B. Para tener paz, enseña paz para así aprender lo
que es
1. Los que creen en la separación tienen un miedo
básico a las represalias y al abandono. 2Creen en el ataque y en el
rechazo, de modo que eso es lo que perciben, lo que enseñan y lo que aprenden.
3Estas ideas descabelladas son claramente el resultado de la
disociación y la proyección. 4Eres lo que enseñas, pero es evidente
que puedes enseñar incorrectamente, y, por consiguiente, te puedes enseñar mal
a ti mismo. 5Muchos pensaron que yo les estaba atacando, aunque es
evidente que eso no era cierto. 6Un alumno desquiciado aprende
lecciones extrañas. 7Lo que tienes que reconocer es que cuando no
compartes un sistema de pensamiento, lo debilitas. 8Los que creen en
él perciben eso como un ataque contra ellos. 9Esto se debe a que
cada uno se identifica con su propio sistema de pensamiento, y todo sistema de
pensamiento se centra en lo que uno cree ser. 10Si el núcleo del
sistema de pensamiento es cierto, lo único que puede extenderse desde él es la
verdad. 11Pero si lo que se encuentra allí es una mentira, lo único
que puede proceder de él son engaños.
2. Los buenos maestros se dan cuenta de que sólo los
cambios fundamentales son duraderos, mas no comienzan en ese nivel. 2Su
primer objetivo -y el más importante- es fortalecer en el estudiante el deseo
de cambiar. 3Ese es asimismo no sólo su último objetivo sino también
su objetivo final. 4Lo único que el maestro tiene que hacer para
garantizar el cambio es estimular en el alumno su deseo de cambiar. 5Cambiar
de motivación es cambiar de mentalidad, y esto inevitablemente produce un
cambio fundamental, ya que la mente es fundamental.
3. El primer paso en el proceso de inversión o
des-nacimiento es el des-nacimiento del concepto de "obtener”°.
2La primera lección del Espíritu Santo es por consiguiente:
"Para poder tener, da todo a todos". 3Dije que es posible
que esto agudice el conflicto temporalmente, y ahora podemos aclarar este
punto aún más.. 4A estas alturas, todavía no percibes la igualdad
que existe entre tener y ser. 5Hasta
que no la percibas, tener te parecerá
lo opuesto a dar. 6La
primera lección, por consiguiente, parece encerrar una contradicción,
puesto que la está aprendiendo una mente que está en conflicto. 7Esto
quiere decir que hay deseos conflictivos, y, así, la lección no puede aprenderse de manera
consistente todavía. 8Lo que es más, la mente del alumno proyecta su
propio conflicto, y, por lo tanto, no percibe consistencia en las mentes de los
demás, lo cual le hace sospechar de la motivación de éstos. 9Ésa es
la verdadera razón de que, desde cualquier punto de vista, la primera lección
sea la más difícil de aprender. 10Puesto que aún eres extremadamente
consciente del ego en ti, mismo y respondes principalmente al ego de los demás,
se .te está enseñando a que reacciones ante ambos como si lo que realmente
crees no fuese verdad.
4. El ego -operando a la inversa como de costumbre-
percibe la primera lección como algo demente. 2De hecho, ésa es su
única alternativa, pues la otra posibilidad, que sería mucho menos aceptable
para él, es obviamente que él es el que es demente. 3En esto, como
en todo, los juicios del ego están predeterminados por lo que él es. 4El
cambio fundamental tendrá lugar cuando el pensador cambie de mentalidad. 5Mientras
tanto, la progresiva claridad de la Voz del Espíritu Santo hace que sea
imposible que el alumno no la oiga. 6Por algún tiempo, pues,
recibirá mensajes conflictivos y aceptará los dos.
5. La manera de escapar del conflicto que surge de
dos sistemas de pensamiento que se oponen entre sí consiste claramente en
escoger uno y abandonar el otro. 2Si te identificas con tu sistema
de pensamiento, lo cual es inevitable, y aceptas dos sistemas de pensamiento
que están en total desacuerdo, es imposible gozar de paz mental. 3Si
enseñas ambos sistemas, que es lo que probablemente harás mientras los aceptes a los dos, estarás enseñando
conflicto y también aprendiéndolo. 4Sin embargo, tú deseas la paz,
pues, de lo contrario, no habrías invocado a la Voz de la paz para que te
ayudase. 5Su lección no es demente, pero el conflicto sí.
6. Entre la cordura y la demencia no puede haber
conflictos 2Sólo una de ellas es verdad y, por lo tanto, sólo una de
ellas es real. 3El ego trata de persuadirte de que es a ti a quien
le corresponde decidir cuál de ellas es verdad, mas el Espíritu Santo te enseña
que la verdad fue creada por Dios, y tu decisión no puede alterarla en
absoluto. 4A medida que empieces a comprender él sereno poder de la
Voz del Espíritu Santo y Su perfecta consistencia, tu mente se dará cuenta de
que estás tratando de revocar una decisión que se tomó irrevocablemente por ti.
5Por eso sugerí anteriormente que te
recuerdes a ti mismo permitir que el
Espíritu Santo decida en favor de Dios por ti.
7. No se te pide que tomes decisiones descabelladas
aunque tal vez pienses que eso es lo que se te está pidiendo. 2Sin
embargo; creer que es a ti a quien le corresponde decidir lo que son las
creaciones de Dios no puede sino ser una locura. 3El Espíritu Santo
percibe el conflicto exactamente como es. 4Por consiguiente, Su
segunda lección reza así:
9. El segundo paso, por lo tanto, es todavía perceptivo, si bien es un paso gigantesco
hacia la percepción unificada que refleja el conocimiento de Dios. 2Al
dar este paso y seguir en esa dirección, estarás avanzando hacia el centro de
tu sistema de pensamiento, donde tendrá lugar el cambio fundamental. 3En
el segundo paso el progreso es
intermitente, pero el segundo paso es más fácil qué el primero porque es el que le sigue. 4Darse
cuenta de que este paso no puede sino seguir
al primero es señal de una creciente conciencia de que el Espíritu Santo te
guiará en tu camino.
LECCIÓN 59
Éstas son las ideas a repasar hoy:
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