NO QUIERO OCUPARME DE MIS SENTIMIENTOS
El amor es
una sensación, un sentimiento. De ahí que para poder amar y sentirse amada, una
persona debe primero ser capaz de experimentar emociones. Esto suena simple,
tan obvio que algunos podrán decir que es ridículo señalarlo. La verdad es, sin
embargo, que muchas personas desean poder amar y sentirse amadas, al mismo
tiempo que se mantienen ajenas a lo emocional.
Aunque tal vez consideren que "enamorarse" apasionadamente es una experiencia deseable, creen que por principio es necesario mantener controladas las emociones, no ceder a ellas ni permitir "que se apoderen de nosotros". Según esa visión, dejarse llevar por los sentimientos es un signo de debilidad, falta de carácter y/o mala crianza, aunque ser arrastrado por el sentimiento específico del amor, sobre todo el amor romántico o el amor hacia los hijos, puede ser aceptable e incluso deseable.
Aquellos que padecen las formas más severas de bloqueo "No quiero ocuparme de mis sentimientos" se encuadran en términos generales en dos grandes categorías. La primera la forman las personas que no pueden tolerar la intensidad emocional. Los sentimientos fuertes de cualquier naturaleza los ponen incómodos, aun cuando sean sentimientos "agradables" como el amor. Se empeñan en mantener bajo control sus propios sentimientos, asumiendo un aire de calma imperturbable, y casi siempre también procuran controlar los sentimientos de los demás, para lo cual utilizan un repertorio convencional: "No te sientas de ese modo", "No puedes dejar que eso te perturbe", "Estás sobreactuando", etc. Por mucho que deseen sentirse amados, cuando por fin se les presenta la oportunidad se muestran ansiosos y alterados y sienten que la experiencia les produce una enorme agitación interior, hasta el punto de dejarlos aturdidos, confusos, descolocados. Para ellos, la perspectiva de pasar por la vida sin amor puede ser menos asustante que vivir la inquietante experiencia de ser amados.
Para el segundo grupo de personas afectadas por este bloqueo, la cuestión no es cuán intensamente sienten, sino qué sienten. Desean sentir en forma selectiva, experimentando sólo aquellos sentimientos que consideran "buenos, agradables, y positivos. No tienen inconveniente en experimentar estos sentimientos "buenos" con intensidad, siempre que no experimenten nunca sentimientos "malos", tales como "enojo, envidia y resentimiento.
Ambas actitudes son igualmente efectivas para bloquear la receptividad del amor, porque si lo aceptaran correrían el riesgo de sentirse sacudidas, conmocionadas. Semejante intensidad los excede, son incapaces de absorberla. Las personas del segundo grupo se bloquean para no o aceptar amor porque creen erróneamente que pueden cerrarse sólo a los "malos" sentimientos. No comprenden que dado que todos los sentimientos están inextricablemente vinculados, nadie puede suprimir varios sentimientos "malos" sin perder la capacidad de experimentar también todos los otros sentimientos, incluidos los "buenos".
No todas las personas afectadas por el bloqueo "No quiero ocuparme de mis sentimientos" lo padecen en sus formas graves. Tampoco se encuadran todas exactamente en una de las dos categorías descriptas. El bloqueo puede manifestarse en forma sutil: personas que no están permanentemente en guardia contra los sentimientos fuertes, pero que tampoco se sienten del todo cómodos cuando sienten una emoción con auténtica intensidad. Si se sorprenden a sí mismos experimentando un sentimiento que consideran "malo", digamos resentimiento hacia un ser querido, deseo sexual hacia alguien que no es su pareja, o envidia hacia un amigo, se apresuran a censurar y reprimir ese sentimiento, diciéndose "No debería sentir los que siento". Y si experimentan una emoción con gran intensidad, ya sea rabia o euforia, los invade el temor de que si no la controlan, esa emoción puede dominarlos y hacer que se comparten de un modo tonto e imprudente que luego lamentarán. No matan la emoción, pero le ponen sordina. Viven el miedo como "incómodo", la alegría como"agradable" y el enojo como"desagradable". Si bien son capaces de sentir afecto y amor por los demás, no se permiten amar sin trabas, porque esto implicaría perder el control. Y aunque en el plano intelectual puedan saber que otros los aman profundamente, son incapaces de experimentar la expansiva calidez interior que logra quien se permite a sí mismo abrirse de verdad y dejar que el amor de otra persona penetre en lo más hondo de su ser.
INFLUENCIAS CULTURALES
Aunque tal vez consideren que "enamorarse" apasionadamente es una experiencia deseable, creen que por principio es necesario mantener controladas las emociones, no ceder a ellas ni permitir "que se apoderen de nosotros". Según esa visión, dejarse llevar por los sentimientos es un signo de debilidad, falta de carácter y/o mala crianza, aunque ser arrastrado por el sentimiento específico del amor, sobre todo el amor romántico o el amor hacia los hijos, puede ser aceptable e incluso deseable.
Aquellos que padecen las formas más severas de bloqueo "No quiero ocuparme de mis sentimientos" se encuadran en términos generales en dos grandes categorías. La primera la forman las personas que no pueden tolerar la intensidad emocional. Los sentimientos fuertes de cualquier naturaleza los ponen incómodos, aun cuando sean sentimientos "agradables" como el amor. Se empeñan en mantener bajo control sus propios sentimientos, asumiendo un aire de calma imperturbable, y casi siempre también procuran controlar los sentimientos de los demás, para lo cual utilizan un repertorio convencional: "No te sientas de ese modo", "No puedes dejar que eso te perturbe", "Estás sobreactuando", etc. Por mucho que deseen sentirse amados, cuando por fin se les presenta la oportunidad se muestran ansiosos y alterados y sienten que la experiencia les produce una enorme agitación interior, hasta el punto de dejarlos aturdidos, confusos, descolocados. Para ellos, la perspectiva de pasar por la vida sin amor puede ser menos asustante que vivir la inquietante experiencia de ser amados.
Para el segundo grupo de personas afectadas por este bloqueo, la cuestión no es cuán intensamente sienten, sino qué sienten. Desean sentir en forma selectiva, experimentando sólo aquellos sentimientos que consideran "buenos, agradables, y positivos. No tienen inconveniente en experimentar estos sentimientos "buenos" con intensidad, siempre que no experimenten nunca sentimientos "malos", tales como "enojo, envidia y resentimiento.
Ambas actitudes son igualmente efectivas para bloquear la receptividad del amor, porque si lo aceptaran correrían el riesgo de sentirse sacudidas, conmocionadas. Semejante intensidad los excede, son incapaces de absorberla. Las personas del segundo grupo se bloquean para no o aceptar amor porque creen erróneamente que pueden cerrarse sólo a los "malos" sentimientos. No comprenden que dado que todos los sentimientos están inextricablemente vinculados, nadie puede suprimir varios sentimientos "malos" sin perder la capacidad de experimentar también todos los otros sentimientos, incluidos los "buenos".
No todas las personas afectadas por el bloqueo "No quiero ocuparme de mis sentimientos" lo padecen en sus formas graves. Tampoco se encuadran todas exactamente en una de las dos categorías descriptas. El bloqueo puede manifestarse en forma sutil: personas que no están permanentemente en guardia contra los sentimientos fuertes, pero que tampoco se sienten del todo cómodos cuando sienten una emoción con auténtica intensidad. Si se sorprenden a sí mismos experimentando un sentimiento que consideran "malo", digamos resentimiento hacia un ser querido, deseo sexual hacia alguien que no es su pareja, o envidia hacia un amigo, se apresuran a censurar y reprimir ese sentimiento, diciéndose "No debería sentir los que siento". Y si experimentan una emoción con gran intensidad, ya sea rabia o euforia, los invade el temor de que si no la controlan, esa emoción puede dominarlos y hacer que se comparten de un modo tonto e imprudente que luego lamentarán. No matan la emoción, pero le ponen sordina. Viven el miedo como "incómodo", la alegría como"agradable" y el enojo como"desagradable". Si bien son capaces de sentir afecto y amor por los demás, no se permiten amar sin trabas, porque esto implicaría perder el control. Y aunque en el plano intelectual puedan saber que otros los aman profundamente, son incapaces de experimentar la expansiva calidez interior que logra quien se permite a sí mismo abrirse de verdad y dejar que el amor de otra persona penetre en lo más hondo de su ser.
INFLUENCIAS CULTURALES
Es indudable que nuestras experiencias familiares
tempranas determinan en gran medida el estilo con que manejamos nuestros
sentimientos. Pero una de las razones por la que tantas personas se sienten
incómodas con sus sentimientos es que somos todos productos de una cultura
caracterizada por n fuerte prejuicio anti-emocional. En la cultura
norteamericana se enseña a admirar la racionalidad "viril" como un
rasgo al que se debe aspirar, en tanto que el sentimiento es menospreciado por
considerárselo femenino e infantil. A cultura popular ha glorificado al hombre
fuerte, silencioso, que nunca "cede" ante sus sentimientos,
pintándolo como un ser noble, heroico y hasta sexy. En contraste con ello, la
expresión abierta de los sentimientos es vista como algo embarazoso, poco serio
o indecoroso, y a quienes manifiestan sus sentimientos se los suele considerar
débiles y tontos.
Por su puesto los diversos grupos étnicos tienen
actitudes distintas frente a las emociones y se ajustan a distintas reglas
respecto a la manera de expresarlas. En términos generales, las culturas
alemana, escandinava, inglesa e irlandesa tienden a una represión emocional
mucho mayor que las latinas y mediterráneas. Y en las culturas asiáticas, así
como las árabes y africanas, existen distintas creencias respecto e cuáles son
los sentimientos aceptables y cuáles los modos permisibles de expresarlos.
Cuando hablamos del prejuicio anti-emocional que impregna la cultura
norteamericana, nos referimos a una tendencia de la corriente cultural
dominante, que hasta el presente se halla sometida sobre todo a la influencia
de las culturas de Europa del Norte.
Es verdad que este prejuicio antiemocional tiene su
lado positivo. Dado que el comercio y las relaciones sociales serían imposibles
si todo el mundo diera rienda suelta a sus emociones, cierto grado de represión
emocional es necesario para que podamos vivir en n mundo aceptablemente
ordenado, eficiente y civilizado. Pero es igualmente cierto que esa represión
torna difícil para mucha gente la saludable aceptación de sus emociones, tan
crucial para el bienestar psicológico y el mantenimiento e relaciones
satisfactorias.
Junto con el prejuicio general contra los
sentimientos, prevalece en nuestra cultura la idea de que ciertos sentimientos
son especialmente malos. Así, por ejemplo, muchas personas consideran que la
pena y la tristeza son sentimientos impropios, enfermizos y de mal gusto.
En la infancia se les enseño que no tenían derecho a ellos, y que
experimentarlos era una tontería, una falta y una grosería. Tal vez sus padres
les inculcaron que los "niños grandes no lloran", trataron de
convencerlos de que "en realidad no te sientes de ese modo", los
fastidiaron con expresiones como "apuesto a que no sabes sonreír", o
les dijeron "no tienes derecho a sentir lastima por ti mismo cuando en
China (o donde fuere) los niños mueren de hambre". Aun cuando a n niño se
le permitía experimentar pena y tristeza, lo más posible es que se le enseñara
a no dejar que tales sentimientos se prolongaran demasiado, pues corría el riesgo
de acabar "hundiéndose" en ellos. De ahí que cuando experimentan
tales sentimientos en la edad adulta, muchas personas reaccionan con
impaciencia y enojo contra si mismo, diciéndose que están en falta y que deben
"salir de eso lo antes posible".
El enojo es otro sentimiento que a muchos se
les enseñó a ocultar, o incluso a no permitirse experimentarlo. El castigo
podía ser manifiesto, como en el caso de niños a quienes se les pegaba cuando
tenían una rabieta o se enojaban. También podía ser sutil, como en el caso de
los padres que retaceaban afecto, aprobación o alimento hasta que sus hijos
empezaban a sonreír como ellos creían que debía hacerlo un niño.
El sexo es un factor de peso para determinar
cuáles son los sentimientos que aprendimos a considerar inaceptables. Por
ejemplo, a las mujeres se les da por lo general más libertad que a los varones
para tener sentimientos y expresarlos. Pero el problema es que esa libertad
sólo se aplica al grupo relativamente pequeño de emociones humanas consideradas
"femeninas", tales como la compasión, la ternura, la humildad y el
amor romántico y maternal. Otros sentimientos humanos como la ira, la lujuria,
la ambición, la agresión, el odio, y la vanidad están catalogados como "no
femeninos".
También los varones aprenden que sólo ciertos
sentimientos son aceptables. La ambición, el orgullo, los celos y la arrogancia
son permisibles; no así las emociones más tiernas y "femeninas".
Y si bien en la infancia se les enseña a niñas y varones que la ira es mala, en
la edad adulta los hombres gozan de mayor libertad para experimentarla. Los
"jóvenes iracundos" representados por figuras de actores muy famosos
y sexys, constituyen un elemento aceptado En cambio no existen imágenes
correspondientes de jóvenes iracundas igualmente atractivas. En una sociedad
que prohíbe la ira en las mujeres pero las acepta y alienta en los hombres,
"a menudo las mujeres se deshacen en lágrimas en lugar de tener un
estallido de ira, en tanto que los hombres se enfurecen cuando alguien lastima
sus sentimientos y tienen ganas de llorar".
Para ciertas personas los sentimientos más o
perturbadores son los de índole sexual. Para quienes viven con incomodidad los
sentimientos sexuales, el sexo, más que un medio para llegar a la intimidad,
puede ser una barrera contra ella. Por ejemplo, Julia, sentía repugnancia por
los genitales de su marido; en cambio con sus amigos podía relajarse y aceptar
afecto, porque estaba sobreentendido que había límites claros para el grado de
contacto físico permitido. Pero la relación con su marido que debía incluir por
definición, el contacto sexual, le resultaba amenazante y abusiva porque hacía
surgir recuerdos reprimidos de abusos sexuales que Julia había sufrido cuando
niña.
En una situación inversa a la de Julia, ciertas
personas son capaces de experimentar intimidad con su pareja sexual, pero no
con amigos. Ello se debe a que asocian el sentimiento cánido de ser amado con
el "cosquilleo" e la excitación sexual y les causa terror la
posibilidad de que el sentimiento cálido de la amistad íntima pueda encender
sentimientos sexuales que consideran inaceptables. En los heterosexuales el
miedo suele ser especialmente intenso cuando se trata de la amistad con una
persona del mismo sexo, a la inversa de lo que ocurre con los homosexuales.
EL
ALTO PRECIO DE LA REPRESIÓN EMOCIONAL
Lo que hacemos con nuestros sentimientos, es
decir nuestro comportamiento, puede caracterizarse como correcto o incorrecto,
bueno o malo. La renombrada psicoanalista suiza Alice Miller señala este hecho
al reherirse a la ira y el odio. Como lo explica la autora. La ira y el odio
suelen ser respuestas apropiadas a las crueldades y a la injusticia que muchas
personas sufren en el mundo. Ambos son sentimientos normales, y "un
sentimiento nunca ha matado a nadie".
Es necesario dar salida a los sentimientos de alguna
manera, ya sea verbalmente, a través del lenguaje corporal o del
comportamiento. Pero en lugar de formas saludables de dar salida a los
sentimientos, lo que se le ha enseñado a mucha gente es a practicar la negación
("En realidad no me siento de ese modo") , a
juzgarse y autocensurarse ("No debería sentirme de este modo") y a
provocar que sus sentimientos se ajusten a las expectativas impuestas desde
afuera ("Llegaron las fiestas, debo sentirme feliz"). Estas son
defensas corrientes contra las emociones y pueden ser eficaces, al menos por un
tiempo, para mantener a raya a los sentimientos perturbadores.
Pero a la larga es perjudicial manejar los
sentimientos de esta manera. En primer lugar, las defensas minan la
autoestima. Para sentir auténtica autoestima, un individuo debe estar en
condiciones de decir: "Soy un ser que siente, capaz de experimentar toda
la gama de emociones humanas, y está bien que así sea". Dicho de otro
modo, respetarse a sí mismo significa respetar los propios sentimientos, sin
exclusión de ninguno.
Cuando alguien censura y reprime sus sentimientos
también se priva de una fuente importante de información y guía. El miedo,
por ejemplo, puede alertar a una persona sobre el peligro que la acecha, y
hacerle ver la conveniencia de tomar precauciones o de huir. La tristeza que
al parecer surge "porque sí" puede estar diciéndole a alguien que no
cumplió el duelo necesario por una pérdida y que es usada en sus relaciones,
ello tal vez sea un signo de que debe poner ciertos límites a lo que los demás
pueden exigirle. Pero si alguien está demasiado ocupado censurando sus propios
sentimientos, no podrá "oír" lo que éstos tratan de decirle.
Muchas veces también surgen problemas físicos. Si
una persona procura poner coto a sus sentimientos, se hace más vulnerable a una
serie de dolencias psicosomáticas, que van desde dolores de espalda, cuello y
cabeza o desórdenes digestivos menores, hasta cuadros más graves como asma,
úlceras y colitis. Quienes niegan y reprimen sus sentimientos también corren un
grave riesgo de caer en adicciones a la bebida o ala droga, pues como bien
saben los alcohólicos y los drogadictos en tren de recuperación, la bebida y
las drogas se utilizan muchas veces para mantener sepultados los propios
sentimientos verdaderos.
Estudios recientes sugieren asimismo que en las
enfermedades físicas las posibilidades de curación pueden verse afectadas por
la forma en que el paciente maneja sus emociones. Así por ejemplo un estudio
realizado en San Francisco por la Universidad de California, demostró que entre
enfermos de melanoma, una forma grave de cáncer de piel, quienes expresaban con
libertad sentimientos como la angustia y la ira mostraban respuestas
inmunológicas más positivas que quieres reprimían sus sentimientos.
Muchas personas creen que si niegan determinados
sentimientos como la ira o el resentimiento, éste simplemente se
esfumará. Lo cierto, en cambio, es que los seres humanos no podemos hacer
desaparecer nuestros sentimientos. Podemos empujarlos al subconsciente, con lo
cual en apariencia desaparecerán, pero ello requiere una enorme cantidad de
energía, y a medida que transcurra el tiempo se necesitará cada vez más
energía, y a medida que transcurra el tiempo se necesitará cada vez más
energía para mantenerlos reprimidos. Es inevitable que esto lleve a ataque
de agotamiento, o a una fatiga crónica que al parecer no tiene motivos. Y dado
que a cada uno de nosotros posee una cantidad determinada de energía psíquica, cuanto mayor sea el caudal de energía que alguien
invierte en reprimir sus sentimientos, tanto menos le quedará para otros
esfuerzos que le demanda la vida.
CÓMO PESAN
EN LAS RELACIONES LOS SENTIMIENTOS REPRIMIDOS
La represión de los sentimientos acaba siempre por
ser un esfuerzo inútil. Tarde o temprano los sentimientos sepultados
afloran. A menudo ello ocurre en el momento más inesperado y con fuerza
sorprendente, lo cual puede causar estragos en las relaciones. Bien lo sabe
cualquiera que halla estado de pronto con un ser querido, por motivos que nada
tienen que ver con el asunto que se plantea en ese momento.
El bloqueo "No
quiero ocuparme de mis sentimientos" interfiere en las relaciones
de distintas maneras. Dado que la forma principal en que las personas se
vinculan y llegan a intimar es a través de experiencias y emociones
compartidas, a menudo intensas, quienes se esfuerzan por no mostrar sus
sentimientos- o directamente por no tenerlos - necesariamente se sienten solos,
apartados y no amados, aun en medio de relaciones en apariencia íntimas. La
alineación que experimentan respecto de los demás es el reflejo de la
alineación en que se hallan respecto de sus propias emociones.
Cuando un individuo muestra intolerancia y rechazo y
está asustado de sus propios sentimientos, suelen adoptar la misma actitud
hacia los sentimientos de los demás. De ahí que a veces pueda causar una falsa
impresión de de insensibilidad. Aunque se diga a sí mismo que al reprimir sus
sentimientos "negativos" protege a los demás de hecho su falta de
calidez, tolerancia y naturalidad emocional lastima a los demás y los aleja.
Otra consecuencia de no asumir los propios
sentimientos es la proyección. Esta situación se da cuando una persona
ubica mentalmente sus sentimientos en otra, imaginando que esta última quien
experimenta las emociones que en realidad es él quien siente. Por ejemplo, una
mujer que está enojada con su marido pero no se permite a si misma admitirlo,
se aferrará a la idea de que es él quien está enojado con ella. O un hombre que
se siente inseguro en una relación puede proyectar sus sentimientos de
vulnerabilidad sobre su pareja, pues en ella le parecen mucho menos
amenazantes. "nos fuimos a vivir juntos porque ella necesitaba esa
cercanía", dirá él, sin reconocer nunca que él lo necesitaba tanto como
ella. La proyección es un mecanismo habitual en toda clase de relaciones y
genera buena parte de los malentendidos entre las personas.
“NO MEREZCO AMOR” El amor a sí mismo no es narcisismo.
Una
de las simples verdades de la vida es que una persona no será capaz de aceptar
el amor de los demás si antes no se ama a sí misma. Del mismo modo, una persona
no será capaz de sentir amor por los demás a menos que también se ame a sí
misma. Ello está implícito en las palabras de Cristo, quien no dijo "ama a
tu prójimo más que a ti mismo", ni "ama a tu prójimo y no a ti
mismo". Sino "ama a tu prójimo como a ti mismo".
Cuando alguien tiene amor por sí mismo se valora y se preocupa por su propia persona, se ve a si mismo como merecedor de compasión, benevolencia y felicidad. Tiene plena conciencia de sus faltas y errores, pero en lugar de ver sus imperfecciones como prueba de su falta de méritos y de la imposibilidad de que lo amen, las ve como pruebas de su condición humana.
Aunque los términos "amor a sí mismo" y "narcisismo" suelen usarse como sinónimos, no lo son. El narcisista es un perfeccionista exigente que se fastidia cuando él y los demás no responden a sus grandes expectativas. En cambio, cuando una persona aprende a amarse más a sí misma se torna más tolerante y deja de juzgarse y juzgar a los demás conforme a modelos imposibles de alcanzar.
El individuo narcisista tiene también un marcado sentido de sus derechos y lo impacienta que los demás no lo atiendan como él cree que debería hacerlo. Quien tiene amor por sí mismo, en cambio, considera que merece la mejor vida, pero no que se le debe un tratamiento especial.
El narcisista tiene una idea exagerada de su propio valor y se siente superior a los demás. El que se ama a sí mismo tiene una visión realista de su propia persona y se considera un ser complejo, ni superior ni inferior a los demás y valores como seres humanos tan complejos como él mismo.
EL PROCESO DE APRENDIZAJE
Hay quienes están tan acostumbrados a verse a sí mismos de determinada manera, que jamás cuestionan el origen de esa visión, sino que dan por sentado que si sienten desagrado por su propia persona lo más probable es que hayan nacido con ese sentimiento y que sin duda es el destino que merecen Los cierto es que nadie llegó al mundo viéndose a sí mismo feo, malo, estúpido o indigno de ser amado, ni tampoco hermoso, bueno, inteligente o digno de ser amado. En lo que respecta a ideas acerca de nosotros mismos, todos comenzamos la vida con una pizarra en blanco. Ignorábamos por completo si éramos listos o tontos, valiosos o despreciables, lindos o feos, incluso si éramos varón o mujer. Todo lo que sabemos acerca de nosotros mismos, lo hemos aprendido.
A medida que crecimos y adquirimos ideas definidas acerca de quiénes deberíamos ser. Lo típico es que constantemente comparemos el yo que percibimos con el yo ideal. Si el primero queda muy debajo del segundo, nuestra autoestima será baja.
LOS PADRES NO SON LA ÚNICA INFLUENCIA
Desgraciadamente, el impacto del mundo exterior coloca a ciertos grupos en una posición de desventaja en lo que respecta al desarrollo y la conservación de la autoestima. Así, por ejemplo, aunque un niño de color se críe en la más afectuosa de las familias, al mirar a su alrededor y moverse en el mundo inevitablemente se encontrará con el racismo, y ello puede afectar a su autoestima y sus posibilidades.
Un niño cuyo idioma materno no sea aquel del país en e que vive, puede recibir en su hogar un gran caudal de amor incondicional, pero si en la escuela se le enseña que el único idioma aceptable es el del país, es razonable que se sienta avergonzado y descolocado. Los homosexuales y las lesbianas pueden sentirse muy orgullosos de su identidad sexual, pero en un mundo en donde la heterosexualidad es considerada la norma y en el que abunda la homofobia, inevitablemente encontrarán discriminación, burlas e insultos que pueden ser una amenaza a su autoestima. Aunque los discapacitados se acepten a sí mismos como son, dado que el mundo exterior les le hace tan difícil la inserción- o incluso la supervivencia, sufren a diario agresiones a su sentido de la dignidad, del propio valor y de la pertenencia.
También es importante recordar que vivimos en una cultura en la que tradicionalmente se han considerado superiores los méritos del varón. Un chico cuyos padres no lo aman lo bastante puede hallar consuelo en el hecho de que es varón, y como tal se lo supone más inteligente, más competente, más importante y en general más valioso que sus contrapartes femeninas. Una niña cuyos padres no le brindan suficiente amor no dispone de esa fuente de consuelo. Más aún: en lugar de constituirse en baluarte contra el sexismo de la cultura en la que vivimos, muchas familias difunden activamente la idea de que los varones poseen una superioridad innata.
Los hombres no sólo son educados en la idea de que tienen más motivos de autoestima que las mujeres, sino que también se los alienta a alimentar elevadas opiniones acerca de sí mismos. Conforme a un milenario sistema de valores en que se privilegia al hombre, la elevada autoestima es una prerrogativa exclusivamente masculina. Se da por sentado que los hombres han de tener una opinión positiva de sí mismos, mientras que las mujeres deben ser modesta y se les enseña a tener mucho cuidado de no mostrarse vanidosas o demasiado satisfechas consigo mismas. De ahí que cuando los padres no logran que sus hijos varones elaboren suficiente autoestima, se los considera culpables de una falta terrible, en tanto que criar a una hija con baja autoestima es visto como un hecho normal y aceptable. Por ejemplo, se habla mucho del frágil ego masculino, y las niñas son educadas en la idea de que una de sus tareas más importantes en la vida consiste en apuntalar la autoestima de los hombres. Muy poco se dice en cambio, del frágil ego femenino, y no se educa a los varones para que consideren su deber reforzar la autoestima de las mujeres.
Cuando alguien tiene amor por sí mismo se valora y se preocupa por su propia persona, se ve a si mismo como merecedor de compasión, benevolencia y felicidad. Tiene plena conciencia de sus faltas y errores, pero en lugar de ver sus imperfecciones como prueba de su falta de méritos y de la imposibilidad de que lo amen, las ve como pruebas de su condición humana.
Aunque los términos "amor a sí mismo" y "narcisismo" suelen usarse como sinónimos, no lo son. El narcisista es un perfeccionista exigente que se fastidia cuando él y los demás no responden a sus grandes expectativas. En cambio, cuando una persona aprende a amarse más a sí misma se torna más tolerante y deja de juzgarse y juzgar a los demás conforme a modelos imposibles de alcanzar.
El individuo narcisista tiene también un marcado sentido de sus derechos y lo impacienta que los demás no lo atiendan como él cree que debería hacerlo. Quien tiene amor por sí mismo, en cambio, considera que merece la mejor vida, pero no que se le debe un tratamiento especial.
El narcisista tiene una idea exagerada de su propio valor y se siente superior a los demás. El que se ama a sí mismo tiene una visión realista de su propia persona y se considera un ser complejo, ni superior ni inferior a los demás y valores como seres humanos tan complejos como él mismo.
EL PROCESO DE APRENDIZAJE
Hay quienes están tan acostumbrados a verse a sí mismos de determinada manera, que jamás cuestionan el origen de esa visión, sino que dan por sentado que si sienten desagrado por su propia persona lo más probable es que hayan nacido con ese sentimiento y que sin duda es el destino que merecen Los cierto es que nadie llegó al mundo viéndose a sí mismo feo, malo, estúpido o indigno de ser amado, ni tampoco hermoso, bueno, inteligente o digno de ser amado. En lo que respecta a ideas acerca de nosotros mismos, todos comenzamos la vida con una pizarra en blanco. Ignorábamos por completo si éramos listos o tontos, valiosos o despreciables, lindos o feos, incluso si éramos varón o mujer. Todo lo que sabemos acerca de nosotros mismos, lo hemos aprendido.
A medida que crecimos y adquirimos ideas definidas acerca de quiénes deberíamos ser. Lo típico es que constantemente comparemos el yo que percibimos con el yo ideal. Si el primero queda muy debajo del segundo, nuestra autoestima será baja.
LOS PADRES NO SON LA ÚNICA INFLUENCIA
Desgraciadamente, el impacto del mundo exterior coloca a ciertos grupos en una posición de desventaja en lo que respecta al desarrollo y la conservación de la autoestima. Así, por ejemplo, aunque un niño de color se críe en la más afectuosa de las familias, al mirar a su alrededor y moverse en el mundo inevitablemente se encontrará con el racismo, y ello puede afectar a su autoestima y sus posibilidades.
Un niño cuyo idioma materno no sea aquel del país en e que vive, puede recibir en su hogar un gran caudal de amor incondicional, pero si en la escuela se le enseña que el único idioma aceptable es el del país, es razonable que se sienta avergonzado y descolocado. Los homosexuales y las lesbianas pueden sentirse muy orgullosos de su identidad sexual, pero en un mundo en donde la heterosexualidad es considerada la norma y en el que abunda la homofobia, inevitablemente encontrarán discriminación, burlas e insultos que pueden ser una amenaza a su autoestima. Aunque los discapacitados se acepten a sí mismos como son, dado que el mundo exterior les le hace tan difícil la inserción- o incluso la supervivencia, sufren a diario agresiones a su sentido de la dignidad, del propio valor y de la pertenencia.
También es importante recordar que vivimos en una cultura en la que tradicionalmente se han considerado superiores los méritos del varón. Un chico cuyos padres no lo aman lo bastante puede hallar consuelo en el hecho de que es varón, y como tal se lo supone más inteligente, más competente, más importante y en general más valioso que sus contrapartes femeninas. Una niña cuyos padres no le brindan suficiente amor no dispone de esa fuente de consuelo. Más aún: en lugar de constituirse en baluarte contra el sexismo de la cultura en la que vivimos, muchas familias difunden activamente la idea de que los varones poseen una superioridad innata.
Los hombres no sólo son educados en la idea de que tienen más motivos de autoestima que las mujeres, sino que también se los alienta a alimentar elevadas opiniones acerca de sí mismos. Conforme a un milenario sistema de valores en que se privilegia al hombre, la elevada autoestima es una prerrogativa exclusivamente masculina. Se da por sentado que los hombres han de tener una opinión positiva de sí mismos, mientras que las mujeres deben ser modesta y se les enseña a tener mucho cuidado de no mostrarse vanidosas o demasiado satisfechas consigo mismas. De ahí que cuando los padres no logran que sus hijos varones elaboren suficiente autoestima, se los considera culpables de una falta terrible, en tanto que criar a una hija con baja autoestima es visto como un hecho normal y aceptable. Por ejemplo, se habla mucho del frágil ego masculino, y las niñas son educadas en la idea de que una de sus tareas más importantes en la vida consiste en apuntalar la autoestima de los hombres. Muy poco se dice en cambio, del frágil ego femenino, y no se educa a los varones para que consideren su deber reforzar la autoestima de las mujeres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario