jueves, 23 de febrero de 2012

Técnica sanadora con la respiracion Pranayama.


 Técnica sanadora con la respiracion Pranayama

La nariz tiene un lado derecho y un lado izquierdo; usamos ambos para inspirar y expirar.

En realidad son diferentes: la derecha representa el sol, a la izquierda la Luna.

Durante un dolor de cabeza, pruebe a cerrar la fosa nasal derecha y utilice la izquierda para respirar dentro de unos cinco minutos, el dolor de cabeza debe desaparecer.

Si se siente cansado, hacer lo contrario: cerrar la fosa nasal izquierda y respire por la derecha. En un momento su mente se sentirá aliviada.

El lado derecho pertenece al "calor" (El Sol), de modo que se calienta rápidamente, la izquierda es el "frío" (La Luna).

La mayoría de las mujeres respira con el lado izquierdo de de la nariz, luego se enfrían rápidamente.

La mayoría de los hombres respiran por la fosa nasal derecha y eso les influye.

Presta atención, en el momento de despertar, de qué lado respira mejor, del lado derecho o del izquierdo?

Si es por la izquierda se sentirá cansado. A continuación, cierre la fosa nasal izquierda y utilice la derecha a para respirar, se siente aliviado rápidamente. Esto puede y debe ser enseñada a los niños, pero es más eficaz si se es practicado por los adultos.



Prana significa energía. Energía cósmica, energía individual, energía intelectual: todas ellas son prana. El prana es universal. Impregna a cada individuo así como al universo a todos los niveles. Todo cuanto vibra es prana: calor, luz, gravedad, vigor, potencia, vitalidad, aliento y espíritu; son todas formas de prana. Prana la energía vial es el eje de la vida.

Prana y consciencia se hallan en contacto constantemente entre sí. En los textos de yoga se dice que en tanto la respiración está en calma, prana

está en calma. Los antiguos yoguis de la India abogaron por la práctica de Pranayama, que es el corazón del yoga, sabiendo la conexión entre la respiración y la consciencia.

La respiración es la fuente de todo el poder humano. Los yoguis afirman que con el hábito de la correcta respiración, la raza humana se regeneraría, haciendo que muchas enfermedades desaparecieran de la faz de la tierra.

La regulación correcta de la respiración aporta salud y bienestar general, al permitir la purificación de la sangre y la eliminación de las toxinas, que de lo contrario, envenenaría todo el sistema, poniendo la salud y la propia vida en peligro.

Para prevenirlo, conviene aprender a respirar de forma natural, como lo hacíamos de bebés. Moviendo el abdomen y por la nariz.



El texto que encontré de dharma yoga contiene muy buena información que os traigo para completar aquello que quería contaros sobre esta técnica que, sin duda, puede beneficiarnos mucho y cuya práctica no ocupa mucho tiempo.

El texto también dice:



"La respiración es la fuente de todo el poder humano. Los yoguis afirman que con el hábito de la correcta respiración, la raza humana se regeneraría, haciendo que muchas enfermedades desaparecieran de la faz de la tierra.

La regulación correcta de la respiración aporta salud y bienestar general, al permitir la purificación de la sangre y la eliminación de las toxinas, que de lo contrario, envenenaría todo el sistema, poniendo la salud y la propia vida en peligro.

Para prevenirlo, es urgente aprender a respirar de forma natural, como lo hacíamos de bebés. Moviendo el abdomen y por la nariz.





Pranayama y la mente

Pranayama es el vínculo entre los organismos fisiológico y espiritual del hombre. Si podemos controlar la respiración, podemos controlar la mente y viceversa; por lo que deberíamos aprender a hacer rítmica nuestra respiración a través del Pranayama. Pero estas técnicas han de ser practicadas con la debida cautela y bajo la supervisión de un profesor. El Pranayama se halla en la frontera entre los mundos material y espiritual, siendo el diafragma el punto de encuentro del cuerpo físico y espiritual. La práctica de Pranayama despeja las nubes del cerebro para así iluminarnos y aportar claridad y frescura a nuestra mente y espíritu. Muchos de los problemas de ansiedad y estrés son derivados de una mala respiración, con el Pranayama aprendemos a respirar más y mejor, de forma exclusiva por las fosas nasales.



La actividad físico-mental está íntimamente ligada a la dinámica del proceso respiratorio, y las fluctuaciones de este modifican las constantes vitales y la actividad cerebral. Por ejemplo; cuando la respiración se

suspende, la mente queda inmovilizada, debido a que los pensamientos se nutren de la energía que les suministra la respiración.





Los principales objetivos del Pranayama junto con otras técnicas respiratorias son:

a) Purificar el cuerpo físico y el cuerpo energético.

b) Equilibrar los flujos de las energías vital y mental.

c) Incrementar el nivel de energía (prana).

d) Regular el flujo del prana para estabilizar la actividad mental.





Ritmo del Pranayama

El ritmo es uno de los factores que determinan el efecto de la respiración sobre el conjunto cuerpo-mente. En función de la relación existente entre los ritmos de la espiración y la inspiración se puede clasificar la respiración en tres categorías:

a) Respiración vitalizante (o energetizante). La espiración es activa, más corta y potente que la inspiración. La inspiración es pasiva y más lenta.

b) Respiración tranquilizante (o relajante). La espiración es pasiva, más lenta y larga que la inspiración. La inspiración es activa.

c) Respiración equilibrante (o armonizante). La duración de la espiración y de la inspiración es igual o muy similar.





Beneficios generales del Pranayama

La práctica del pranayama influye positivamente en todas las estructuras del ser humano: el cuerpo físico, el cuerpo energético y los niveles emocional y mental.

Mejora la captación de oxígeno y la eliminación del dióxido de carbono.

Purifica las vías respiratorias y los pulmones incrementan su circulación sanguínea.

Asegura la apropiada circulación de los fluidos corporales en los riñones, estómago, intestinos, hígado, etc. Estimula el proceso digestivo.

Purifica la sangre.

Tonifica el corazón, el sistema nervioso, la médula espinal, y el cerebro.

Durante la retención se estimula la respiración celular.



En definitiva, Los textos clásicos del yoga afirman que la práctica regular del pranayama previene y cura muchas enfermedades y otorga una gran vitalidad.

Incrementa el nivel de energía y regulariza el fluido de energía en el cuerpo.

Activa e incrementa el potencial de los chakras.

Estimula el rendimiento intelectual. Mejora la memoria y proporciona claridad mental.

Otorga calma y serenidad.

El pranayama induce a un estado mental profundo que facilita la consecución de los estados de interiorización, concentración y meditación."







Fuentes: wikipedia, dharmayoga y email











Ramon Gamero. Terapeuta holistico. (Cita previa 650917364)

No hay comentarios:

Publicar un comentario