lunes, 13 de febrero de 2012

I CLAUDIO NARANJO - programa SAT -GESTALT-


Las enseñanzas de el Dr. Naranjo sobre el retorno de su peregrinaje por Arica pronto cristalizaron para dar forma a una organización sin fines de lucro de nombre "Seekers After Truth". Y sin embargo el término "SAT" hace referencia no solamente a las iniciales de la expresión anterior, sino también al término Sánscrito que hace referencia a "verdad" y "ser" y, mediante un simbolismo fonético, para referirse a la antropología trinitaria que permea su programa y su visión de la psiqué. Representan a la vez un eco de las fuerzas cósmicas afirmativas, negativas y neutralizantes expresadas por Gurdjieff, como también de las tres "personas internas" planteadas por Tótila Albert: padre, madre y niño.

Como ya ha sido descrito, la organización SAT tiene como propósito el llevar a cabo una tarea psico-espiritual que abrace tanto un aspecto contemplativo, como uno terapéutico.

La práctica de la meditación comienza con un entrenamiento de la mente, al ir prestando atención a la experiencia continua que va ocurriendo en el presente, para proceder hacia la contemplación de un solo punto (one-pointedness) y la quietud interna, y posteriormente hacia la indagación de la mente, mientras que el aspecto terapéutico del proceso guiado a través del cual se guía a los participantes involucra un rico repertorio curricular que abarca la psicología de los eneatipos, además de una profundamente transformadora re-configuración de las memorias, sentimientos y formas de relación de que ocurrieron durante la niñez.

Más aún, dicha práctica entraña un fuerte elemento Gestalt, de manera tal que desde el principio de los programas SAT en Europa los gestaltistas han descollado en los mismos, y algunos de los terapeutas con enfoque Gestalt más prominentes han sido parte de su personal al fungir como supervisores del trabajo terapéutico de sus colegas.

Otros de los aspectos contemplados en el plan curricular de la terapia constituyen una original práctica de la psicoterapia, una novedosa forma de drama terapéutico, el cultivo de la espontaneidad y la entrega mediante el movimiento, la consciencia sensorial (tanto en estado de quietud como en movimiento), además de un proceso que involucra la regresión a experiencias perinatales (que se inspiran a la vez en lo que se conoce como rebirthing, o renacimiento, en la respiración holotrópica de Stanislav Grof, y en la "visión tri-una" del sí-mismo), que las más de las veces deja un efecto permanente y favorable en las mentes y vidas de la gente.

Todo lo anteriormente expuesto conlleva la necesidad de un entendimiento de la personalidad, la transformación y la meditación, cuestiones que se mediatizan en parte a través de la enseñanza con historias o relatos.

Los programas SAT han tenido gran éxito en muchas partes del mundo, y su influencia en comunidades gestálticas tanto españolas como italianas ha sido considerable. El SAT también ha prosperado en Brasil, país donde la institución psicoterapéutica carece de realce, y donde la gente procura ayuda recurriendo sobre todo a las iglesias y a los chamanes; igualmente lo ha hecho en Argentina, donde la decepción derivada de la actividad política ha estimulado el alternativismo; y últimamente se ha extendido a países como Australia y Alemania. Sin embargo, en fechas recientes el SAT comienza a ingresar en el mundo de la educación.







No hay comentarios:

Publicar un comentario