7. El ego vive literalmente a base de
comparaciones. 2La igualdad es algo que está más allá de lo que
puede entender y, por lo tanto, le es imposible ser caritativo. 3Lo
que el ego da nunca emana de una sensación de abundancia porque él fue
engendrado precisamente como un sustituto de ésta. 4Por eso es por
lo que el concepto de "obtener" surgió en su sistema de pensamiento. 5Los
apetitos son mecanismos para "obtener" que representan la necesidad
del ego de ratificarse a sí mismo. 6Esto es cierto tanto en el caso
de los apetitos corporales como en el de las llamadas "necesidades más
elevadas del ego". 7El origen de los apetitos corporales no es
físico. 8El ego considera al cuerpo como su hogar, y trata de
satisfacerse a sí mismo a través de él. 9Pero la idea de que eso es posible es
una decisión de la mente, que está completamente confundida acerca de lo que
realmente es posible.
8. El ego
cree que tiene que valerse por sí mismo para todo, lo cual no es más que otra
forma de describir cómo cree que él mismo se originó. 2Es éste un
estado de tanto temor que lo único que puede hacer es dirigirse a otros egos y
tratar de unirse a ellos en un débil intento de identificarse con ellos, o
atacarlos en una demostración -igualmente débil- de fuerza. 3No es
libre, no obstante, de poner en tela de juicio la premisa que da lugar a todo
eso, pues esa premisa es su base. 4El ego es la creencia de la mente
según la cual tiene que valerse completamente por sí misma. 5Los
incesantes esfuerzos del ego por ganar el reconocimiento del espíritu y
establecer así su propia existencia; son inútiles. 6El espíritu en
su conocimiento no es consciente del ego. 7No lo ataca, simplemente
no lo puede concebir en absoluto. 8Aunque el ego tampoco se percata
del espíritu, se percibe a sí mismo rechazado por algo más grande que él. 9Por
eso es por lo que el amor propio, tal como el ego lo concibe, no puede por
menos que ser ilusorio. 10Las creaciones de Dios no crean mitos, si
bien el esfuerzo creativo se puede trocar en mitología. 11Esto puede
suceder, sin embargo, sólo bajo una condición: lo que fabrica deja de ser
creativo. 12Los mitos pertenecen exclusivamente al ámbito de la
percepción, y las formas que adoptan son tan ambiguas y su naturaleza está tan
marcada por la dicotomía entre el bien y el mal, que ni siquiera el más
benévolo de ellos está exento de connotaciones aterradoras.
9. Los mitos
y la magia están íntimamente relacionados, ya que los mitos generalmente tienen
que ver con el origen del ego; y la magia, con los poderes que el ego se
atribuye, a sí mismo. 2Los sistemas mitológicos incluyen, por lo
general; alguna descripción de "la creación", y la conectan con su
forma particular de magia. 3La llamada "lucha por la
supervivencia" no es más que la lucha del ego por prolongar su propia
existencia, así como la interpretación que ha hecho con respecto a su
comienzo. 4Este comienzo casi siempre se asocia con el nacimiento físico,
ya que resulta difícil sostener que el ego existía antes de ese momento. 5Los
más "religiosos" de los mitos basados en el ego, puede que postulen
que el alma existía antes y que seguirá existiendo después de un lapso temporal
de vida en el ego. 6Algunos postulan incluso que el alma será
castigada por este lapso. 7La salvación, no obstante, no es
aplicable al espíritu, pues éste no está en peligro y; por lo tanto, no tiene
que ser rescatado.
10. La
salvación no es otra cosa que "mentalidad recta", que aunque no es
la Mentalidad-Uno del Espíritu Santo, se debe alcanzar antes de que la
Mentalidad-Uno pueda ser reinstaurada. 2La mentalidad recta conduce
automáticamente al siguiente paso, ya que la percepción correcta está
completamente exenta de cualquier forma de ataque, y, por lo tanto, la
mentalidad errada desaparece. 3El ego no puede sobrevivir sin hacer
juicios, y, por consiguiente, se le abandona. 4La mente tiene
entonces una sola dirección por la que avanzar. 5La dirección que
sigue es siempre automática, pues no puede sino acatar los dictados del sistema
de pensamiento al que se adhiere.
11. No se
puede hacer demasiado hincapié en el hecho de que corregir la percepción es
simplemente un expediente temporal. 2Dicha corrección es necesaria
únicamente porque la percepción falsa es un obstáculo para el conocimiento,
mientras que la percepción fidedigna es un trampolín hacia él. 3El
valor de la percepción correcta reside en la conclusión inevitable de que toda
percepción es innecesaria. 4Esto elimina el obstáculo por completo.
5Te preguntarás cómo puede ser posible esto mientras parezca que
vives en este mundo. 6Esa es una pregunta razonable. 7No
obstante, tienes que asegurarte de que realmente la entiendes. 8¿Quién
es el "tú" que vive en este mundo? 9El espíritu es inmortal,
y la inmortalidad es un estado permanente. 10El espíritu es tan
verdadero ahora como siempre lo fue y lo será siempre, ya que no entraña
cambios de ninguna clase. 11No es un continuo, ni se puede entender tampoco
comparándolo con un opuesto. 12El conocimiento nunca admite
comparaciones. 13En eso estriba su diferencia principal con respecto
a cualquier otra cosa que la mente pueda comprender.
2. La idea de hoy, al igual que las anteriores, es aplicable tanto a
tu mundo interno como al externo, que en realidad son lo mismo. 2Sin embargo, puesto que los consideras diferentes, las
sesiones de práctica de hoy tendrán una vez más dos fases: una dedicada al
mundo que ves fuera de ti, y la otra, al que ves en tu mente. 3Trata
de introducir en los ejercicios de hoy el pensamiento de que ambos se
encuentran en tu propia imaginación.
3. Una vez más, comenzaremos la sesión de práctica de
por la mañana y la de por la noche repitiendo la idea de hoy dos o tres veces
mientras miras a tu alrededor al mundo que consideras como externo a ti. 2Luego
cierra los ojos y mira tu mundo interno. 3Procura tratarlos a ambos
con la mayor igualdad posible. 4Repite la idea de hoy sin ningún
apresuramiento y tan a menudo como desees mientras observas las imágenes que tu
imaginación le presenta a tu conciencia.
4. Se recomiendan de tres a cinco minutos para las dos
sesiones de práctica más largas, siendo tres el mínimo requerido. 2Si
notas que hacer los ejercicios te relaja, los puedes alargar a más de cinco
minutos. 3Para facilitar esa relajación, escoge un momento en el que
no preveas muchas distracciones, y en el que te sientas razonablemente
preparado.
5. Estos ejercicios se deben seguir haciendo asimismo
a lo largo del día tan a menudo como sea posible. 2Las aplicaciones
más cortas consisten en lentas repeticiones de la idea según exploras tu mundo
externo o tu mundo interno. 3No importa cuál de ellos elijas.
6. La idea de hoy también debe aplicarse
inmediatamente a cualquier situación que te pueda perturbar. 2Aplícala
diciéndote a ti mismo:
(Imagenes tomadas de la red)
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