viernes, 24 de febrero de 2012

YOGA PARA TU SALUD.



PRINCIPIOS DEL YOGA





Ejercicio adecuado

Asanas

Nuestro cuerpo físico está diseñado para moverse y ejercitarse. Si nuestro estilo de vida no provee el movimiento natural a los músculos y articulaciones, entonces enfermedades y serias dolencias vendrán con el tiempo. El ejercicio adecuado debe ser agradable para el practicante a la vez que beneficioso para el cuerpo, mente y vida espiritual.

Respiración adecuada
Pranayama

El Yoga nos enseña cómo usar nuestros pulmones al máximo de su capacidad y cómo controlar el aliento. La respiración adecuada debe ser profunda, lenta y rítmica. Esto aumenta la vitalidad y la claridad mental.

Relajación adecuada
Savasana

Los Yogis de antaño idearon técnicas muy poderosas para la relajación profunda. De hecho, muchos métodos modernos para el manejo del stress y relajación encuentran su fundamento en esta tradición.
Por medio de una relajación adecuada de todos los músculos el Yogi es capaz de rejuvenecer completamente su sistema nervioso y alcanzar una profunda sensación de paz interior.

Dieta adecuada
Vegetariana

Además de ser responsables por la constitución de nuestro cuerpo, los alimentos que ingerimos afectan profundamente nuestra mente. Para una máxima eficiencia cuerpo-mente y completa conciencia espiritual, el Yoga propone una dieta lacto-vegetariana. Esta es una parte integral del estilo de vida yóguico.

Meditación
Dhyana

Aquí está el punto más importante de todos, nos convertimos en aquello que pensamos. Por tanto, debiéramos de tener pensamientos positivos y creativos ya que estos contribuirán a una salud vibrante y una mente pacífica, llena de alegría.
La mente podrá ser traída a un perfecto estado de control por medio de la práctica regular de meditación.

Las sendas del Yoga


Karma Yoga
El Yoga de la Acción

Es la senda elegida primariamente por aquellos de naturaleza extrovertida. Purifica el corazón, enseñándonos a actuar desinteresadamente, sin pensar en ganancias o recompensas. Al desapegarnos de los frutos de nuestras acciones y ofrecérselas a Dios, aprendemos a sublimar el ego. Para poder lograrlo, es útil mantener la mente concentrada repitiendo un mantra durante el desarrollo de cualquier actividad.

Bhakti Yoga
La Senda de la Devoción o del Amor Divino

Esta senda atrae particularmente a aquellos de naturaleza emocional. El Bhakti Yogui está motivado principalmente por el poder del amor y ve a Dios como la personificación del amor. Él se entrega a Dios a través de la oración, el culto y el ritual, canalizando y transmutando sus emociones en devoción o amor incondicional. Entonar o cantar las alabanzas a Dios son una parte sustancial del

Bhakti Yoga.
Jñana Yoga

El Yoga del Conocimiento o Sabiduría
Esta es la senda más difícil, requiere gran fuerza de voluntad e intelecto. Utilizando la filosofía del Vedanta, el Jñana Yogui usa su mente para investigar dentro de su propia naturaleza. Nosotros percibimos el espacio interno y externo como diferentes entre sí. El Jñana Yoga conduce al devoto a experimentar su unidad, al disolver el velo de la ignorancia. Antes de practicar Jñana Yoga, el aspirante debe haber integrado las lecciones de las otras sendas yóguicas – ya que sin desinterés y amor y sin fortaleza de cuerpo y mente, la búsqueda de la autorrealización puede convertirse en una mera y vacua especulación.

Raja Yoga
La Ciencia del Control Mental y Físico

A menudo llamada la “senda real”, ofrece un método comprensivo para controlar las ondas de pensamiento, transformando nuestra energía mental y física en energía espiritual. El Raja Yoga es llamado también Ashtanga Yoga en referencia a los ocho pasos que conducen al control mental absoluto. La práctica principal del Raja Yoga es la meditación. También incluye todos los demás métodos que nos ayudan a controlar el cuerpo, la energía, los sentidos y la mente. El Hatha Yogui utiliza la Relajación y otras prácticas tales como Yamas, Niyamas, Mudras, Bandhas, etc., para obtener el control del cuerpo físico y de la sutil fuerza vital llamada Prana. Cuando el cuerpo y la energía están bajo control, la meditación se produce naturalmente.











Karma yoga

Concepto

El término karma (o karman), derivado de la raíz kri (“hacer”, “fabricar”) tiene muchos significados. Puede indicar “acción”, “trabajo”, “producto”, efecto”, etc. El Karma Yoga se traduce literalmente como el yoga de la acción. Pero aquí el término karma apunta a un tipo de acción específica. Concretamente, denota una actitud interna hacia la acción, que en sí misma constituye una forma de acción.
El Bhagavad Gîtâ, la escritura mas antigua sobre el Karma Yoga, explica esta actitud:

Bhakti yoga
Concepto

Bhakti significa tanto devoción como apego amoroso a lo Divino. Estrictamente, la palabra significa “compartir” (de la raíz verbal bhaj “participar, compartir”), pero se traduce normalmente como “devoción” o “amor”.
Desde el principio, este término estuvo íntimamente conectado con las tradiciones teístas del hinduismo. Sin embargo, originalmente, el ideal bhakti prevaleció entre los adoradores de Vishnu, con una fuerte tendencia hacia la filosofía teísta. Esta orientación queda bien reflejada en el Bhagavad Gîtâ, donde Krishna declara:

Jñana-Yoga
La sabiduría

Jñâna, sabiduría o conocimiento, se aplica tanto en contextos sagrados como laicos. Se puede referir al aprendizaje, o conocimiento conceptual, y a la mas elevada sabiduría, visión intuitiva o gnosis, es decir, a una especie de conocimiento liberador o intuición. Ocasionalmente, jñâna incluso se equipara con la Realidad última.
El Bhagavad Gîtâ (18.20-22) distingue tres tipos de jñâna dependiendo de la predominancia de uno u otro de los tres constituyentes primarios (guna) de la naturaleza:




Raja Yoga

Se lo conoce también como el "camino real". Consiste en la reintegración del ser con lo Absoluto por medio del dominio de la mente, por medio de la concentración y de la meditación. Para ello se basa en un conjunto de técnicas cuya meta es suprimir las modificaciones del pensamiento, volviendo silenciosa la mente. Sólo por medio de calmar la superficie del lago se alcanza a ver el fondo. El Hatha Yoga es una de las formas que adopta el Raja Yoga por medio del dominio del cuerpo y la respiración para lograr esa meta. Este tipo de Yoga es para las personalidades de tendencia investigativa, intelectual, inquisitiva y racional.

Concepto.

El término Raja Yoga significa yoga real. Se trata de una denominación tardía en la historia del yoga que se popularizó definitivamente en el siglo XVI d.C. Como categoría, el Raja Yoga se corresponde con el Yoga expuesto por Patâñjali o, mas bien, con el denominado “camino real” del óctuple sendero (ashtângayoga). Por tanto, el Raja Yoga es el Yogadarshana o Yoga Clásico, tal como se expone de forma concisa en los Yogasutras de Patanjali. Hay otros significados para el compuesto Raja Yoga. Éste podría referirse al hecho de que el yoga de Patañjali fuese practicado por reyes, concretamente por el Rey Bhoja del siglo X d.C., autor de un conocido comentario sobre los Yogasutra


Raja y Hatha.

El Raja Yoga se contrasta a menudo con el Hatha Yoga, en cuyo caso se considera al Raja Yoga como el conjunto de las prácticas espirituales mas elevadas, mientras que al Hatha Yogase lo considera como un sistema de purificación, de disciplina preparatoria. Esta distinción se popularizó a partir del siglo XI d.C., en un intento de integrar el camino de ocho pasos (ashtângayoga), de mayor renuncia y meditación, con las novedosas enseñanzas corporales del Hatha Yoga tántrico.La idea que subyace tras el apelativo Raja es que este tipo de yoga es superior al Hatha. Este último se dice que lo practican quienes no pueden dedicarse exclusivamente a la sagrada práctica de la renunciación y la meditación. En otras palabras, el Raja Yoga se considera como el yoga de los auténtico héroes del entrenamiento mental. Sin embargo, no se debe caer en el error de considerar esta afirmación como exclusivamente cierta. El Hatha Yoga posee también intensas prácticas meditativas y, ciertamente, puede llegar a proporcionar experiencias tan
profundas como el Raja. Desgraciadamente, tanto los practicantes occidentales como los de la India no siempre respetan los objetivos espirituales o las bases éticas de este camino y, a menudo, consideran el Hatha Yoga como una especie de gimnasia o cosmética corporal. El Hatha Yoga Pradipika, que busca construir un puente entre estos dos caminos, afirma: Sin rajayoga no hay prithivi; sin rajayoga no hay noche; sin rajayoga son inútiles todos los mudra (3.126)
Este verso contiene un sutil juego de palabras sobre el vocablo raja. El comentario Jyotsnâ sobre este texto medieval considera las palabras tierra y noche de forma simbólica, de tal forma que la primera se refiere a la cualidad de la estabilidad (sthairya) de las posturas de yoga (âsana), mientras que la segunda se refiere a la ausencia del flujo vital en la práctica de la retención del aliento (kumbhaka).
El raja yogui.
Sería justo decir que el raja yogui es el psicólogo del yoga, ya que se inclina hacia el desarrollo metodológico y científico de la capacidad psicoespiritual del ser humano, con el propósito de “despertar” al verdadero mundo de lo real. Por temperamento, el raja yogui es curioso, investigador y proclive a la experiencia intelectual, pero lleva a cabo su experiencia de lo real de un modo directo en lugar de hacerlo mediante una sistemática combinación de prácticas del tipo Bhakti, Karma y Jñâna.
La ventaja del Raja Yoga es que es un sistema muy preciso, accesible a cualquiera, sin tener en cuenta su estado espiritual. El Raja Yoga es una ciencia en la que cada fase que se alcanza procura un grado creciente de paz y sabiduría. Cualquier principiante puede engancharse a la escalera del Raja Yoga y emprender prácticas que le conducirán finalmente a la cúspide del samâdhi. Además, el Raja Yoga se ha explorado de forma tan precisa que su sistema se ha descrito con gran exactitud, haciéndo posible para el aspirante trabajar dentro de un entramado contextual en el que es posible entender los logros y los obstáculos.
La desventaja del Raja Yoga es que para subir realmente a su cúspide se debería vivir una existencia más bien aislada. El Raja Yoga requiere grandes periodo de tiempo para la meditación en una forma que se hace mejor en aislamiento. De la misma forma, exige largos sâdhana para los cuales el aspirante contemporáneo probablemente no tiene tiempo.
Práctica.
La práctica del Raja Yoga es el ashtângayoga de Patañjali, que culmina inexorablemente con las prácticas de meditación mas sofisticadas y científicas. La
meta del Raja Yoga es el logro del samâdhi, un estado de conciencia divina accesible al practicante contemplativo en inmovilidad. El raja yogin busca sosegar todos los aspectos de su cuerpo y mente, y entra en un estado transcendente más allá de la naturaleza. Algunas escuelas definen el samâdhi más elevado como teniendo lugar cuando la respiración se ha detenido, obviamente es necesario que el cuerpo permanezca en una postura inmóvi

Los 8 pasos del Yoga

Yama

Relación con uno mismo (Abstención de todo mal)

Satia: Veracidad, decir siempre la verdad.
Ahimsa: No violencia, no sólo ya de obra, sino ni siquiera de palabra o pensamiento.
Asteia: No robar ni desear bienes ajenos (envidia).
Aparigraha: No aceptar regalos, estar libre de compromisos, no ambicionar ni acaparar tesoros.
Brahmacharya: llevar una vida que no rompa la armonía interna-externa. Sería el que se halla absorto en el sagrado estudio de Brahma.
Niyama: se pronuncia niiama) que significa "autorregulación", también consta de cinco partes y se refiere al mantenimiento del equilibro mental y la armonía personal.
Relación con el mundo exterior (Cultivo del bien)
Saucha: Pureza interna y externa. Limpieza. Alimentación correcta.
Santocha: Contento y satisfacción con uno mismo, serenidad, placidez. Pensamiento positivo.
Tapas: Austeridad, fomentar el desapego (que no significa la carencia de todo). Disciplina. Voluntad.
Svadhyaya: Estudio y conocimiento de uno mismo y de los temas que ayudan a crecer al ser humano.
Pranidhara: Devoción y respeto.

Âsana
Práctica de ejercicios físicos


El aspecto mas conocido del Yoga son las Asanas o posturas corporales. Se dice que hay tantas posturas como personas humanas. Los textos clásicos nos hablan de 108 Asanas, cifra esta considerada como mística en el simbolismo hindú. Suelen tener nombres de animales, vegetales, sabios o héroes mitológicos, cualidades, partes del cuerpo etc.
La postura se consigue cuando es firme y estable.

Prânâyâma
Práctica de ejercicios respiratorios


El prana es considerado en el Yoga como la fuerza cósmica y principio de vida en la naturaleza y en el hombre. Los ejercicios de Pranayama, pueden proporcionar energía y aumento del tono vital o equilibrar el sistema nervioso, relajando la mente y sirviendo como una eficaz introducción para la meditación.
El control del aliento no es la finalidad, sino únicamente un medio, eficaz, para llegar a controlar y repartir todas las energías vitales.
Con técnicas de Pranayama y una práctica correcta se produce el despertar de la conciencia de zonas o puntos muy especiales (Chakras), en clara correspondencia a nivel anatómico con los plexos nerviosos.

Pratyâhâra
Dominio de los sentidos

Consiste en el apaciguamiento de los sentidos. Se trata de efectuar la abstracción de las impresiones de los sentidos. Los sentidos se retiran de los objetos. El aumento de la dispersión mental en nuestra sociedad debería irse sustituyendo por mayores periodos de silencio y recogimiento.

Dhârana
Capacidad de dirigir la mente

Se trata de la unificación del contenido mental, despertando la atención y aumentando la concentración, centrando la mente en un sólo aspecto que evite la dispersión. La atención es una apertura silenciosa, un despertar, captando y sintiendo plenamente la vida alrededor. Puede ejercitarse: contemplando los movimientos de la mente como un espectador o concentrando el pensamiento sobre un objeto material o abstracto.

Dhyâna
Capacidad de interaccionar con lo que intentamos comprender

Técnicas encaminadas a la difícil tarea de acostumbrar a la mente a que no se modifique con tanta frecuencia, crear una corriente mental unificada, sin variaciones, que nos conduzca a la verdadera realidad.
Existen técnicas de meditación, pero la meditación es un estado.

Samâdhi
Total integración con el objeto de nuestra comprensión.

Ese estado, inexplicable con palabras, en el que desaparece toda dualidad. La persona se ha disuelto o integrado totalmente en el Ser, plena de conciencia y felicidad absoluta, mas allá de cualquier deseo. Se ha descubierto nuestro verdadero Ser, nuestra verdadera realidad, fuera de la cual vivimos solamente en una permanente ilusión. ( Maya ).


Hatha yoga 

Es un conjunto de prácticas físicas y mentales nacidas en el Tibet hace unos 3.000 años y conservadas desde entonces principalmente en la India, que a la vez que producen en el cuerpo una salud y un vigor extraordinarios, llevan al hombre a la autorrealización, es decir, a la actualización y desarrollo de sus facultades más elevadas. Desde hace 25 años investigadores occidentales han estudiado experimentalmente el contenido de las prácticas del Yoga. Los resultados demuestran los siguientes hechos:

* Que los practicantes del Hatha-Yoga poseen mejor salud y resistencia física.

* Se adquiere gran dominio sobre las funciones fisiológicas.

* Los ejercicios producen notables efectos sobre el cuerpo, por lo que pueden aliviar o curar enfermedades de tipo funcional y orgánico.

* Que en la base de muchos modernos tratamientos médicos, están subyacentes los mismo principios del Yoga.

El Hatha-Yoga, tal como se practica en la India, tiene algunos ejercicios excesivamente difíciles y peligrosos que sólo pueden llevarse a buen término con la asistencia constante de un buen "Gurú" o maestro y requiere además, por parte del "Chela" o discípulo, una dedicación total y hasta el abandono temporal de la vida familiar, social, etc. Por esta razón los mismos maestros del Yoga han seleccionado los ejercicios que pueden ser practicados sin riesgo por cualquier persona.

El Hatha-Yoga es una de las varias formas de Yoga que existen en la India. Su característica es la de actuar como base de trabajo sobre el cuerpo físico. Mediante unos ejercicios o posturas (asanas), minuciosamente calculados, y otras prácticas de control respiratorio (pranayama), el Hatha-Yoga ejerce su acción sobre diversos puntos internos del cuerpo, especialmente plexos nerviosos y glándulas endocrinas, que a su vez movilizan otras energías de tipo más sutil (prana) que estaban almacenadas en estado latente, hasta este momento, en determinados puntos (chakras) del organismo. Gracias a esta múltiple acción de los ejercicios se fortalecen los órganos, se equilibra el sistema nervioso, se estimulan las secreciones internas y aparece una gran calma y serenidad; la mente se despeja y toda la personalidad se va transformando de un modo progresivo y total.
Asanas o posturas físicas
Asana es el nombre que recibe cada una de las posturas que adopta el cuerpo en la práctica del Hatha-Yoga. A veces, va seguido de algún movimiento para pasar de una a otra fase del mismo asana. Cada asana forma una unidad completa por sí mismo y está estudiado para que produzca simultáneamente los siguientes efectos:

* Pone en acción unos determinados músculos, huesos y articulaciones de un modo diferente a como se utilizan en la vida corriente.

* Ejerce una acción mecánica sobre diversas vísceras y glándulas, estimulando su mejor funcionamiento gracias a la compresión o masaje efectuado de este modo natural.

* Favorece la actividad de determinados nervios y plexos nerviosos, lo cual produce, además de su efecto físico, una modificación de la sensibilidad interna en profundidad y amplitud.

* Por unos instantes modifica el curso de la circulación sanguínea de todo o parte del cuerpo, dando por resultado su revitalización.

* Produce, de un modo natural, un determinado tipo de respiración, un particular estado de conciencia vegetativa y un característico estado mental. Según los maestros hindúes, cada asana produce, además los efectos siguientes:

* Pone en contacto distintas corrientes pránicas (energía sutil) a determinados niveles, lo cual produce una definida acción estimuladora de la circulación pránica en general y su particular acumulación en determinados chakras (centros pránicos de conciencia).

* Aisla al cuerpo físico y psíquico de ciertas corrientes de energía procedentes de la Tierra y del ambiente, o modifica la forma de su entrada, lo cual facilita el trabajo de meditación o la obtención de determinados estados mentales.

* Cada asana fundamental reproduce, simbólicamente, en el microcosmos (el hombre), una fase de la creación cósmica, lo cual induce, por resonancia o consonancia de formas, un específico estado de conciencia espiritual.

* Constituye una puerta por donde la conciencia del hombre, debidamente despierta e integrada, puede profundizar y extenderse hasta más allá de su habitual limitación personal.
Aplicaciones del Hatha Yoga
* Para aumentar la fortaleza, resistencia y agilidad del cuerpo.

* Como higiene preventiva de los trastornos hacia los que uno esté más predispuesto: estreñimiento, obesidad, digestiones defectuosas, insomnio, nerviosismo, etc.

* Para adquirir un mayor dominio sobre los propios impulsos y estados emocionales.

* Para estabilizar la mente y aumentar la capacidad de concentración.

* Para aprender a tranquilizarse interiormente, contrarrestando así un ritmo de vida demasiado tenso y agitado.

* Como excelente preparación para una más auténtica vida espiritual.
Consejos y sugerencias
* No espere ni intente conseguir desde los primeros días la ejecución completa de los asanas. Es necesario un período de adiestramiento para la mayor parte de los ejercicios.
* Los asanas se hacen con más soltura al mediodía o por la tarde que por la mañana, después de levantarse. Sin embargo, los ejercicios de respiración y el de Uddiyana es muy conveniente que se hagan además también por las mañanas.
* Deje transcurrir siempre media hora, como mínimo, entre las comidas y los ejercicios de Yoga y no los reanude hasta transcurrida hora y media de las comidas ligera y tres horas y media de las fuertes.
* Si llega al fin de los ejercicios con decaimiento o cansancio es indicio de que los hace de modo defectuoso o en dosis excesiva.
* Si hace Yoga por la noche absténgase de practicar Uddiyana-bandha, Mayurasana, Kapalabhati y Bhastrika, ya que es posible que le produjeran insomnio.
* Si puede practicar los ejercicios de Yoga al aire libre mucho mejor. Pero a condición de que esté solo.
* Como prenda de ropa use un slip, o un cómodo pantalón de deporte; en tiempo frío un buen jersey amplio y un pantalón largo para evitar el enfriamiento en los ratos de descanso.
* Elija los ejercicios de acuerdo con el tiempo de que disponga. Pero una vez seleccionados no los cambie cada día.
El Yoga para las mujeres
* Todos los ejercicios pueden ser practicados indistintamente por hombres o mujeres.
*” No obstante, las mujeres harán bien en suspender los ejercicios de Yoga, en especial los de posición invertida y los de esfuerzo abdominal, durante las reglas y también durante el período de embarazo. En cuanto a la duración de los ejercicios, puede ser inicialmente la misma indicada en su lugar para cada uno, pero su progresivo aumento debe ser más suave y lento que el señalado para los hombres.”

¿Qué se necesita para la práctica del Yoga?
Una habitación limpia y ventilada y una o dos mantas dobladas a lo largo para aislarse de la dureza y frialdad del suelo. Las sesiones de ejercicios durarán media hora o una hora, según las posibilidades de tiempo de cada persona. El mejor momento para practicar los ejercicios es al levantarse por la mañana, al mediodía, media hora antes de comer, o media hora antes de cenar.

El yoga y los deportes

Muchas personas consultan sobre la compatibilidad del Yoga con la gimnasia y los deportes. Se pueden practicar simultáneamente, pero como los efectos del Yoga son principalmente producir y acumular energía, conviene dejar transcurrir media hora, como mínimo, desde el final del Yoga al comienzo de prácticas más violentas, a fin de que la energía pueda ser debidamente asimilada.

Sivananda Yoga
Los Cinco Principios del Yoga

Swami Vishnudevananda ha sintetizado la ciencia del Yoga en cinco principios fundamentales, que constituyen el aspecto práctico de las cuatro vías clásicas. Según el Yoga, el cuerpo es un vehículo que debe mantenerse en buena salud, por medio de ejercicios sencillos. Como cualquier vehículo, hay que ponerlo a punto regularmente para que se conserve en buen estado de funcionamiento. Los cinco principios básicos del Yoga cumplen esta misión.

Ejercicio adecuado (Asanas)

Las Asanas (posturas) trabajan sistemáticamente todas las partes del cuerpo, lubricando completamente el sistema corporal a través de la estimulación de la circulación y la mejora de la flexibilidad.

Practicadas lentamente y con concentración (el término asana significa postura inmóvil), las asanas no solo promueven el bienestar físico, sino que constituyen también un ejercicio mental de concentración y meditación.

Las Asanas trabajan principalmente sobre la salud de la columna vertebral. La espina dorsal contiene el sistema nervioso central, el sistema de comunicación corporal, siendo el fundamento de la salud del cuerpo entero. Si mantenemos la flexibilidad y resistencia de la espina dorsal a través del ejercicio adecuado, la circulación es estimulada, el sistema nervioso recibe nutrientes y oxígeno de manera suplementaria, y el cuerpo conserva juventud. Además las asanas activan puntos de presión que al ser estimulados mejoran el flujo de prana (fuerza de vida o energía vital) en el cuerpo. Las mismas masajean y tonifican los órganos internos optimizando su funcionamiento. La práctica constante de asanas conjuntamente con respiración profunda y relajación, contribuyen al desarrollo de la concentración mental.

La mente agitada es apartada de los objetos sensoriales del mundo, se vuelve hacia el interior y es apaciguada.

Respiración adecuada (Pranayama)

La respiración adecuada (Pranayama) conecta el cuerpo humano con su batería, el plexo solar, donde su inmensa energía potencial se encuentra almacenada. A través de esta técnica de respiración la energía es liberada regenerando el cuerpo y la mente.

Cuando regulamos concientemente nuestra respiración somos capaces de obtener y almacenar una gran cantidad de prana. La mayoría de la gente utiliza solo una pequeña parte de su capacidad pulmonar para respirar. Se respira superficialmente con los hombros caídos hacia delante, ocasionando tensión en la parte alta de la espalda y cuello, conjuntamente con la falta de oxígeno. La tensión e inclusive la depresión pueden ser superadas a través de una apropiada respiración diafragmática. Una persona que posee abundante prana, brilla con vitalidad e intensidad.

Adicionalmente los ejercicios de respiración de yoga nos enseñan no solo como conseguir mayor prana, sino también como controlarlo y a través del mismo controlar la mente ya que ambos son interdependientes. Todas las enfermedades del cuerpo pueden ser destruidas desde la raíz a través de la regulación del prana; este es el secreto de la curación. Acupuntura, shiatsu, sanación espiritual, imposición de manos, etc. con todos ejemplos de control consciente o inconsciente de prana.

Relajación adecuada (Savásana)

Una relajación apropiada es vital para mantener la salud de cuerpo y mente, es un tónico para el ser humano en general. La práctica de relajación adecuada libera enormes recursos de energía. Calma el organismo, como el sistema de refrigeración de un coche. Cuando el cuerpo está calmo, la naturaleza puede recargarlo de energía con mayor eficacia. Cuando cuerpo y mente están constantemente sobrecargados, se produce un recalentamiento del sistema y nos sentimos completamente agotados.

El stress de la vida moderna hace difícil la relajación. Consumimos una gran cantidad de energía en tensiones físicas y mentales innecesarias. Durante el curso del día nuestro cuerpo produce todas las sustancias y energía necesarias para el día siguiente. Muy frecuentemente malgastamos esta energía en unos pocos minutos de mal humor, ira, ofensa o irritabilidad.

Durante la relajación profunda solo una pequeña cantidad de prana es utilizada para mantener las principales actividades metabólicas. Unos pocos minutos de relajación reducirán las preocupaciones y fatiga con mayor efectividad que muchas horas de sueño.

Alimentación adecuada (Vegetariana)

La dieta yóguica es esencialmente lacto-vegetariana, se compone de alimentos puros y naturales. Al mismo tiempo que es simple, natural y saludable, esta dieta toma en cuenta el efecto sutil que el alimento tiene sobre la mente y el prana.

El alimento natural sin procesamiento (preferiblemente orgánico, libre de químicos e insecticidas) asegura una mejor provisión de nutrientes ya que el procesamiento, tratamiento y cocción en exceso destruyen la mayoría de nutrientes.

El sol es la fuente de energía de toda vida en nuestro planeta. Los vegetarianos toman como fuente de alimentación la parte más alta de la cadena alimenticia, ya que consumen plantas que reciben su valor nutricional directamente del sol. La actitud yóguica hacia la comida es que comemos para vivir y no vivimos para comer, cogiendo (tomando) alimentos que tienen el mayor efecto positivo a nivel de cuerpo y mente, y las menores consecuencias negativas para el medioambiente y los demás seres vivos.

Pensamiento positivo y Meditación

Pensamiento positivo y meditación son la llave para conseguir paz mental. Meditación es el arte de calmar y concentrar la mente. La práctica regular realza el bienestar físico, mental y espiritual. Para meditar necesitamos primero apaciguar la mente a través de técnicas de concentración y pensamiento positivo. Una mente llena de emociones y pensamientos negativos no puede ser apaciguada. A través de técnicas de concentración las ondas de pensamiento negativo son disueltas, conduciendo a un estado meditativo y finalmente a samadhi (el estado de superconsciencia). Samadhi es dicha y unión con el Ser Superior que resulta en la experiencia intuitiva directa de lo eterno. Es una experiencia espiritual interior más allá del pensamiento y el lenguaje. Los sentidos, la mente y el intelecto cesan su actividad y experimentamos la esencia suprema que está presente en todo ser vivo, aportándonos paz, compasión, felicidad y comprensión.

Iyengar Yoga


" EL yoga es una forma sistemática de enseñar al hombre a ir con meticulosidad y eficacia en pos de la divinidad que se halla en su interior. Desentraña al hombre desde el cuerpo externo hasta el si-mismo interior. Avanza pasando del cuerpo a los nervios, y de los nervios a los sentidos. Desde los sentidos se adentra en la mente controladora de las emociones. Desde la mente penetra en el intelecto que guía la razón. Desde el intelecto, su senda conduce a la voluntad, y de ahí a la conciencia al Si -mismo, su ser autentico (Atman )
Así, el yoga conduce al sadhaka (practicante) desde la ignorancia al conocimiento, desde la oscuridad a la luz, y desde la muerte a la inmortalidad. "
B.K.S. Iyengar

Qué es Yoga Iyengar

Es probablemente la técnica de Hatha Yoga más reconocida en occidente y es practicada del modo que el maestro B.K.S Iyengar lo ha establecido. Se caracteriza básicamente por :

La importancia en la alineación.
Es la columna principal del método. La alineación de los huesos y articulaciones guía a un mejor equilibrio con menos trabajo de los músculos. De este modo uno gana mas estabilidad en las posturas con menos esfuerzo.
La alineación correcta mejora la circulación, crea espacio interno (literalmente en las articulaciones) y trae un flujo energético equilibrado a través de todo el cuerpo que da salud y bienestar.
Se trata de desarrollar una conciencia corporal que alcance todos los aspectos de la vida. A partir de la alineación se desprenden tres puntos importantes:

-Precisión (alineamientos y simetrías para una postura correcta y saludable)
-Intensidad (práctica intensa con ajustes individualizados)
-Dinamismo (durante las posturas se realizan todos los detalles sin dejar que la inercia o la pasividad se instalen )
Estas tres cualidades potencian la rápida evolución personal del practicante, dan la profundidad y la amplitud de percepción, desarrollan lo que B.K.S. Iyengar llama " la inteligencia de las células".

Conexiones
A través de la enseñanza Iyengar nos ha mostrado cómo entender las conexiones entre las diferentes partes del cuerpo. Enseña que la columna recibe el trabajo que realizan las piernas y los brazos. Este principio es tan fundamental que se aplica en todas las posturas. Las asanas no son solo una serie de posturas desarrolladas mucho tiempo atrás, sino una exploración, un descubrimiento y una maestría de conexiones que se logran a través de la práctica.

Acción versus Movimiento
Cuando practicamos Yoga Iyengar descubrimos la diferencia entre acción y movimiento. Como principiante nuestra atención es capaz de observar solamente el cuerpo periférico y los movimientos externos. Esto es lo que llama movimiento físico. Con el refinamiento, uno comienza a entender las diferentes maneras de práctica. Aprendemos a usar todos los sentidos de la percepción para sentir no solamente lo que esta sucediendo en el cuerpo periférico, sino también lo que esta sucediendo dentro del cuerpo. Aquí Iyengar describe "Cuando la mente actúa como un puente entre los movimientos musculares y los órganos de la percepción e introduce el intelecto y lo conecta con todas las partes del cuerpo". Nosotros aprendemos a discriminar con la mente y analizar lo que sentimos dentro de nuestros cuerpos. Esto es llamado acción. La acción es cuando creamos un estiramiento interno, un movimiento que es imperceptible para un observador externo, pero que atrae inteligencia y sabiduría a nuestras posturas. Esta conexión de la mente con todos las partes del cuerpo, potencian la relajación desde la superficie hasta las capas mas profundas del cuerpo.

Posturas Personalizadas
A través de la práctica continua y con la posibilidad de penetrar mas profundo en si mismo, Iyengar adquirió mucha sabiduría del yoga. Basado en el entendimiento de su propio cuerpo, él ha enseñado a sus alumnos cómo penetrar todos los niveles del cuerpo : el físico, el orgánico y el mental. Esta personalización de la práctica de asanas nos permite atender las necesidades personales de acuerdo con los cambios en nuestro estado de salud fisiológica.

Elementos
Otro aspecto del Yoga Iyengar es el uso de elementos incluyendo ladrillos, mantas, cintos, almohadones cilíndricos, sillas. Si una persona necesita recibir beneficio con un asana -a nivel físico, orgánico o mental- pero no puede realizar la postura por falta de habilidad o fuerza, un elemento puede ser usado como soporte. Con los elementos, aun una persona con discapacidad o enferma puede beneficiarse con las asanas. Los elementos permiten que todas las personas pueden quedarse en las posturas por largo tiempo. Quedarse en una postura solamente un breve tiempo afecta el cuerpo físico. Quedarse un largo tiempo en las posturas permite que los beneficios penetren profundamente en los niveles orgánicos y mentales.
El Yoga es una filosofía, una ciencia, un arte; también una terapia que apunta a la salud del cuerpo, el equilibrio de la mente, la paz del espíritu. Es preciso conceder el mayor énfasis a la práctica. La práctica transforma el estado físico y mental del practicante. Uno de los principios del Yoga es no buscar el fruto de las acciones, la práctica debe realizarse por si mismo sin importar el éxito o el fracaso.
Yoga es unción y unción es compromiso conmigo, con el otro y con el universo.
"Las cualidades que se piden a un aspirante son disciplina, fe, tenacidad, y perseverancia para practicar regularmente sin interrupciones" B.K.S Iyengar

Las clases integran :
- Asanas cuyos efectos son preventivos y curativos, su número es incontable y responden a las diferentes necesidades de los sistemas muscular, digestivo, circulatorio, glandular, nervioso, así como de otros sistemas del cuerpo. Estas proporcionan salud, belleza, fuerza, firmeza, ligereza, claridad de palabras, sosiego de los nervios y una alegre disposición.

- Pranayama aumentando nuestra capacidad pulmonar con una consciente inspiración, retención y expiración, esta práctica desarrolla una mente estable, sólida fuerza de voluntad y un juicio firme.

- Pratyahara (focalizar) se trata de poner la mente y los sentidos bajo control, aquietar los sentidos y atraerlos hacia el interior conduciendo al practicante hacia lo Divino.

Ashtanga Vinyasa

Dentro de las variadas técnicas que el Yoga posee, hay una muy singular que en los últimos años está siendo adoptada por una creciente mayoría de practicantes en todo el mundo. Nos estamos refiriendo al Ashtanga Vinyasa, técnica originaria del sur de la India, muy diferente al menos en la superficie, con el Yoga Clásico o Ashtanga Yoga de Patanjali. Redescubierto por Sri T. Krishnamacharya en los años 30, fue mantenido aparte de las grandes corrientes del Yoga que desembarcaron en Occidente entre los años '20 y '70.


Un sistema de meditación

Al Ashtanga Vinyasa se lo conoce también como sistema de respiración en movimiento. Aunque sin duda lo que mejor podría definirlo es: un sistema de meditación en movimiento. Por sus específicas características, o sea la combinación de la respiración ujjai, drishtis y bandas, más el trabajo postural / secuencial, el efecto durante y después de la práctica es muy particular; y puede identificárselo con algún tipo de meditación. Generalmente se cree que la quietud es una característica distintiva de la meditación.
El Ashtanga Vinyasa amplía esa afirmación y demuestra cuán poderosa puede ser una técnica en donde además se agregue trabajo con hazaña Este estado de meditación no hay que buscarlo; simplemente sobreviene de manera espontánea. Ocurre. El cuerpo adquiere la levedad de una pluma, la atención es absorbida por la respiración; no hay interferencias.
Por otro lado, el término "vinyasa" significa secuencia, progresión de un estado al otro de manera gradual. Sugiere una acción progresiva y paulatina. Es una aproximación diferente al trabajo postural. Las posturas conforman una serie, dentro la cual se encuentran como los eslabones de una cadena. El elemento aglutinante es la respiración; ninguna postura tiene más o menos importancia que la otra, ya que el "producto" es la serie.
Podríamos agregar que la serie tiene características de algo orgánico. Hay seis series, conocidas como: primera, segunda, avanzada A, B, C y D. Cada una tiene un desarrollo preciso, y no puede ser practicada antes de haber terminado la anterior. Cabe recordar que para terminar la primera serie se requieren, siempre según un promedio general, 4 a 7 años de practica constante. Contrariamente a lo que parece de afuera, el Ashtanga Vinyasa no es una colección de posturas hechas de manera más o menos acrobáticas. Es un sistema muy contundente y dinámico con el cual podemos explorar otras capas de la conciencia. O al menos atender a otros estados de conciencia. Confundirlo con una secuencia postural sería un error. No se apreciaría así lo subyacente, lo que no se ve, pero que es mucho más activo que cualquier forma adoptada exteriormente. Nos referimos al trabajo interno.


La estructura

Hemos mencionado antes la característica principal que es el dinamismo. Eso es lo que lo hace atractivo, precisamente. Pero veamos los tres pilares sobre los que la serie se asienta:

1 - La respiración ujjai. Relaja la mente y el cuerpo, produce calor interno y crea un soporte para la atención. Mantiene el prana circulando por todo el cuerpo.

2 - Mulabanda, o llave de perineo. Los músculos de la base del tronco, donde la pelvis se cierra por debajo, son ligeramente contraídos. De esa manera se crea un "tapón" y la energía se conserva dentro del cuerpo, no se disipa.

3 - Drishtis, o miradas. Drishti es una mirada particular, mirada con intención sería su traducción. Es lo que le da el foco a la práctica. Cada postura y cada movimiento llevan atado un Drishti propio. Los puntos más usados son la punta de la nariz, o nasagrai Drishti y el entrecejo, o bromadya Drishti. También se usan dedos de pies y manos y el ombligo. Estas posiciones que toman los ojos no son caprichosas, sino que se ocupan, en primer lugar, de evitar la dispersión de la mente y luego calmarla. Cuando enfocamos los ojos en esos puntos no solo estamos operando dentro del cerebro, sino que activamos la energía latente en ellos. ¿Cómo se logra la dinámica tan característica? Respetando la secuencia (vinyasa).

Para cada postura hay un cierto número de movimientos que se hacen para entrar a ella y para salir de ella. Digamos entonces que los tres pilares antes mencionados combinados en la secuencia correcta y a su vez la secuencia correcta combinada con el trabajo con Asana constituyen el total de la práctica. La serie debe verse como un todo, un conjunto, un entramado en donde ninguno de estos aspectos puede estar ausente. De estarlo se corre el riesgo de transformar la práctica en un mero ejercicio físico, categoría que no le pertenece en absoluto.


Un Yoga para todos

La práctica de Ashtanga Vinyasa Yoga como el estudio de cualquier otra disciplina requiere mucho tiempo. El cuerpo y todos los sistemas que él encierra responderán, pero en otro tiempo a los que nuestra mente y ego pretenden. La mejor sugerencia para comenzar con una práctica estable es pensar en ciclos amplios. En esta época de progresos y logros inmediatos, pedir eso es ir a contracorriente. Se quiere todo ahora, listo, terminado y pronto. Nada que sea rápido es digno de ser tomado con seriedad. Los caminos instantáneos, las iluminaciones en un fin de semana, deberían ser vistos como un espectáculo de deformidades en un circo antiguo. La evolución requiere mucho esfuerzo y desapego de cualquier resultado. Para ello , lo único que nos permite llevar adelante esta tarea, aparentemente larga y esforzada, es poder disfrutarla. Esto es posible si nos olvidamos de "metas" y "objetivos". Solo practicar y encontrarse día a día con lo que hay, sin expectativas y sin creencias impuestas. Vacíos y receptivos.


Purna Yoga


Sri Aurobindo Ghose, uno de los grandes maestros creó este Yoga Integral; un novedoso método que es a la vez, crítica y síntesis de los sistemas tradicionales de este milenario "arte y ciencia de la vida"; un sendero distinto que se aparta drásticamente de los antiguos y trillados caminos.
El Yoga Integral afirma que el individuo en si no existe solo, sino en colectividades y, por lo tanto, la liberación y la perfección individuales no pueden ser el sentido total de la intención de dios en el mundo. El libro uso de nuestra libertad incluye, asimismo, la liberación de los demás y de la humanidad.
El Hatha Yoga se encuentra incorporado en esta disciplina, aunque se lo considera incompleto porque, según las palabras del propio Sri Aurobindo Ghose, " los resultados físicos, la vitalidad incrementada, al juventud prolongada, la salud y la longevidad son de poco provecho si debemos tenerlos como parias, aparte de la vida común, no utilizados ni lanzados dentro de la suma de actividades mundanas de todos los días".
También el Raja Yoga es considerado beneficioso pero incompleto, porque la debilidad de este sistema estriba en apoyarse excesivamente sobre los estados anormales de trance, despreciando la vida física y las relaciones sociales.
Bhakti, Jñana y Karma Yoga son otros de los métodos integrados en el Purna Yoga bajo la denominación de "Triple sendero de la devoción, del conocimiento y de las obras.



Viniyoga



El método conocido como Viniyoga esta asociado a las enseñanzas de T.K.V. Desikachar, después de 27 años de instrucción bajo la tutela de su padre y maestro T. Krishnamacharya. Desikachar es el fundador del Centro “Krishnamacharya Yoga Mandiran” de Madras India, y ha dedicado su vida al desarrollo de la metodología terapéutica del Viniyoga.

Más que un método es un modelo de ejecución, su centro de atención no es la técnica sino el practicante; por lo tanto las diferentes aplicaciones de Yoga se adaptan a la realidad y características de las personas; en base a sus necesidades, capacidades y aspiraciones.

La práctica que propone subraya la progresión gradual hacia un objetivo, da una lugar especial a la respiración e intenta conseguir llegar a la acción justa a través de la distensión en el esfuerzo.

El Yoga se aplica en la vida cotidiana, en el día a día, a solas con uno mismo, y a través de la interacción con los demás. La práctica de ejercicios físicos (asana) y respiratorios (pranayama) son dos de los ocho aspectos del Yoga; aspectos que forman un único cuerpo que abarca la totalidad de la vida personal.

Durante las sesiones de Asana y Pranayama, hacemos especial hincapié en la percepción atenta del cuerpo y la respiración. Cuando los tres, el cuerpo, el aliento y la atención viajan juntos se produce una experiencia singular que mejora la cualidad de cada uno de ellos. Los movimientos lentos, realizados conscientemente, con el esfuerzo justo y coordinados con la inspiración y la espiración, efectuados dentro de una progresión perfectamente estudiada y sincronizada, permiten acceder fácilmente a esta experiencia de mayor calma, energía y lucidez que caracteriza al estado de Yoga.

Publicado por Yoga Krama

Vinyasa Krama
Corresponde a la secuenciación adecuada para alcanzar un objetivo. El orden en que se hacen las posturas en una práctica de Asana no es un asunto arbitrario. Puede usted tener todos los ingredientes adecuados para una práctica poderosa, pero si están en un orden poco apropiado no sólo no alcanzará su objetivo, sino que también tendrá probabilidades de hacerse daño.
Es como si los Asanas fueran las letras del alfabeto. Puestas al azar sin un propósito no tienen sentido alguno, pero ordenadas crean palabras, frases, y amena literatura. Cada Asana puede tener un efecto diferente según los pasos que conduzcan a él y los que sigan a continuación. Cualquier postura puede ser provechosa o perjudicial, dependiendo de sus factores. Entonces Vinyasa Krama se entiende también como el “ordenamiento inteligente de las posturas para alcanzar un objetivo”. Desde luego que hay muchas maneras de conseguir la mayor parte de los objetivos. En Asana también hay muchos Vinyasa Krama diferentes para cada postura. Las diferencias pueden centrarse en torno a las características físicas de los alumnos, las limitaciones o resistencias implicadas, o la intensión de las posturas. Una única postura puede tener efectos completamente diferentes, dependiendo de la secuencia que conduce a ella. Vinyasa Krama significa pasos dados en forma inteligente y ordenada. Cuando se ha establecido un objetivo, se necesita determinar como alcanzarlo de manera segura y eficiente. Para llegar a cualquier parte hay que saber cual es el punto de partida. Como cada uno de nosotros es diferente, el punto de partida de la práctica de cada persona será también diferente, aunque nuestros objetivos puedan ser los mismos.

Aquí está el valor de Vinyasa Krama en el camino de evolución personal. El proceso considera el punto de partida, las características específicas, y las limitaciones de cada individuo al planificar el camino hacia el objetivo. Ese camino se basa en lo que realmente está sucediendo en su vida, cuerpo y entorno, y por eso determina de forma precisa la mejor manera para que pueda usted alcanzar su objetivo.

Un intento de alcanzar el objetivo dando un gran paso puede resultar descorazonador y peligroso. Si descomponemos el objetivo en varios pasos fáciles, manejables, aprenderemos bien cada uno de estos pasos, y con cada uno de ellos tendremos la sensación de hacer cumplido. Este proceso también da al alumno la oportunidad de detenerse y evaluar cada paso, hacer los cambios necesarios y después continuar. Esto mantiene tanto el camino como el objetivo adecuadamente actualizados a los constantes cambios que se están produciendo dentro y alrededor nuestro. Además, descubrimos que la sabiduría y la practicabilidad de este enfoque es útil en todas las facetas de nuestras vidas. El cambio hecho de esta manera se ejecutará suavemente, y resultará adaptado a las características personales, el entorno y los objetivos de cada individuo.
De este enfoque se desprende que Vinyasa Krama es un arte. Simplemente hacer versiones más fáciles de una postura como preparación para la postura final es un buen modo de comenzar, pero puede que no sea suficiente para conseguir el efecto buscado, y es posible que no satisfaga las necesidades del individuo. Conviene diseñar el Vinyasa Krama bajo la Guía de un profesor calificado.

La función de las posturas estáticas en Vinyasa Krama.

Puesto que la palabra Asana también significa “Permanecer”, algunas escuelas de Yoga proponen que todas las posturas han de realizarse permaneciendo en ellas durante largos periodos de tiempo. También la mayoría de los textos de Yoga sólo describen la postura final, sin dibujos o descripciones de sus etapas preparatorias. Como resultado, los alumnos suelen intentar hacer sólo estas posturas finales, trabajando para permanecer en ellas durante periodos prolongados.
En realidad, no puede haber una verdadera “permanencia” o inmovilidad en una postura porque todo Asana está controlado por la respiración, y una respiración correcta implica movimiento del cuerpo. Hasta las posturas mantenidas durante un tiempo especificado implican el movimiento causado por la respiración. Este estado es una inmovilidad dinámica más que una ausencia de movimiento. Así, la permanencia en una postura debería ser el resultado de un movimiento, en el que el deseo de moverse debería desaparecer.

Otras escuelas plantean que las posturas sólo pueden ejecutarse en un número específico de movimientos en una secuencia exacta que no puede variarse, bueno ambos puntos de vista extremos para ver la practica de Asanas desconocen el valor del punto de vista opuesto, en realidad no se trata de uno u otro en Hatha Yoga, sino de ambos, buscamos la integración personal y evolución en base a lo que resulta más adecuado para cada quien.
El requisito previo para conseguir una postura o destino final cualquiera, es el movimiento que antes fue necesario para llegar a esa posición. No puede existir permanencia sin un movimiento previo. Hay que saber cómo moverse para saber cómo permanecer en una determinada postura; se tiene que saber cómo usar el movimiento y la respiración en conjunto y correctamente para poder mantener una postura en la que ambos resulten cómodos. Sólo entonces conseguirá los beneficios de la permanencia. De otro modo, la permanencia puede ser una contorsión forzada de cuerpo, y no tendrá ninguno de los aspectos provechosos del Asana. A veces podrá darse cuenta de que está forzando una postura, a diferencia de la práctica correcta de Asana, prestando atención a su respiración.

Si acepta el concepto de permanecer en las posturas de esta manera, su experiencia en la etapa final será agradable y útil. Muchos alumnos que asumen que las posturas han de ser siempre mantenidas, y que por lo tanto comienzan a aprenderlas de este modo, se frustran y pierden motivación. Ciertamente tienen que trabajar demasiado, y desgraciadamente, es posible que nunca lleguen a sentir los efectos positivos de un Asana estacionario pero cómodo. Y de la misma manera, quienes establecen una practica dinámica sin apreciar el valor de permanecer conscientemente en una posición, llegan a divagar en un vuelo imaginativo y fantasioso sin localizar su pensamiento hacia el interior en la búsqueda de la integración personal, pues bien la prosecución de un equilibrio entre una estabilidad en movimiento y la practica dinámica para focalizar la mente debiera ser el objeto de nuestro estudio en la experiencia de Yoga Asanas.









http://www.mensajesdelcorazon.com/yoga.html

En Bormujos te atendera, Miryam. Aqui te adjunto cartel informativo.



Fuente:http://www.eabweb.arrakis.es/Yoga.html
imagenes tomada de la red.

Ramon Gamero, Terapeuta holistico. (cita previa 650 91 73 64 - 955 99 72 33)

Otros TALLERES INTERESANTES. en este enlace. http://sanacionemocionalbioenergetica.blogspot.com/2012/03/talleres-informacion-detallada.html


Si vives lejos de Sevilla y estas interesado/a en los talleres, puedes formar un grupo y nos desplazaríamos gustosamente donde nos indiques. Consúltanos seguro que llegaremos a un acuerdo. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario