sábado, 25 de febrero de 2012

VII FLORES DEL DR. EDWARD BACH. Breve historia y Flores: 16-17-18-19-20-21-22-23

Capitulo 7

Las utilizo mucho en consulta. (Las selecciono testándolas con kinesiología)
R. Gamero (terapeuta holistico. (cita previa 650 91 73 64)



Breve historia de las flores

Edward Bach







Sus inicios y carrera médica





El Dr. Edward Bach (que poseía numerosos títulos académicos) fue un especialista en patología, bacteriología y homeopatía. Nació en 1886 en Moseley, en las afueras de Birmingham, aunque los orígenes de la familia se encuentren probablemente en Gales. Empezó sus estudios de Medicina en 1906 en la Birmingham University, para trasladarse más tarde al University College de Londres, donde completó sus estudios en 1912.





Se libró de luchar en la Primera Guerra Mundial por su falta de salud, pese a lo cual se encargó de muchos trabajos durante la guerra, como ayudar a los heridos. Esta responsabilidad, a parte de sus investigaciones, le llevó a sufrir un colapso por agotamiento en 1917. Los cirujanos que le operaron dijeron que sólo le quedaban tres meses de vida, de modo que volvió a su trabajo en cuanto pudo con el ánimo que le proporcionaba la idea de hacer al menos una última contribución a la medicina antes de morir. Pero con el paso de los meses se iba sintiendo cada vez más fuerte y llegó a la conclusión de que se debía a que su trabajo le hacía feliz y le inspiraba.





Investigación Homeopática





Su investigación sobre las vacunas iba bien, pero a pesar de ello el Dr. Bach se sentía insatisfecho con la forma en que se espera que los médicos se concentren en las enfermedades y hagan caso omiso de la persona en su totalidad. Aspiraba a un enfoque más holístico de la medicina. Tal vez por esto se explique cómo, no siendo homeópata, haya aceptado la oferta de un puesto vacante en el Hospital Homeopático de Londres.




Una vez ahí, pronto se dio cuenta del paralelismo entre su trabajo sobre las vacunas y los principios de la homeopatía. Adaptó sus vacunas para producir una serie de siete nosodes homeopáticos. Este trabajo y su posterior publicación le trajo la fama en los círculos homoepáticos. La gente empezó a referirse a él como 'el segundo Hahnemann'.




Los remedios florales






Bach había estado trabajando hasta ahora con las bacterias, pero quería encontrar remedios más puros y menos dependientes de los productos de la enfermedad. Empezó a recolectar plantas y en particular las flores -la parte más desarrollada de una planta- con la esperanza de reemplazar los nosodes con una serie de de remedios más suaves.




En 1930 estaba tan entusiasmado con la dirección que había tomado su trabajo, que decidió abandonar su lucrativa consulta de Harley Street y se marchó de Londres con la determinación de dedicar el resto de su vida a un nuevo sistema de medicina, que estaba seguro de poder encontrar en la naturaleza. Se llevó consigo a su asistente, una radióloga llamada, Nora Weeks.




Así como había abandonado su hogar, oficina y trabajo, El Dr. Bach también empezó a descartar los métodos científicos y su dependencia de los laboratorios y reduccionismo. En cambio se dejó llevar por sus dones naturales como sanador y poco a poco permitió que su intuición le guiara a las plantas correctas.




Después de años de ensayos y errores, que implicaban la preparación y las respectivas pruebas de miles de plantas, encontró en una el remedio que buscaba. Cada uno estaba enfocado a un estado mental o anímico específico. Se dio cuenta de que al tratar las personalidades y sentimientos de sus pacientes, sus desdichas y sufrimientos físicos se aliviaban de manera natural, al desbloquearse el potencial de curación de sus cuerpos, permitiendo que volviese a funcionar nuevamente.




Su vida siguió un patrón estacional del año 1930 a 1934: de primavera a verano dedicado a buscar y preparar los remedios y en el invierno ayudando y asesorando a los que vinieran en su búsqueda. La mayoría de los inviernos los pasó en la ciudad costera de Cromer. Allí fue donde conoció y entabló amistad con Victor Bullen, un constructor y sanador local
   16HONEYSUCKLE / MADRESELVA16
"Para quienes viven absorbidos por el pasado, que quizás fuera la época de gran felicidad. O en los recuerdos de un amigo perdido, o de ambiciones que no se han hecho realidad. Ya no esperan mayor felicidad que la que han experimentado.
  
Palabra clave: Nostalgia-persistencia en vivir del pasado

Características emocionales de la flor:
Esta flor está representada por el arquetipo “del Paraíso perdido”, de aquello que fue, pasó y es irrecuperable. De aquello que nunca podrá ser ya igual. En la mitología se le asocia a un Dios llamado Jano apodado "Bifronte", de dos caras. Una de ellas miraba al pasado y otra al futuro. Enero es una deformación de Jano, January en inglés. Este mes que encabeza el año era regido por Jano que supervisaba el comienzo de los eventos nuevos y la entrada a los lugares.

Características psicológicas: El pasado sin duda representa un punto de referencia importante en nuestra evolución. Debidamente integrado en la personalidad, nos suministra datos que nos facilitan el aprendizaje y nos aporta preciosas herramientas con las que afrontar el presente y construir el futuro. El pasado es útil siempre que no nos aferremos a él. En la personalidad Honeysuckle hay una excesiva dependencia del pasado, el que se convierte en protagonista e impide conectar con el presente, con todas las consecuencias que ello supone para la evolución. En este estado, el individuo vive físicamente en el presente pero su espíritu se ha quedado detenido en el pasado, frecuentemente en una situación que parece haber sido más atractiva que las actuales circunstancias. Las personas en estado Honeysuckle suelen referirse constantemente al pasado tanto en sus pensamientos como en la conversación. Glorifican el pasado en detrimento del presente como un sentimiento de añoranza y nostalgia. Aunque Honeysuckle nos retrotrae a hechos pasados, éstos no forzosamente tienen que haber sido placenteros. No logran superar la muerte de algún ser querido. Muestran poco interés por los problemas actuales y cualquier suceso ocurrido en el pasado lejano puede mantenerse vigente como si acabara de ocurrir ayer.

Tendencias psicosomáticas
Cualquier tipo de enfermedades que se prolongan o aparecen durante el estado mental de asociar los buenos tiempos en el pasado y los malos del presente. Puede ser esta un hueso que no cicatriza, un catarro o un dolor permanente. Nostalgia., melancolía., depresión, artrosis deformante, envejecimiento.

Características espirituales:
En el estado negativo la persona rehúsa dejarse guiar por su YO Superior refugiándose en el pasado para no tener que enfrentarse con los rigores del presente. Ignora que uno de los más importantes principios de la vida es el continuo fluir de todo. Ignora que está en este mundo para adquirir experiencia, cosa que no hará a menos que encare las realidades y se proponga dar el máximo de si mismo. Esto, evidentemente, solo puede ocurrir en el presente, aquí y ahora. Desconoce el eterno cambio del aspecto relativo de la vida.

REMEDIO para las personas nostálgicas que tienden a vivir en el pasado. Si bien el estado Honeysuckle se ve mayoritariamente en ancianos, es importante recordar que puede darse en cualquier edad y en diversas circunstancias, por ejemplo en rupturas sentimentales, cambios de país, trabajo o vivienda.. niños que cambian de colegio, muerte o distanciamiento de seres queridos y en general, toda circunstancia que nos ate excesivamente al pasado aunque éste sea reciente. Útil en los problemas de deterioro senil. Ayuda en la soledad. También ayuda a los agonizantes a desprenderse con mayor facilidad de la parte perecedera de su existencia. El aspecto positivo, este remedio floral permite aceptar y afirmar el presente y afrontar el proceso de crecimiento y cambio, Ayuda a comprender que cada día es nuevo y está lleno de expectativas. Permite integrar el pasado aprendiendo y manteniendo una relación viva con él, pero viviendo en el presente.

       17HORNBEAN /  HOJARAZO17
   
"Para quienes se sienten que no tienen fuerzas suficientes, mentales o físicas para sobrellevar la carga que la vida les ha impuesto. Los asuntos cotidianos les parecen demasiado pesados para llevarlos a cabo, si bien suelen cumplir con su tarea de forma satisfactoria. Para los que creen que alguna parte de la mente o del cuerpo necesita ser fortalecida para poder realizar fácilmente su trabajo

Palabra clave: CANSANCIO MENTAL Y FÍSICO

Características emocionales de la flor.
La flor de este árbol representa al arquetipo de "la Vitalidad". Como fuerza psíquica este complejo expresa la capacidad de resistencia, dinamismo, fuerza propósito, tenacidad y estímulo. También es la energía que se opone al aburrimiento y al letargo.

Características psicológicas.
El estado emocional bloqueado HORNBEAM se caracteriza por el cansancio, aunque esta fatiga es más mental que física. La persona bajo este patrón negativo se ve asaltada por sentimientos de duda e incertidumbre acerca de su capacidad para cumplir con sus tareas Sin embargo, cuando se enfrenta a sus obligaciones, logra cumplir sobradamente con ellas. La fatiga tipo HORNBEAM puede estar ocasionada por el aburrimiento que provocan ciertas actividades cotidianas que se han convertido en rutinarias y ante las que no tenemos posibilidad de elección, dada su obligatoriedad. El Dr. Bach definió a este remedio como “el remedio del lunes por la mañana " . Son personas que el viernes por la noche reviven ante la expectativa del tiempo libre. Este cansancio cede inmediatamente cuando en la persona surge el interés por sus actividades, lo que reafirma el papel importante que juega el aburrimiento y la rutina. Hay una tendencia clara a dormir y permanecer descansando innecesariamente. Asimismo una tendencia al sedentarismo. Con el paso del tiempo, puede desarrollarse personalidades con el síndrome de " ama de casa ", tratándose de mujeres agobiadas por el diario y monótono ajetreo de las tareas del hogar. También puede verse en los estudiantes cuando llegan a una determinada etapa del curso escolar, entonces comienzan a disminuir su rendimiento afectando así al aprendizaje.

Tendencias psicosomáticas:
La personalidad negativa HORNBEAM puede ir asociada a una laxitud del tejido conjuntivo. Sensación de cansancio físico en piernas, brazos, mala circulación, astenia, mal funcionamiento de las tiroides. El trabajo parece agotar exageradamente, tanto en el físico como la mente. Frecuentemente pueden tener una sensación de "resaca", cabeza pesada, fatiga mental, además del cansancio físico. Creen que es imposible ponerse en funcionamiento si antes no recurren a estimulantes como el café, el té, el tabaco u otros.

Características espirituales bloqueadas.
Solamente buscan una cara de la realidad, la que de alguna manera resulta placentera. La otra conduce inevitablemente al cansancio: "mucho que hacer, no es /o que quiero, que aburrido " etc. Bajo esta incertidumbre se abre la llave de la Energía Vital y el cuerpo- mente empieza a agotarse ya que sale más energía que la que entra. La improductividad, el pensamiento negativo, la rutina, produce estancamiento. En entonces cuando la energía vital sufre un bloqueo y una mala distribución de la misma. El error en el estado HORNBEAM negativo reside en la auto delimitación de la personalidad, a menudo orientada hacia lo material. La persona se comporta "corta de vista" y "dura de oído" respecto a los impulsos del YO SUPERIOR, para entregarse a cómodos automatismo cotidianos.

REMEDIO para las personas perpetuamente cansadas, más por problemas emocionales que físicos. Cuando hay que hacer un auténtico esfuerzo para hacer frente a las obligaciones diarias. Es muy útil en convalecencias. Siempre que haya de fortalecer una parte del cuerpo. Externamente es muy útil en compresas para aliviar ojos cansados o irritados. Mejora la circulación sanguínea en piernas. Muy útil para varices. Es utilizado con éxito para fortalecer las plantas enfermas.

El aspecto positivo HORBEAN se manifiesta cuando hay la suficiente energía para realizar lo que se desee hacer. Se mantiene un buen ritmo entre la tensión y la distensión. La vitalidad, dinamismo y frescura hacen que la vida y el trabajo sean placenteros, enriquecedores y nutrientes, manteniendo un equilibrio entre lo físico y lo psíquico.  Aquellas personas que hacen aquello que les da placer y realizan con placer aquello que hacen
Frase positiva:
Aumento mi concentración, alimento la alegría por mi mismo, llevo  cabo mis tareas con alegría y sin fatiga.
     18IMPATIENS/IMPACIENCIA18
"Para los que son rápidos de acción y de pensamiento y quieren que todo se haga sin vacilación y sin demora. Cuando enferman esperan con ansiedad una pronta recuperación. Les resulta muy dificil tener paciencia con la gente lenta, ya que la lentitud les parece un error y una pérdida de tiempo. Hacen toda clase de esfuerzos para lograr que los demás actúen con mayor rapidez. Frecuentemente prefieren trabajar y pensar solos para poder hacer lo todo a su propio ritmo. "

Palabra clave: IMPACIENCIA. IRRITABILIDAD. TENSIÓN MENTAL EXAGERADA.

Características emocionales de la flor:
Está representada por el arquetipo de “LA IMPACIENCIA” El Yo no tolera la demora. Esperar es perder el tiempo. Realizar es hacer este complejo psíquico se expresa como intolerancia e irreflexión.

Características psicológicas: El elevado ritmo mental interior de la persona Impatiens les lleva a sentir que su entorno es demasiado lento. Se trata de gente muy capaz y sensorialmente muy dotada que capta cualquier idea con rapidez. Generalmente son espontáneos, activos, enérgicos. Son de visión y habla rápidos . reaccionan al instante, deciden sobre la marcha y, por supuesto. también se agotan pronto. No pueden estarse quietos y muchas veces están en constante movimiento. dando golpecitos o jugueteando con algún objeto. Se podria hablar de un aumento de revoluciones generalizado. Las personas lentas les irritan, por lo que no son nada diplomáticos con ellas. La tensión interior de Impatiens lo hace reaccionar contra el medio ambiente con irritación. A pesar de que se exaltan con facilidad, su crispación desaparece tan pronto como se iinstauró. Les cuesta esperar que las cosas se desarrollen por si solas: todo debe ser rápido y sin freno.A pesar de la rapidez de sus reflejos pueden resultar personas peligrosas al volante de un coche. Dado el ritmo en el que están inmersos prefieren trabajar solos ya que los demás no pueden seguirles. La personalidad lmpatiens es activa y segura de si misma. Terminan en soledad porque nadie puede seguirles.

Tendencias psicosomáticas y patología:
El Impatiens fue quizás la primera flor que elaboró Bach y la relacionó inequívocamente con el dolor fisico hechos que en la literatura posterior ha quedado bastante diluido. La descompesación energética de impatiens puede reflejase en tensión muscular generalizada causándole dolor y rigidez. Todo tipo de dolores cólicos y espasmódicos, calambres. cefaleas. insomnio. Piernas agarrotadas. Irritabilidad debida a la tensión fisica y mental que sufre. Posibilidades de tensión alta y de úlcera gástrica. Es muy útil en niños, ya que la impaciencia es algo consustancial a ellos e inversamente proporcional a su edad. En niños hiperactivos su efecto es patente.

Características espirituales:
No espera que un sistema o método evolutivo de frutos. Cambia rápidamente al no notar resultados. Le cuesta mantener la concentración y los estados meditativos. El error en estado Impatiens negativo radica en la autodelimitación de la personalidad. No ve que la realidad se despliega a su propio ritmo y paso y que él es solo una parte del engranaje y que tiene que encajar en el conjunto. Olvidan que cada individuo es parte de un Gran Todo en el que finalmente cada uno depende del otro, incluso del prójimo aparentemente menos capaz y viceversa. La persona Impatiens debe ejercitarse precisamente en lo que más le cuesta: la paciencia.

REMEDIO para las personas impacientes, nerviosas e irritables que siempre tienen prisa y odian la rutina. Para los que no quieren sentirse atados por las responsabilidades. Elimina la tensión mental. Indicado en la eyaculación precoz. La toma de Impatiens aporta paciencia, permite relajarse, disminuye la tensión mental exagerada; aporta dulzura, comprensión y compasión hacia los demás.

El aspecto positivo : Paciencia, toleráncia, relajación.
Frase positiva:
Acepto el ritmo de cada cual, mejoro mi sentido de la observación, soy paciente.
             19LARCH / ALERCE19
"Para los que no se consideran tan buenos ni tan capaces como los demás, que siempre esperan el fracaso y piensan que nunca van a alcanzar el éxito y por eso no se arriesgan ni hacen un intento suficientemente fuerte para lograrlo"
  
Palabra clave: FALTO DE CONFIANZA EN UNO MISMO. SENTIMIENTO DE INFERIORIDAD. ANTICIPACIÓN AL FRACASO.
  
Características emocionales de la flor: representa al arquetipo de la “ autoafirmación”, refiriendose a los obstáculos que el hombre encuentra en el camino que ha escogido para su realización tanto espiritual como personal y social. Se trata de una prueba para descubrir nuestra propia autenticidad. Larch se manifiesta en nosotros como un ser nuevo, en esencia perfecto.
  
Características psicológicas:
La personalidad LARCH carece de confianza en sí mismo. Tiene un sentimiento real de inferioridad que le lleva a anticiparse al fracaso. No duda siquiera de sus aptitudes, ya que está convencido, tiene la certeza, de su incapacidad. Este sentimiento resulta paradójico para los demás, ya que en general se trata de gente muy capaz. Se autoimpone determinados límites muy restrictivos que considera lógicos, supeditando su actividad a no rebasarlos. No es que fracase sencillamente no lo intenta. El error consistiría en que la personalidad se aferra demasiado a experiencias negativas pasadas, en lugar de dejarse guiar por la confianza en su YO Superior, consciente de que los éxitos y fracasos son valiosos en igual medida para la evolución. Esta verdadera programación negativa de la personalidad se fraguaría a muy temprana edad. expectativa negativa no hace otra cosa que generar fracaso y frustración, creándose así un automatismo que lleva aun verdadero círculo vicioso, donde en seguida se suprime todo intento mejorar. Surge así la inactividad. La personalidad no se desarrolla. se empobrece y sobreviene el desaliento y la melancolía. No son proclives a exteriorizar su complejo de inferioridad. Pueden articular extensos discursos cargados de falsa modestia tendientes a demostrar a los demás lo lógico de su inhibición: "mi falta reflejos y orientación me impedirán aprender a conducir. o bien "carezco de la experiencia suficiente” etc. etc. Puede alegar cualquier cosa e incluso provocarle enfermedad para no afrontar algo. La inseguridad no está dada por el miedo ni por la duda, sino por el sentirse inferior. La constatación del éxito de los demás no deviene en un sentimiento de envidia ni de resentimiento, sino de franca admiración, pero en todo caso el éxito es algo que les ocurre solo a los demás.  Estas personalidades se infravaloran. Debe tenerse en cuenta que en LARH existe un vivo interés y ambición por muchas cosas de la vida, hecho importante a la hora de establecer el diagnóstico diferencial con otros remedios.

Tendencias psicosomáticas:
Las zonas del organismo que más podrían resentirse por el patrón negativo de esta flor serían la columna vertebral, espalda, hombros y garganta. El complejo de inferioridad, la infravaloración y el desanimo pueden conducir a la persona a una depresión. El temor a enfrentarse a algo le impulsa inconscientemente a contraer cualquier tipo de enfermedad y podría provocarse un accidente. En los casos de impotencia en el hombre y frigidez en la mujer el uso de LARCH es muy útil, así como en algunos casos de alcoholismo donde el inductor era la infravaloración. En los períodos de recuperación de cualquier enfermedad en que no hay confianza en la recuperación esta flor es de gran utilidad.
  
Características espirituales:
Limitación espiritual. No acometen ninguna técnica o método de desarrollo espiritual porque piensan que fracasarán. Se auto limitan en su evolución. Les cuesta caminar por sus propios pies y siempre necesitan al “maestro” para continuar. REMEDIO para las personas que por temor o sentimientos de inferioridad abandonan sus propósitos antes de haberlos iniciado. Vacilación inseguridad y complejos que pueden llevar a la impotencia sexual y el fracaso. La toma de Larch ayuda a corregir los programas negativos de la personalidad en lo que a auto limitación se refiere y hace aflorar las aptitudes desaprovechadas. De esta manera, asistido por confianza y por la seguridad en sí mismo, afronta nuevas experiencias y se comprende que no existe el fracaso sino el fluir. Este medicamento puede cubrir un estado transitorio de la mente. por ello se prescribe para los sentimientos de inhibición que surgen cuando hay que afrontar un divorcio. etc. En niños este remedio de suma utilidad para combatir cierto tipo de fracaso escolar en los que predomina el sentimiento de inferioridad.

El aspecto positivo de Larch permite evaluar las situaciones con objetividad y perseverar a pesar de los reveses. Una de las cosas que se debe recordar es que el pensamiento es poderoso y creativo y aquello que se experimenta es lo que se piensa.

Frase positiva:

Si quiero, puedo lograrlo, persigo el éxito a través de la acción.


         20MIMULUS  / MIMULO20

            

"Para el miedo a las cosas de este mundo, tales como la enfermedad; el dolor, los accidentes, la pobreza, la oscuridad, la soledad, las desgracias. Los temores de la vida cotidiana. Estas personas soportan en silencio y secretamente sus miedos, sin hablarlos libremente con los demás.

Palabra clave. Miedo de origen conocido. Ansiedad

Características emocionales de la flor:
Mimulus está representado por el arquetipo " Miedo primario" o Fobias. La primera emoción que enfrenta el ser humano al nacer es el miedo. El mundo exterior le aparece como amenazante, hostil y agresivo. Ha perdido la protección que sentía en el útero materno para enfrentarse a los obstáculos que le ofrece la vida y sabe que debe sortearlos correctamente como pruebas de supervivencia. El primer obstáculo es el mismo nacimiento, la primera emoción que experimenta por tanto, es: miedo. Y esta huella le permitirá prever en el futuro los peligros. Pero según como haya vivido esta primera experiencia, de acuerdo con la forma como atraviese el trauma de la angustia del nacimiento y el temor de morir, será cómo se podrá enfrentar luego con las vicisitudes de la vida.

Características psicológicas:
Esta flor actúa en todos los seres Que tienen miedos concretos. Son muchos entre ellos:
  • Miedo de accidente o de dolor.
  • Miedo de la humedad, de lo frío.
  • Miedo a la pobreza.
  • Miedo a la gente, a los animales.
  • Miedo a hablar en público.
  • Miedo a entrar en un ascensor o lugares cerrados.
  • Miedo al coche.
La lista puede ser interminable. La característica principal es que el miedo se produce ante hechos que pueden ser claramente definidos, habiendo una relación directa causa-efecto evidente. Por ejemplo la presencia de una cucaracha provoca una gama de reacciones en cadena representativas, actitud de defensa, etc. La persona es consciente de que su miedo ha sido provocado por el insecto. El bloqueo energético que se produce en el estado Mimulus negativo y cuyo síntoma visible es el miedo, representa en realidad la separación de la personalidad del Ser Superior y por lo tanto de la serenidad y seguridad que supone el sentirse parte de un todo integrado. La personalidad, entendida como la dualidad cuerpo/mente se ve así abocada a sus limitaciones terrenales en su cuerpo físico, separado de toda trascendencia, profundamente desprotegido y sujeto, en este caso, a la emoción negativa que es el miedo tipo Mimulus. En cualquier caso, el miedo ha sido definido como el "gran carcelero". En el medio social obliga a grandes auto limitaciones. Analizando en un contexto evolutivo el miedo representa el estancamiento, ya que muchas veces impide dar el paso necesario. Hay que tener siempre presente que Mimulus es una flor fuertemente caracterológica. Generalmente la personalidad Mimulus se ruboriza frecuentemente, es callada y no comunica sus miedos, tendiendo más bien a ocultarlos. Esta flor es muy importante en la infancia, donde los miedos están presentes a menudo, lo que puede representar una limitación importante en el desarrollo del niño. Los bebés Mimulus se sobresaltan fácilmente y suelen llorar sin causa aparente por la mañana al despertarse. Cuando son mayorcitos viven muy dependientes del contacto físico protector de su madre. Muchos niños que se orinan en la cama son Mimulus. Aunque este estado mental puede ser transitorio, también se observan personalidades con esta personalidad, padeciendo lo que en psiquiatría se denominan "fobias".
  
Tendencias psicosomáticas.
Las tendencias psicosomáticas de esta personalidad son las siguientes:
Gente muy sensible psicológica y físicamente, tímidos, vergonzosos, tendencia clara al tartamudeo, sudoración y se ruborizan con facilidad. Suelen ser de apariencia frágil y siempre parecen necesitar protección. Hay una tendencia a pecho hundido y a inclinación hacia adelante (cifosis postural). Esta personalidad extrema mucho los cuidados en la convalecencia. Pueden sufrir molestias erráticas. Suelen ser hipersensibles a los ruidos, frió y otros estímulos sensoriales. Son propensos a enfermar cuando deben afrontar situaciones que les asustan. Su timidez los lleva a pasar del silencio a la locuacidad exagerada. Se vuelven muy ansiosos cuando no se resuelven sus problemas o encuentran oposición.
  
Características espirituales:
Importancia excesiva a lo que puede afectar al cuerpo, sin ver la totalidad del ser humano y de la realidad. Su temor les impide dar muchas veces el paso necesario en su evolución.

Frase positiva:
En mi hallo la fuerza. Quiero tener pensamientos positivos
       21MUSTARD/MOSTAZA21
     
             

"Para quienes están expuestos a tener periodos de tristeza y desesperación. Como una nube fria y oscura envolviera y obstruyera el paso de la luz ocultando el gozo de vivir. Puede que les sea imposible encontrar una razón justificada o una explicación válida para tales episodios. Bajo esta condición les es casi imposible aparecer alegres y joviales"

Frase clave: DEPRESIÓN PROFUNDA SIN CAUSA CONOCIDA

Caracteristicas emocionales de la flor:
Está representada por el arquetipo de “ciclos”. El carácter rítmico de esta estructura inconsciente alude a la pulsación permanente de la vida que retorna de un modo repetitivo e invariablemente siempre por los mismos recorridos, hasta el agotamiento de las posibilidades del nivel, produciéndose entonces un salto cualitativo.
  
Caracteristicas psicológicas:
Este estado de ánimo de depresión. casi de desesperación total, surge como una negra nube repentinamente, sin una causa que aparentemente lo justifique. El individuo se siente excluido de la vida normal y pierde su interés en ella. Se manifiesta completamente introvertido y cautivo de su profunda melancolía y tristeza, no pudiendo disimular ante los demás su estado de ánimo. Estas personas sienten como si algo pesado. negro, desconocido, tremendamente opresivo, se abatiera sobre ellos. Como si entre ellos y el resto del mundo se interpusiera una gruesa capa de sufrimiento. Lo más desasosegante es que en sus planteamientos psíquicos no encuentra ninguna relación lógica entre su estado y la vida cotidiana. Todas las funciones están disminuidas: físicamente: lentitud de movimientos; psíquicamente: pobreza de impulso y percepción. Energéticamente se ha descrito que este estado es como si una intensa y desconocida vibración se superpusiese en gran medida a la vibración propia de la personalidad y la apartase transitoriamente de su relación con el mundo. Este estado desaparece espontáneamente con la misma rapidez con que se instauró y suele ser. Ha sido comparado con lo que la psiquiatría entiende por depresión endógena. estado también puede transcurrir a menudo inadvertidamente en planos interiores y en versión atenuada. Aparición de un estado depresivo y desesperado sin una causa que lo provoque. Puede aparecer de o formándose de poco en poco, sin que el que la sufre identifique la razón aparente de la ..que aparece y desaparece repentinamente.
  
Tendencias psicosomáticas:
Parece como que la energía física y psíquica abandonara a la persona, pero no es solo la energía, ya que hay que agregar gran tristeza unida a la sensación de estar en un hoyo del cual no se puede salir. Este cuadro mental correspondería a las depresiones andógenas. Aparece sin ninguna causa que lo explique y desaparece también sin ninguna razón

Características espirituales: Desconexión con los planos más profundos (pre-consciente-subconsciente), o pérdida del verdadero sentido espiritual de la vida ya logrado pero negado en el plano consciente. Dicho en términos esotéricos, seria luchar contra el Karna en el plano consciente, no permitiendo que lo subyacente aparezca y se manifieste debido a una sobreimposición de nuestra mente a través de los deseos y necesidades de nuestra personalidad. En su punto más álgido este estado ha sido definido como "negra noche del alma" y no es extraño sufrirlo en mayor o menor medida precediendo a importantes cambios evolutivos en el terreno espiritual. Evidentemente este estado no es con su sufrimiento, un hecho gratuito, ya que lleva tarde o temprano a la personalidad a añorar ver de nuevo la luz de su alma y a dar pasos para aproximarse a ella. El estado Mustard negativo se alivia enseguida cuando se lo acepta internamente y se penetra conscientemente en la pena.

REMEDIO que suprime los estados depresivos. Util en los casos de angustia y desesperanza que no tiene causa conocida. y son engendrados por el propio individuo. Para las personas inmersas en una gran transformación espiritual. La toma de Mustard ahuyenta la tribulación y devuelve la alegría de vivir. La persona tratada con Mustard tiene la sensación de despertar lentamente de un oscuro y profundo sueño, pudiendo recorrer los días soleados y nublados de su vida con una sensación de paz interior.

El aspecto positivo de Mustard es dar estabilidad y el encuentro con las fuerzas del alma.




Frase positiva:
La alegría vuelve a mi corazón, acepto mi estado de ánimo a la espera de que vuelva la luz.
                      22 OAK / ROBLE 22





" Para aquellos que se esfuerzan y luchan fuertemente por aliviarse o por /os asuntos de la vida cotidiana. Aunque su caso parezca sin esperaza, seguirán intentando una cosa tras otra, seguirán luchando. Se mostrarán descontentos cuando /a enfermedad interfiera con sus deberes, o /es impida ayudar a los demás. Son personas valientes que luchan contra grandes dificultades sin perder /a esperanza ni abandonar e/ esfuerzo".

Palabra clave: LUCHA A PESAR DEL ABATIMIENTO Y LAS DIFICULTADES. SENTIDO DE DEBER.

Características emocionales de la flor: La flor de este árbol está representada por el arquetipo “del animus” Este complejo psíquico expresa la imagen colectiva del hombre, lo masculino, lo activo, lo penetrante y lo convexo. Su posición es la de proteger y defender al débil. El animus actúa linealmente y procede de acuerdo con normas y lógica. Tiene orientación objetiva y prevalece el pensar al sentir. Jung dice al respecto: "El ánima produce estados de ánimo y el animus opiniones". En el roble los aspectos más destacados del ánimus son los vínculos con la fuerza.

 Características psicológicas:
La personalidad Oak, suele caracterizarse por personas fuertes como el roble, a menudo el pilar o sostén de la familia. Esta personalidad es llamada en la actualidad "adictos al trabajo". El motivo de sus vidas es el trabajo, cualquiera que sea éste lo cumplen con ahínco y sin queja. Tienen todas las cualidades para ser vencedores: resistencia primitiva, perseverancia casi sobrehumana, voluntad poderosa, valor, sentido del deber, esperanza inquebrantable y elevados ideales Desconocen el significado de la palabra cansancio, lo cual no quiere decir que no la experimenten, sino que no saben percibir las señales orgánicas que lo acompañan, pudiendo de esta manera caer en el colapso nervioso. Ignoran su impulso natural de descansar.
Son personas responsables y dignas de confianza, con una capacidad asombrosa de trabajo y resistencia, lo que a menudo determina que los demás descarguen sus responsabilidades sobre ellos. Siempre tienen un hombro disponible para que los demás lloren sobre él. La gente depende de ellos de forma natural, atraídos por su fuerza. No les gusta mostrarse débiles antes los demás, quizás por un miedo mal entendido a depender de otros. Aunque estén agotados no se quejan jamás.
  
Tendencias psicosomáticas:
El resultado de la sobrecarga que se imponen puede desembocar en un bloqueo general o cualquier tipo de enfermedad, en la cual sugerirán luchando aunque se sientan deprimidos o decepcionados por no poder reintegrarse a sus obligaciones. Uno de los síntomas que se observa con bastante frecuencia es este estado, es la contractura de hombros y cuello y una tez más enrojecida de lo normal. Predispone a trastornos cardiovasculares, hipertensión, caída de pelo, urticaria, sarpullidos, cansancio y pérdida de peso. Hay que recordar que la personalidad OAK actúa por obligación en el terreno laboral. No es que busque alinearse en el trabajo, sino que no sabe rechazarlo ni detenerse, Ven todo con una seriedad digna de mejor empresa. El problema radica en que siguen adelante forzando la situación de desequilibrio; por el hecho de ser demasiado fuertes empujan demasiado y no saben cuando deben parar.

 Características espirituales
El error básico de OAK es que la personalidad, en lugar de dejarse llevar de la mano de su YO superior a través de periodos difíciles y bellos de la vida, persiste equivocadamente en un stress de rendimiento permanente elegido por ellos mismos. Para estas personalidades la vida es dura lucha continua en la que no se puede ni debe bajar la guardia. Hay un rígido patrón mental que les lleva a creer que para crecer hace falta luchar. No se dan cuenta que en realidad la vida no es una lucha, sino más bien un acuerdo y, cuanto más luchan más resistencia generan. La personalidad OAK, no comprenden que solo los logros o victorias hacen de la vida algo digno de ser vivido, y al no concederse en su ritmo de trabajo pausas creativas, su vida interior se vuelve cada vez más pobre y espartana.

REMEDIO que permite una visión más equilibrada y la aceptación de los limites naturales de la resistencia personal, así como el desarrollo de vías menos rígidas de expresar la voluntad. Permite registrar el cansancio y descansar

El aspecto positivo permite tomar conciencia de los limites, cede la presión interior y retorna el sentimiento lúdico de la vida y se aumenta el gozo de vivir. Da capacidad para delegar, pedir y compartir.

       
Frase positiva:

Reconozco que el reposo es necesario, soy consciente de mis limitaciones y acepto relajarme.




23 OLIVE / OLIVO 23





"Para los que han sufrido mucho mental o físicamente y están tan agotados y cansados que se sienten sin fuerzas para hacer el mínimo esfuerzo. Para ellos la vida cotidiana representa un duro trabajo carente de placer".

 

Palabra clave: Agotamiento físico y mental extremo



Características emocionales de la flor:

Esta esencia está representada por el arquetipo de “La regeneración”. Fue justamente en el monte de los Olivos donde Jesús fue a refugiarse la noche en que fue arrestado y donde pudo renovar sus fuerzas, mientras sus acompañantes apartados de él se quedaron dormidos por la fatiga. El Olivo es un árbol fuerte, añoso y lento en su crecimiento, pero hasta cuando envejece y se curva sigue dando frutos. Cuando muere o es talado, de sus viejas raíces nacen ramas frescas que dan lugar a un nuevo árbol. El estado emocional de este árbol tiene una gran incidencia en el aspecto físico y mental del ser humano.



Características psicológicas:

Para llegar al estado Olivo la persona ha sufrido durante un tiempo prolongado condiciones adversas, ya sea una larga enfermedad, pérdidas afectivas, exceso de trabajo, guerras, etc. Aunque en general se trata personas laboriosas y fuertes que gustan de dar siempre seguridad y apoyo a los demás, las circunstancias adversas prolongadas lo han llevado a un agotamiento de su energía vital tan extremo, que se han quedado sin reservas para seguir adelante. La fatiga es tan completa, que tanto la mente como el cuerpo han agotado totalmente su energía. Se han descrito estados Olivo después de procesos evolutivos interiores que han consumido demasiada energía en los planos inconscientes.



Tendencias psicosomáticas:

En el plano psíquico, debido al agotamiento se produce una "astenia psíquica" que lleva a la baja de interés por las circunstancias actuales, con todo lo que ello conlleva. Ya no quieren ver ni oír nada más, solo permanecer sentados o durmiendo. Todo les parece difícil y nada agradable Cualquier leve esfuerzo les resulta excesivo. En el plano físico, además de su astenia, pueden padecer anemia y cualquier tipo de insuficiencia. No es extraño desembocar en depresiones.





Características espirituales:

El estado negativo Olive, la persona se esfuerza ante una sobrecarga de trabajo hasta el límite de su rendimiento personal. Desconoce que no puede alimentarse energéticamente solo de su propia fuerza" sino que debe extraerla de fuentes más elevadas, a través de su YO Superior. En el Universo existe suficiente energía a su disposición y la persona debe aprender mediante técnicas a captarla. El error básico del estado negativo Olive es que agotan su energía en el plano de la personalidad, energía ésta cuyo potencial es limitado. El estado Olive es en realidad un aviso y una invitación a la humanidad, ya que hay que reconocer y aceptar las leyes limitadoras del propio cuerpo y aprender a manipular correctamente la energía cósmica.



REMEDIO para ayudar a recuperarse después de severos y extremos sufrimientos físicos y psíquicos. Permite recobrar el animo y fuerza cuando se han agotado las reservas físicas y anímicas. La toma de Olive es vital en convalecencias de enfermedades prolongadas porque restaura la vitalidad y el interés por seguir viviendo. Siempre que se encuentren antecedentes de sufrimiento en una persona cansada, hay que prescribir Olive. Puede ser utilizado también fuera de casos crónicos, como por ejemplo al volver a casa después de un día agotador. Es útil su aplicación local junto con otras flores en el tratamiento de varices, o patologías localizadas donde predomine la laxitud del tejido conjuntivo. Es muy útil también en el tratamiento de plantas que han sufrido durante un tiempo prolongado condiciones adversas.



El aspecto positivo permite experimentar que aun el stress más agudo puede ser superado con vigor y alegría. Tiene puesta la mira en otras reservas y fuentes energéticas, confiándose por entero a su Guía Interior porque saben que en el momento oportuno contarán con la fuerza necesaria.




Frase positiva:

Accedo a la energía universal reconozco mi necesidad de reposo  apelo a mi potencial energético.





24PINE / PINO24


"Para quienes siempre se culpan a sí mismos. Incluso cuando han tenido éxito piensan que podrían haberlo hecho mejor y nunca están satisfechos de sus esfuerzos o de sus resultados. Son grandes trabajadores y sufren mucho por los errores que se atribuyen. A veces, cuando hay un error, aunque sea cometido por otra persona, ellos se adjudican la responsabilidad.”

Palabra clave: SENTIMIENTO DE CULPA. AUTORREPROCHE

Características emocionales de la flor: Pine está representado por el arquetipo de “ La culpa”. Como resabio del pecado original, despierta en las personas vivencias de temor y temblor frente a la convicción inconsciente del pecado cometido. De lo que se trata en este arquetipo es de poner en evidencia la naturaleza ontológica de este sentimiento que es inherente a la condición humana. La metáfora del Paraíso alude a la búsqueda de un conocimiento prohibido y la trasgresión a esta norma es sancionada con un castigo: la exclusión del estado de gracia y beatitud. Psicológicamente se trata de la expresión de la lucha entre el deseo censurado y una ley que impide su realización. Sin embargo, esta dinámica desnuda la condición de búsqueda de mayor sabiduría y perfección.
  
Características psicológicas:
Lo más notorio de este estado es el sentimiento de culpa que conlleva. Esta culpabilidad puede tener origen en alguna situación reciente pasada o incluso inconsciente. Por este último motivo se ha llegado a relacionar este sentimiento de culpa con componentes arquetípicos (pecado original). El típico complejo de culpabilidad es un buen exponente de Pine. Se trata en general de gente muy escrupulosa y que se impone normas muy rígidas, por lo que nunca están satisfechas de sus propios logros. Ante la menor contrariedad se recriminan el que deberían haberlo previsto todo de antemano y, naturalmente deberían haberlo hecho mejor. El auto reproche es una constante en Pine. Son humildes y tienen una tendencia enfermiza a disculparse continuamente. A menudo se sienten responsables por errores cometidos por otras personas y asumen las culpas ajenas. El estado PINE caracterológico estaría muy relacionado con una infancia castradora, tanto debido a una educación religiosa rígida y culpabilizadora (concepto de pecado ), como a unos padres dominantes y tiránicos. Esto sería el motivo por el que con frecuencia se ven estados PINE acompañados de una especie de temor infantil e inseguridad. Pine se desvaloriza y es poco generoso consigo mismo. En el fondo, se disculpa interiormente por el mero hecho de haber nacido. En lo más íntimo y de manera subliminal no está convencido de tener derecho a la vida, motivo por el cual se menosprecia y deambula por ella con "su cruz a cuestas". Esta personalidad tiene muy arraigados los conceptos del bien y del mal y a veces posee un rígido matiz religioso. A menudo cuando el castigo que PINE reclama inconscientemente no viene de "arriba" muestra una morbosa tendencia masoquista a sacrificarse por ejemplo en un trabajo embrutecedor o con un compañero sentimental desconsiderado. Muchas veces dan amor sin reclamarlo o aceptarlo a cambio, debido a su sentimiento de indignidad y no merecimiento, lo que los lleva a un empobrecimiento personal todavía mayor. Existe la posibilidad de que en enfermedades o síntomas de larga duración. que no ceden a ningún tratamiento en el fondo haya un patrón de auto castigo. Incluso se podría ir más lejos y especular con la posibilidad de una motivación karmática anterior al nacimiento, la cual se haría patente en una condición o un síntoma simbólico, producto de errores anteriores y cuya finalidad seria la de instrumentar el aprendizaje. Esta personalidad con sus autodestructivos patrones de culpa no solo se perjudica a sí mismo, sino también a su entorno. Quien no se ama a sí mismo difícilmente puede hacerlo con los demás. Los niños PINE a menudo son los chivos expiatorios de su clase y aceptan el castigo sin protestar por travesuras que no han cometido. La alegría de vivir en estas personas se experimenta con cuentagotas, por lo que con frecuencia se muestran apesadumbrados, abatidos, cansados. Muchos cuadros melancólicos así como personalidades obsesivas mejoran al tomar este remedio. Al enfermar, su sentimiento de culpa tiende a aumentar ya que no pueden cumplir con su deber hacia su familia la empresa o lo que sea.
  
Tendencias psicosomáticas:
Pesar, desaliento, depresión, angustia, desdicha, autocrítica, remordimiento y auto castigo. Masoquismo e incluso accidentes reiterados. El auto castigo puede producir un dolor, una secreción o algo que implique un castigo. Suelen ocurrir trastornos en el área digestiva y con dolores de cabeza incluso si el auto reproche está relacionado con hijos, por ejemplo, entonces la anomalía puede desarrollarse en un pecho o en el aparato reproductor.

Características espirituales:
El Pine está representado por el arquetipo de "la Culpa". Como resabio del pecado original, despierta en las personas vivencias de temor y temblor frente a la convicción inconsciente del pecado cometido. Se siente en alguna forma separados del resto y su auto condena es parte de esa trama. No ven que su auto castigo no hace nada por los demás ni por sí mismos. Los fallos no los ven como formas de aprendizaje o como errores que son enjuiciados como tales. La determinación en la evolución personal se ve perjudicada por esta permanente vuelta a las faltas y errores sin poder ver a estos como parte del proceso evolutivo. Psicológicamente se produce una lucha entre el deseo censurado y una ley que impide su realización.

REMEDIO para las personas inseguras que se sienten sobrepasadas por sus responsabilidades. Ayuda a superar el sentido de culpa de los que se reprochan actos del pasado y se disculpan constantemente. La toma de Pine nos permite asimilar los tropiezos de la vida como experiencias sin sentirnos agobiados ni auto reprochamos nada. Pine nos permite comprender que aunque nuestra alma sea perfecta, nuestro cuerpo y nuestra personalidad no lo son en la misma medida y que venimos a este mundo a aprender y a mejorar, a menudo, en base a nuestros errores.

El aspecto de Pine positivo puede sentir arrepentimiento sincero, pero no se queda anclado en la culpabilidad y el auto reproche.

Frase positiva:
Me acepto como soy, el error forma parte de la condición humana.
25
RED CHESNUT / CASTAÑO ROJO



"Para aquellos que no pueden dejar de preocuparse por los demás. Frecuentemente son personas que han dejado de preocuparse por ellas mismas, pero sufren mucho por sus seres queridos, a menudo pensando por adelantado que les va a ocurrir alguna desgracia. "



PALABRAS CLAVE: ANSIEDAD,  MIEDO O PREOCUPACIÓN POR OTROS SERES



Características emocionales de la flor

Red Chestnut está relacionado con el arquetipo de "Simbiosis", en sus aspectos de indiscriminación y falta de diferenciación. La característica típica de esta personalidad es la de mimetizarse con otra de tal manera que cuando el otro realiza algo siente que es afectada como si le pasara a ella. En psicología esto se conoce como "personalidad sensitiva". La persona se muestra tímida, a menudo ansiosa, vacilante, sensible a las reacciones de los otros y muy recelosa.



Características psicológicas:

En estas personalidades existe una preocupación excesiva por la seguridad de otros, pero no por uno mismo, lo que a menudo lleva a vivir la vida del otro como si fuera la propia. Cuando se espera a un ser querido y ocurre algún retraso se disparan el miedo y la ansiedad en la creencia de que ha podido ocurrir algún percance; el típico caso es el de los padres que no pueden dormir hasta que vuelven a casa sus hijos adolescentes. También es indicativo de estas personalidades el temor a que detrás de un síntoma banal se esconda una grave enfermedad (siempre en seres queridos). Los padres permanentemente y de una manera obsesiva, exhortan a sus hijos a que tengan cuidado. Cuando ocurre algo que escapa al control de la personalidad Red Chestnut, aún cuando ello haya salido bien, enseguida surge en la mente todo lo malo que hubiese podido suceder. Los padres Red Chestnut no han podido cortar del todo el cordón umbilical de sus hijos, no dándose cuenta de que coartando su libertad no favorecen la evolución de los mismos como entes autónomos. Expresiones coloquiales como "se me caso", "no me come", etc. etc., son solo un débil reflejo de lo antedicho. Los caracteres Red Chestnut negativos ignoran que con su ansiedad y excesiva preocupación por los otros, no solo se dañan a si mismos sino también a aquellos por los que se preocupan. Existe la posibilidad de que, la proyección de las emociones negativas de esta personalidad, cree un campo energético que atraiga sobre los demás aquello que precisamente se les quiere evitar.

Tendencias psicosomáticas:

El exceso de preocupación-ansiedad por otros puede acarrear momentáneamente dolores de cabeza, mala circulación, problemas de estómago y toda clase de enfermedades adaptativas que pueden hacer crisis cuando la simbiosis entre la persona que preocupa y el que recibe la preocupación se acentúa. Las zonas corporales más delicadas son las piernas, los tobillos, pies e intestino, delicado sistema circulatorio y arterias.



Características espirituales:

Espiritualmente, la personalidad Red Chestnut ha perdido el verdadero punto de evolución y se ha quedado estancada en la parte emocional evidenciando un exceso de apego. En definitiva, el estado Red Chestnut negativo no es más que una unión en un plano equivocado, subjetivo, emocional, lleno de angustia en lugar de en el plano espiritual entre el Yo Superior de dos personas. En la parte más negativa de Red Chestnut el amor al prójimo es entendido erróneamente en un sentido egoísta. Se utiliza al otro individuo inconscientemente como objeto, sobre el que se pueden proyectar las propias ideas, dudas, limitaciones y temores. Su miedo profundo, que por otro lado permanece oculto, es el temor a hacerse cargo de ellos mismos: Es entonces cuando el mecanismo de defensa que se adopta, a fin de disimularlo, es hacerse cargo de los otros y postergar así indefinidamente el tener que enfrentarse a su verdadera realidad.



REMEDIO para las personas que se preocupan demasiado por los problemas ajenos. Ayuda a no involucrarse en exceso ya no interferir en la recuperación y desarrollo de los demás. Resulta muy útil para aquellos padres divorciados, viudos o solteros que se sienten afectivamente solos y se apegan mucho a sus hijos. Asimismo es recomendable para cortar con dependencias afectivas por excesivo apego. Para el destete, tanto en las madres como en el niño. Tomando Red Chestnut hay que tener la precaución de ver si produce sueño a la persona que lo toma. Si esto sucede, se debe disminuir la frecuencia de las tomas.



El aspecto positivo de Red Chestnut: Restituye la capacidad para emitir pensamientos de seguridad, salud o coraje para aquellos que lo necesitan en situaciones dificiles. Capacidad para mantener la calma mental y físicamente en cualquier emergencia. Red Chestnut ha demostrado su eficacia en situaciones en que nos afectan demasiado las catástrofes con las que estamos en contacto a través de los medios de comunicación.

Frase positiva:
Todo se desenvuelve positivamente estoy separado de los demás, se que la protección de las personas que amo está en manos de su ángel.

Imagenes tomada de la red.


Fuente de las afirmaciones:

El gran libro de las flores de Bach Evelina Guastalla. Ed . de vecchi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario