bien es cierto que las relaciones de pareja conllevan uno de los mayores retos, también pueden convertirse en la fusión de dos fuerzas “masculina y femenina”, integradas en unidad para la transformación de la humanidad. Para ello es indispensable establecer relaciones de igualdad, entre dar y tomar... para que ese equilibrio pueda ir de un lado a otro y en donde por instantes se pueda gozar del éxtasis en un equilibrio perfecto, porque como en la vida misma… la balanza de la existencia tiende a ir rítmicamente buscando su equilibrio entre el caos y la creación.

Como parejas es indispensable que ningún miembro de ella, reciba más de lo necesario porque el mensaje que se transmite es “yo soy el pequeño, cuida de mí”, lo que por un lado puede hacer que desee buscar a alguien con el cual pueda estar en relaciones de igualdad o el peso será tan grande que sólo se lo quitará dejando la relación. Por otra parte el que se mantiene dando más también puede estar jugando a padre o madre… es decir “jugar al grande”, se puede ver fácilmente cuando un miembro de la pareja habla y dice es que tengo que cuidar de mi pareja, es muy inmadura”. Ese tipo de relación tiene los días contados para que llegue a su fin.

En las relaciones de pareja es necesario la compensación, el mismo sistema llama a que reine el equilibrio... por ejemplo si una persona no puede dar hijos en una relación, pasa a tener una “especie de deuda” con el otro y ambos tienen que tener consciencia del precio que se paga y compensarlo.

Las relaciones que perduran a través del tiempo son aquellas donde existe un equilibrio más o menos permanente, y no significa que hay que dar de más en una relación... se trata de dar en la justa medida y compensar constantemente, si alguno de los miembros de la relación comete un error el otro tiene la responsabilidad de hacer que se compense esa deuda con algo de menor valor y no colocarse en el lugar de víctima, dejando de hacer justicia, jugando al bueno pero teniendo una conducta “pasivo-agresiva”, generando tensión en la relación.

Por el bien de la relación es indispensable que cada miembro tome la responsabilidad de tomar lo justo y de dar lo justo… si más ni menos, porque ambos establecen ese vínculo sagrado que puede unirlos de por vida, si respetan el equilibrio que su propio sistema les empuja a seguir consciente o inconscientemente.

 

 

 


En todas las relaciones es importante respetar los órdenes del amor y sus respectivas jerarquías en las relaciones de pareja es indispensable... para que dicha relación pueda avanzar en pos del amor y la aceptación... en caso de que no se respeten dichas jerarquías es muy difícil que la relación de parejas tenga posibilidades de éxito y lamentablemente al no concientizar los órdenes del amor, se hace imposible el estar completamente "presentes" para nuestra pareja, por el contrario cada quien vive asumiendo un papel dentro de su entorno familiar que le imposibilita "estar disponible" para su propia relación de pareja.

Por ejemplo en el caso de que uno de los miembros de la pareja tenga un divorcio previo, siempre es necesario darle un lugar dentro de este nuevo vínculo, porque de alguna manera esta pareja anterior abrió espacio para la nueva... el colocarse en contra de la ex pareja no es el trabajo de la nueva pareja, porque genera tensión y no está agradeciendo con respeto, que es lo único que se puede hacer para que la nueva relación fluya. Es imposible que la nueva relación florezca en armonía, si la pareja anterior ha sido excluida en caso de que así sea, algunos de los hijos de la nueva relación se levantará y representará a la antigua pareja (teniendo comportamientos y actitudes parecidas a la ex pareja), entrando en un triángulo amoroso, de rivalidad y de conflictos con el padre o la madre... hasta que se le dé un lugar de respeto a la primera pareja.

Se han visto muchos casos de niños con diferentes tipos de dermatitis y de problemas en la piel en donde al realizar la constelación familiar se ve claramente que existe una pareja anterior que ha sido excluida y que está se sintió muy dolida y con mucha rabia al no ser reconocida... por lo tanto el niño de la nueva relación de manera inconsciente refleja en su piel la rabia contenida, por medio de manchas rojas o de prurito.

En la jerarquía de las relaciones de pareja, siempre es necesario dar lugar a las parejas anteriores con un corazón agradecido por lo vivido, con respeto, asumiendo la responsabilidad personal y dejando la respectiva a ellos. Además de pedir en nuestro corazón que esta nueva relación de pareja sea vista con buenos ojos, al igual que los nuevos hijos.

Es sumamente importante el no hablar mal de la relación anterior y sobre todo el no colocarse de lado de nuestra pareja... por el contrario si eres una mujer u hombre que amas a tu pareja, defiende con valentía y respeto la posición del anterior a ti. Jamás acuses o mal pongas al ex de tu pareja actual, por el contrario… con gentileza permite que él o ella sea bien vista a los ojos de tu pareja, ayúdale a comprender y asumir su cuota de responsabilidad. Sólo de esta manera la pareja puede fluir libremente en dirección del amor.

 

 

 


 

 

En la mayoría de las ocasiones una pareja que ya ha estado casada o que ha tenido una relación importante en su vida, se le hace complicado tener éxito en una nueva relación de pareja. ¿Por qué ocurre esto? ¿Por qué mi ex pareja sigue presente en nuestra vida como una sombra? ¿Por qué no me deja tranquilo(a)? ¿De ese hombre o esa mujer es mejor ni hablar?

Preguntas como las anteriores se resuelven fácilmente con los principios de Constelaciones Familiares, Bert Hellinger nos habla de que en el amor existen ordenes que son prioritarios respetar, uno de ellos se resume en que el que ha estado anteriormente tiene prioridad sobre los que llegan después. Es decir que nuestras parejas anteriores necesitan ocupar un lugar en nuestro corazón, que nos otorgue paz y permita que la situaciones que vivimos con ellos no se vuelvan a repetir en nuestra vida.

¿Pero qué significa darle un lugar en el corazón?

Principalmente mirar a esa persona con respeto, sin juicio de lo que sucedió, sin denigrarle o pensar que es lo peor que ocurrió en tu vida. Por el contrario agradecerle profundamente la experiencia vivida. Cuando logras ver que el otro al igual que tú, tiene sus propias implicaciones sistémicas y que está sujeto a ellas… logras comprender que sus propias limitantes le encadenan en su destino. Logras colocar luz en las sombras del dolor y la rabia, cada uno de nosotros pertenece a un sistema familiar, por lo tanto cuando vemos al otro no podemos enfocarnos en una persona… sino en la totalidad que representa.

Indiferentemente del daño que sientes que te causaron, recuerda que puedes asumir tu poder y tu responsabilidad en lo que sucedió… en ningún momento eres víctima de las circunstancias. Simplemente cada uno seguía en el amor ciego infantil. Y Sí, ambos… por más que te resistas a creerlo.

¿Por qué es importante reconocer y respetar el vínculo con la pareja anterior?

Porque sólo de esta manera, logras estar totalmente presente para una nueva relación… completo como hombre o como mujer… agradecido y en paz. Sólo así puedes estar por completo con tu actual pareja…esa persona está segura contigo porque en ti hay un corazón pleno y libre.

Recuerda sino lo asumes, pagaran los más pequeños… tus hijos… representarán en tu vida a esa pareja… se parecerán a él o a ella… hasta que tu abras tu corazón y reconozca que detrás del dolor, la rabia o el rencor… se esconde el amor… ese que se siente herido, porque no es capaz de ver la oportunidad que tienes ante el maestro que ha sido esa persona en tu vida.

Todo ese proceso se tiene que dar en tu interior… en tu Ser… respirar… y ver qué yace allí dormido… verás que no es sólo el amor de pareja… hay algo más guardado detrás de ese profundo dolor.

Puedes tomar la decisión el seguir anclado al dolor de una relación pasada… o de dar un paso hacia la vida… tomando la grandeza de la situación vivida.

 

 

De mi familia lo tomo todo con amor




"De mi familia lo tomo todo con amor... una y otra vez"

Honro mis raíces... profundamente escondidas en mis nombres, mis apellidos,

a todos los pobres que vivieron en la miseria,

los endeudados que no pagaron por la tierra que les dio alimentación,

los perpetradores que al final fueron víctimas,

las victimas que en el fondo eran perpetradores,

los luchadores que pensaban que la vida era para sufrir,

los ricos que no reconocieron el valor del corazón,

los ilegales que fueron reconocidos como legítimos,

los negociantes que creyeron que se podía vender el alma,

los analfabetos que no accedieron a leer las palabras escritas por otros,

los inmigrantes que solo trajeron unas manos para trabajar,

los negros que fueron maltratados y vejados,

los blancos que pensaban que tenían derecho a tomar todo sin pagar por ello,

los indios que decidieron entregar su virtud antes que morir,

a los ausentes y a los presente que hicieron lo que mejor sabían hacer.

Todos y cada uno de Uds. han existido en mi sistema familiar

y contribuyeron con su vida para que fuera lo que soy... me inclino ante Uds. con profundo amor y respeto...

de Uds. lo tomo todo una y otra vez

Siempre serán para mí los primeros

Bendíganme si lo puedo hacer un poco mejor y pasar la Vida con amor y entrega.

 

 


 


 


 


 


Repetición de la Historia Familiar




Las lealtades invisibles hacen que una persona se mantenga dentro de sus sistema familiar...repitiendo la misma historia generación tras generación. Algunas personas se preguntan ¿cómo solucionar esta situación en su vida? ¿Cómo hacer para no terminar sola como el resto de las mujeres de mi familia? ¿cómo hacer para no terminar divorciándome? ¿cómo escapar de las enfermedades familiares? ¿cómo escapar de la historia familiar? ¿Cómo parar la repetición de la historia familiar?


Existe en cada ser humano "la buena conciencia", es la que hace que cada miembro de la familia gane meritos para pertenecer a la familia, perpetuando el rol que se ha ocupado en la familia (abandono, soledad, divorcio,desamor,etc). Esto lo hace una persona por seguir al "amor ciego", ese que en su inocencia infantil cree que para ser buen miembro de familia requiere seguir el mismo destino que sus antecesores.La mayoría de las personas están anclado en este tipo de amor.


Por otra parte se encuentra "la mala conciencia", es aquella que hace que una persona transcienda los límites de su conciencia familiar atreviéndose a hacerlo diferente que los otros y que es producto de un proceso profundo de "individuación", y que en oportunidades requiere un camino de soledad, pero de comunión con una consciencia más grande que es producto del "amor esclarecido".

A continuación te expongo pequeños pasitos que se pueden dar para conectarnos con ese amor esclarecido que nos ayuda a reconocer nuestras propias alas... y emprender el vuelo de nuestro ser...

  • Dejar de estar en contra de tu sistema familiar: cuando críticas o haces juicios de tu familia estás condenándote a repetir su propia historia
  • Acepta a todos tal como son: El asentir te otorga la paz... del amor... cuando aceptas abres la puerta a la transformación
  • Honrar a tus ancestros: Los que vivieron antes que tú... hicieron lo mejor que sabían hacer...DARTE LA VIDA
  • Agradece cada día a todos los miembros de tu sistema: No es necesario que corras hacia a ellos a darles un abrazo...el agradecer sincero surge cuando le das un lugar en tu corazón y los reverencias desde el alma
  • Camina hacia la Vida con humildad: vive con alegría... ríndete en sus manos, acepta tu destino con amor y valentía.


Finalizo con una cita del propio Bert Hellinger de su libro "Constelaciones Familiares del Espíritu"


"En las constelaciones Familiares del Espíritu se superarán los límites de las distintas conciencias, pues el espíritu creativo que activa los movimientos de los representantes nos lleva por sobre nuestra conciencia personal a un plano superior, al plano del amor, que no conoce la negativa"

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario