jueves, 23 de febrero de 2012

QI GONG ideografico para la salud - Elemento- Madera- MÜ



Qi GONG ¿Qué es?

El Qi Gong es un arte mayor, es el arte de sanar a través del soplo: que es la respiración o sea lo que cada uno es con su movimiento.

Así fue, que en una "Alta Antigüedad", sin tiempo, cuando la humanidad perdía el rumbo y el equilibrio en relación con su entorno, alguien le soplo al oído un arte que condujera a recobrar el autentico movimiento de cada ser para SU SANACION Y SU IDENTIDAD, es decir, moverse con arte en EL SOPLO.

En la medida en que se realiza esta respiración entramos en la sintonía de fundirnos con el soplo, y alertar y alentar las emociones y los sentimientos para que permanezcan vivos, armoniosos y alegres.

El trabajo de Qi Gong representa el esfuerzo de recuperar la propia identidad a través del soplo vivificante para adquirir la consciencia de fuerza.

  Toma conciencia de la siguiente idea "lo que voy a realizar implica a todo mi ser, a todo", en consecuencia si se trabaja en el movimiento, todo el ser se mueve: brazos, piernas, hombros, cuello, rodillas, tobillos, todo se va a mover de una manera sigilosa y se ocupa de
"preservar la salud"




QI GONG IDEOGRAFICO. Que consiste en dibujar ideograma en el aire.

Para empezar nos colocamos mirando al ESTE (por donde sale el Sol) piernas separadas anchuras de nuestros hombros y ligeramente flexionadas, luego extendemos ligeramente los brazos con las palmas al cielo a la altura de hombros, cabeza inclinada reverencialmente, hasta sentir la unión del cielo con nuestras manos. Luego inspiramos flexionamos nuestros meñiques (con la intensión de humildad) al mismo tiempo que recogemos nuestros brazos hacia el plexo solar. Expiramos y flexionamos de nuevo los brazos. Repetimos la acción ahora flexionando los dedos anular. (Intención de servicio) Con estos dedos recogidos comenzamos nuestro QI QONG del Elemento Agua [para problemas de: Espalda (Escoliosis, encorvamiento, rigidez, dolor, lumbalgia, ciática frío en zona inferior). Problemas en piernas (Rigidez, frío, mala circulación, varices). A nivel emocional se puede manifestar como fobias, temores, miedo que paraliza, ausencia de deseos, estrés continuo, impaciencia, hiperactividad, inquietud, nerviosismo, sentimiento de culpa, tensión familiar, timidez, ansiedad, depresión. Etc.]

Se comienza con la mano izada, luego dcha alternamente dibujando los trazos frente a ti.



Una vez terminado el ideograma, empezamos otra vez con la mano izada el nuevo, lo repetiremos hasta concluir el tiempo establecido sin prisas.
Los trazos siempre se ejecutan en expiración. Te puedes mover en todas direcciones, eso sí, cuando gires procura hacerlo en sentido anti horario. (5 ó 10 minutos mañana y tarde). Todos los movimientos lo aremos con elegancia, acompañado por nuestra respiración que ha de ser profunda, suave y conciente.
Para terminar igual que al comenzar: frente al ESTE brazos cerca del plexo solar con palmas al cielo. Ahora en expiración extendemos dedo anular y brazos al frente, recogemos y hacemos lo mismo con el dedo meñique. Fin de ejercicio (Recuerda la intensión es lo que cuenta)
IDEOGRAMA DE LA MADERA -  MÚ




 Breve repaso.
REINO MUTANTE MADERA
La madera pertenece a la fuerza del yang y va actuar como intermediario entre el elemento agua y el elemento fuego, cumpliendo la característica de bisagra por su capacidad de movimiento.
El movimiento en las personas y el estado de la madera determina el estado de salud, cuando nos aborda la quietud o la hiperactividad es que estamos en desequilibrio. La madera nos recuerda claramente que todo es movimiento, que estamos en continuo cambio, pero conservamos nuestra esencia.
La energía celeste de este reino es el viento, el cual hace que sea el más inestable de todos los demás reinos, el viento es imprevisible no se puede determinar el tiempo que durará ni el curso que tomará.
Este reino esta representado por la imagen de un árbol que simboliza al hombre sustentado entre el cielo y la tierra.
El verde de la naturaleza y todo el reino vegetal pertenece a la madera y constituye la base de la alimentación de todos los seres vivos.
La madera va controlar el drenaje y la dispersión de la energía.
RELACION CON LOS OTROS REINOS MUTANTES
Genera al fuego (madre)
Es generado por el agua (hijo)
Va regular a la tierra (abuela)
Es regulado por metal (nieto)
CORESPONDENCIAS: los cambios y mutaciones de este elemento son:
En el cielo se manifiesta en el viento.
En la tierra en la madera.
En el cuerpo humano en los músculos y tendones.
En los órganos es el hígado.
En la entraña es la vesícula biliar.
En el color es el verde – azul.
En los tonos en al tercera nota (MI)
En los sonidos de la voz es el grito.
En los sentimientos en la cólera.
En el sabor en el acido agrio.
En los orificios en el ojo.
La cólera: Va abarcar toda una variedad de emociones asociadas, como la ira, resentimiento, irritabilidad y frustración. Dichas emociones alteran al hígado produciendo el estancamiento del qi de este órgano, pudiendo provocar la subida de energía del hígado a la cabeza, trayendo consigo una variedad de sintomatologías. La melancolía puede frenar o dominar la cólera.
La decisión es la entidad visceral de la madera la cual debe ser precisa, oportuna, permanente y constante.
La generosidad y la flexibilidad son cualidades que caracterizan al hígado
FUNCIONES DEL HIGADO
• Almacena el yin del riñón.
• Se expresa por el movimiento.
• Almacena y conserva la sangre.
• Drena la energía y regula la circulación de la sangre.
• Va controlar los músculos, tendones y las uñas.
• Se refleja en los ojos por lo tanto regula la visión.
• Regula el crecimiento junto con otros reinos.
• Se relaciona con la vesícula biliar.
FUNCIONES DE LA VESICULA BILIAR
• Expande y controlar la generosidad del hígado.
• Pone el sonido a los órganos y vísceras: la salud esta relacionada con “el sonido del silencio” cuando aparece un desequilibrio, viene acompañado de dolor y se hace audible.
• Controla la decisión.
• Abre el vaso maravilloso Dai Mai que se relaciona con el ascenso y descenso de las energías del ser.
FISIOPATOLOGIA DE LA MADERA
Como la madera actúa como intermediario entre el agua y el fuego al alterarse esta función se puede producir: sofocamiento, alteraciones cardiacas como taquicardias, aumento de la presión arterial, accidentes cerebrovasculares, mareos, cefaleas, acúfenos, ansiedad, ira o cólera.
Como se relaciona con el movimiento puede parecer la astenia que es el cansancio, su deficiencia altera la creatividad y produce apatía.
Al regular mal la sangre en el organismo se presentan calambres musculares, debilidad en los músculos, hemorragias.
Su deficiencia se manifestara en los músculos y tendones mediante espasmos, temblores, entumecimiento, contracturas, tendinitis.
Puede presentarse también uñas débiles, uñas engrosadas, disminución de la visión, visión borrosa, indecisiones etc.
Pueden producirse muchas mas alteraciones según el reino que se pueda afectar como consecuencia del mal funcionamiento de la madera.
LA MADERA Y SUS CORRESPONDENCIAS EN EL CUERPO HUMANO
Zonas que serán trabajadas en el masaje reflexológico al abordar el reino mutante madera muy aparte del hígado y vesícula biliar:
 Colédoco
 Ojos
 Glándulas lacrimales
 Sistema muscular, trapecio. psoas, espalda















Fuente:http://huellitassanas.com/medicina-tradicional-china/los-cinco-elementos/elemento-agua/





Ramón Gamero. Terapeuta holístico. (Cita previa 650 91 73 64 - 955 99 72 33)

Infórmate de los talleres que se ofrece en Sanación Energética Emocional.

Pincha aquí para informarte.



http://sanacionemocionalbioenergetica.blogspot.com/2012/03/talleres-informacion-detallada.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario