III. El pecado como ajuste
1. La creencia en el pecado es un ajuste. 2Y
un ajuste es un cambio: una alteración en la percepción, o la creencia de que
lo que antes era de una manera ahora es distinto. 3Cada ajuste es,
por lo tanto, una distorsión, y tiene necesidad de defensas que lo sostengan en
contra de la realidad. 4El conocimiento no requiere ajustes, y, de
hecho, se pierde si se lleva a cabo: cualquier cambio o alteración, 5pues
eso lo reduce de inmediato a ser simplemente una percepción: una forma de ver
en la que se ha dejado de tener certeza y donde se ha infiltrado la duda. 6En
esta condición deficiente es necesario hacer ajustes porque la condición
en sí no es verdad. 7¿Quién necesita ajustarse a la verdad, si para
ser entendida ésta sólo apela a lo que uno es?
2. Los ajustes, sean de la clase que sean, siempre
forman parte del ámbito del ego. 2Pues la creencia fija del ego es
que todas las relaciones dependen de que se hagan ajustes, para así hacer de
ellas lo que él quiere que sean. 3Las relaciones directas, en las
que no hay interferencia, él siempre las considera peligrosas. 4El
ego se ha nombrado a sí mismo mediador de todas las relaciones, y hace todos
los ajustes que cree necesarios y los interpone entre aquellos que se han de
conocer, a fin de mantenerlos separados e impedir su unión. 5Esta
planeada interferencia es lo que hace que te resulte tan difícil reconocer tu
santa relación tal como es.
3. Los que son santos no interfieren en la verdad. 2No
le tienen miedo, pues en la verdad es donde reconocen su santidad y donde se
regocijan debido a lo que ven. 3La contemplan directamente, sin
tratar de adaptarse a ella ni de que ella se adapte a ellos. 4Y así
se dan cuenta de que se encontraba en ellos, al no haber decidido de antemano
dónde debería estar. 5El hecho mismo de que ellos la busquen plantea
una pregunta, y lo que ven es lo que les responde. 6Tú fabricas el
mundo, y luego te adaptas a él y haces que él se adapte a ti. 7Y no
hay ninguna diferencia entre él y tú en tu percepción, la cual os inventó a los
dos.
4. Todavía queda una pregunta por contestar, la cual
es muy simple. 2¿Te gusta lo que has fabricado? aUn
mundo de asesinatos y de ataque por el que te abres paso tímidamente en medio
de constantes peligros, solo y temeroso, esperando a lo sumo a que la muerte
se demore un poco antes de que se abalance sobre ti y desaparezcas. 3Todo
eso son fabricaciones tuyas. 4Es un cuadro de lo que tú crees
ser: de cómo te ves a ti mismo. 5Los asesinos están aterrorizados
y los que matan tienen miedo de la muerte. 6Todas estas cosas no son
sino los temibles pensamientos de aquellos que se amoldan a un mundo que se ha
vuelto temible debido a los ajustes que ellos mismos hicieron. 7Y lo
contemplan, con pesar desde su propia tristeza interior, y ven la tristeza en
él.
5. ¿Te has preguntado alguna vez cómo es realmente
el mundo y qué aspecto tendría si se contemplase con ojos felices? 2 El
mundo que ves no es sino un juicio con respecto a ti mismo. 3 No
existe en absoluto. 4Tus juicios, no obstante, le imponen una
sentencia, la justifican y hacen que sea real. 5Ése es el mundo que
ves: un juicio contra ti mismo, que tú mismo has emitido. 6El ego
protege celosamente esa imagen enfermiza de ti mismo, pues ésa es su imagen y
lo que él ama, y la proyecta sobre el mundo. 7Y tú te ves obligado a
adaptarte a ese mundo mientras sigas creyendo que esa imagen es algo externo a
ti, y que te tiene a su merced. 8Ese mundo es despiadado, y
si se encontrase fuera de ti, tendrías ciertamente motivos para estar
atemorizado. 9Pero fuiste tú quien hizo que fuese inclemente; y si
ahora esa inclemencia parece volverse contra ti, puede ser corregida.
6. ¿Quién, que se encuentre en una relación santa,
podría seguir siendo no santo por mucho más tiempo? 2El mundo que
ven los santos es uno con ellos, de la misma forma en que el mundo que ve el
ego es semejante a él. 3El mundo que ven los santos es hermoso
porque lo que ven en él es su propia inocencia. 4Ellos no le
impusieron lo que tenía que ser, ni hicieron ajustes para que se amoldase a sus
mandatos. 5Simplemente le preguntaron con un leve susurro:
"¿Qué eres?" 6Y Aquel que cuida de toda percepción les
respondió. 7No aceptes los juicios del mundo como la respuesta a la
pregunta: "¿Qué soy?" 8El mundo cree en el pecado, pero la
creencia que lo fabricó tal como tú lo ves no se encuentra fuera de ti.
7. No procures que el Hijo de Dios se adapte a su
demencia. 2En él reside un extraño que, mientras vagaba sin rumbo,
entró en la morada de la verdad, mas tal como vino así se irá. 3Vino
sin ningún propósito, pero no podrá permanecer ante la radiante luz que el
Espíritu Santo te ofreció y que tú aceptaste. 4Pues bajo esa luz el
extraño se queda sin hogar y a ti se te da la bienvenida. 5No le
preguntes a ese transeúnte: "¿Qué soy?" 6Él es la única
cosa en todo el universo que no lo sabe. 7Sin embargo, es a él a
quien se lo preguntas, y es a su respuesta a la que deseas amoldarte. 8Este
pensamiento torvo y ferozmente arrogante, y, sin embargo, tan ínfimo y carente
de significado que su pasar a través del universo de la verdad ni siquiera se
nota, se vuelve tu guía. 9A él te diriges para preguntarle el
significado del universo. 10Y a lo único que es ciego en todo el
universo vidente de la verdad le preguntas: "¿Cómo debo contemplar al Hijo
de Dios?"
8. ¿Se le puede pedir que emita juicios a lo que
está desprovisto de todo juicio? 2Y si ya lo has hecho, ¿creerías la
respuesta que te da y te ajustarías a ella como si fuese cierta? 3El
mundo que ves a tu alrededor es la respuesta que te dio, y tú le has conferido
el poder de hacer los ajustes necesarios en el mundo para que su respuesta sea
cierta. 4Le preguntaste a ese soplo de locura que te explicase el
significado de tu relación no santa, e hiciste que ésta se ajustase a su
descabellada respuesta. 5¿Te hizo eso feliz? 6¿Te
reuniste acaso jubilosamente con tu hermano para bendecir al Hijo de Dios y
darle las gracias por toda la felicidad que os ha brindado? 7¿Has
reconocido acaso a tu hermano como el eterno regalo que Dios te dio? 8¿Has
visto la santidad que irradia en cada uno de vosotros para bendecir al otro? 9Ése
es el propósito de tu relación santa. 10No le preguntes cuáles son
los medios necesarios para su consecución a la única cosa que haría todo lo
posible para que siguiese siendo no santa. 11No le otorgues el poder
de adaptar los medios al fin.
9. Los que llevan años aprisionados con pesadas
cadenas, hambrientos y demacrados, débiles y exhaustos, con los ojos aclimatados
a la oscuridad desde hace tanto tiempo que ni siquiera recuerdan la luz, no se
ponen a saltar de alegría en el instante en que se les pone en libertad. 2Tardan
algún tiempo en comprender lo que es la libertad. 3Andabas a tientas
en el polvo y encontraste la mano de tu hermano, indeciso de si soltarla o bien
asirte a la vida por tanto tiempo olvidada. 4Agárrate aún con más
fuerza y levanta la vista para que puedas contemplar a tu fuerte compañero, en
quien reside el significado de tu libertad. 5Él parecía estar
crucificado a tu lado. 6Sin embargo, su santidad ha permanecido
intacta y perfecta, y, con él a tu lado, este día entrarás en el Paraíso y
conocerás la paz de Dios.
10. Eso es lo que mi voluntad dispone para ti y para
tu hermano, y para cada uno de vosotros con respecto al otro y con respecto a
sí mismo. 2Ahí sólo se puede encontrar santidad y unión sin límites.
3Pues ¿qué es el Cielo sino unión, directa y perfecta, y sin el velo
del temor sobre ella? 4Ahí somos uno, y ahí nos contemplamos a
nosotros mismos, y el uno al otro, con perfecta dulzura. 5Ahí no es
posible ningún pensamiento de separación entre nosotros. 6Tú que
eras un prisionero en la separación eres ahora libre en el Paraíso. 7Y
allí me uniré a ti, que eres mi amigo, mi hermano y mi propio Ser.
11. El regalo que le has hecho a tu hermano me ha
dado la certeza de que pronto nos uniremos. 2Comparte, pues, esta fe
conmigo, y no dudes de que está justificada. 3En el amor perfecto no
hay cabida para el miedo porque el amor perfecto no conoce el pecado y
sólo puede ver a los demás como se ve a sí mismo. 4Si mira dentro de
sí mismo con caridad, ¿qué podría inspirarle temor afuera? 5Los
inocentes ven seguridad, y los puros de corazón ven a Dios en Su Hijo y apelan
al Hijo para que él los guíe al Padre. 6¿Y a qué otro lugar querrían
ir, sino allí donde anhelan estar? 7Tú y tu hermano os conduciréis
el uno al otro hasta el Padre tan irremediablemente como que Dios creó santo a
Su Hijo y así lo conservó. 8En tu hermano se encuentra la luz de la
eterna promesa de inmortalidad que Dios te hizo. 9No veas pecado en
él, y el miedo no podrá apoderarse de ti.
LECCIÓN 234
Padre, hoy vuelvo a ser Tu Hijo.
1. Hoy vislumbraremos el momento en que los sueños de
pecado y de culpa hayan desaparecido y hayamos alcanzado la santa paz de la que
nunca nos habíamos apartado. 2Sólo un instante ha transcurrido entre
la eternidad y lo intemporal. 3Y fue tan fugaz, que no hubo interrupción alguna en la continuidad o en los
pensamientos que están eternamente unidos cual uno solo. 4Jamás
ocurrió nada que perturbase la paz de Dios el Padre ni la del Hijo. 5Hoy
aceptamos la veracidad de este hecho.
2. Te agradecemos, Padre, que no podamos perder el recuerdo de Ti ni el de
Tu Amor. 2Reconocemos nuestra seguridad
y Te damos las gracias por todos los dones que nos has concedido, por toda la
amorosa ayuda que nos has prestado, por Tu inagotable paciencia y por habernos
dado Tu Palabra de que hemos sido salvados
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