lunes, 13 de febrero de 2012

LOS CHACRAS. TALLER 21/Abril/12 - 10 a 14h sábado


Los chacras



Taller vivencial  sobre estos  centros energéticos. Trabajar su influencia emocional en nuestras relaciones.



Este taller tiene el propósito (durante 4 horas 10 a 14h del sábado 21 de abril)  de introducirnos  al trabajo de los chacras con respecto a nuestro mundo de relaciones: Amistad, laboral, familiar, pareja, entorno y lo más importante e influyente en las demás relaciones; ¿Cómo me relaciono conmigo mismo/a?

En este taller averiguaremos que chacras son los  que tenemos bloqueados, tomando consciencia de  las emociones implicadas. Aprenderemos a regularlo mediante: digito presión, sonido, mantras, flores de Bach, gema, e ideograma.



(Más adelante haremos  talleres vivenciales profundizando más en un chacra concreto)

¿Quién no tiene problemas de relación?



La palabra en sánscrito CHAKRA significa literalmente rueda, y hace referencia a centros energéticos en donde se condensa, circula y transforma la energía vital o prana. Se encuentran en el entrecruzamiento de los nadis o tubos astrales por donde circula la energía (ver sección Pranayama), habiendo 7 chacras principales. Tanto los nadis o tubos astrales, como los chakras se encuentran a nivel del cuerpo astral en el plano astral, que es la contraparte sutil del cuerpo físico.

Los tres principales nadis son: Ida, Píngala y Sushumna nadi. El cuerpo físico y el astral se encuentran superpuestos e interconectados. A nivel del cuerpo físico Sushumna nadi parte desde la base de la espina dorsal en la zona coxígea, y se extiende hasta la parte superior de la cabeza. En su mayor parte de extensión, coincide con la medula espinal. Ida nadi y Píngala, cuyo simbolismo está representado por el caduceo de Mercurio, son los nadis que corren lateralmente a Sushumna nadi, siendo estos nadis por los que circula habitualmente la energía, produciendo el estado de conciencia dual, regido por la bipolaridad, observador-observado, sujeto-objeto, y la lógica binarista. Los 7 chakras o centros de energía principales se encuentran ubicados a lo largo de Sushumna nadi, representando cada uno, un estado particular de conciencia, y están relacionados con los principales plexos nerviosos del cuerpo físico.

Se encuentran representados por flores de lotos con una determinada cantidad de pétalos, y están en relación con sonidos sánscritos, que al ser pronunciados crean resonancias a nivel sutil del astral. A su vez en su representación clásica se los asocia con un color, una deidad, un elemento, un mantra específico, una flor de Bach, un resonador de acupuntura (Vaso Maravilloso), una gema y unas emociones.



CHAKRA
ÓRGANOS
MANIFESTAC1ONES MENTALES Y/O EMOCIONALES
DISFUNCIONES FÍSICAS
1
Soporte físico del cuerpo
Base de la columna
Piernas, huesos
Pies
Recto
Sistema inmunitario
Seguridad física en la familia o grupo Capacidad de proveer a las
necesidades de la vida
Capacidad de hacerse valer y defenderse Sentirse a gusto en casa
Ley y orden social y familiar
Dolor crónico de la parte baja de la espalda
Ciática Varices
Tumor o cáncer rectal
Depresión Trastornos relacionados con la inmunidad
2
Órganos sexuales
Intestino grueso
Vértebras inferiores
Pelvis Apéndice Vejiga
Zona de las caderas
Acusación y culpabilidad
Dinero y sexualidad
Poder y dominio
Creatividad
Ética y honor en las relaciones
Dolor crónico de la parte baja de la espalda Ciática Trastornos tocológicos
o ginecológicos Dolor pélvico o en la parte baja de la espalda Potencia sexual Problemas urinarios
3
Abdomen Estómago
Intestino delgado
Hígado, vesícula biliar
Riñones, páncreas
Glándulas suprarrenales Bazo
Parte central de la columna
Confianza Miedo e intimidación
Estima y respeto propios,
confianza y seguridad
en sí mismo Cuidado de sí mismo y de los demás Responsabilidad para tomar
decisiones
Sensibilidad a la crítica Honor personal
Artritis
Ulceras gástricas o duodenales
Afecciones de colon e intestinos
pancreatitis/
diabetes
Indigestión crónica o aguda
Anorexia o bulimia
Disfunción hepática
Hepatitis
Disfunción suprarrenal
4
Corazón y sistema circulatorio
Pulmones
Hombros y brazos
Costillas/pechos
Diafragma Timo
Amor y odio
Resentimiento y amargura Aflicción y rabia Egocentrismo Soledad y compromiso Perdón, y compasión Esperanza y confianza
Fallo cardíaco congestivo Infarto de miocardio (ataque
al corazón) Prolapso de la válvula mitral Cardiomegalia Asma/alergia Cáncer de pulmón Neumonía bronquial Parte superior de la espalda, hombros .Cáncer de mama
5
Garganta
Tiroides Tráquea
Vértebras cervicales
Boca Dientes y encías
Esófago Para tiroides
Hipotálamo
Elección y fuerza de voluntad
Expresión personal
Seguir los propios sueños
Uso del poder personal para crear Adicción Juicio y crítica Fe y conocimiento
Capacidad para tomar decisiones
Ronquera. Irritación crónica de garganta Ulceras bucales .Afecciones en las encías .Afecciones temporomaxilares Escoliosis Laringitis Inflamación de ganglios .Trastornos tiroideos
6
Cerebro Sistema nervioso Ojos, oídos Nariz
Glándula pineal Glándula pituitaria
Auto evaluación, Verdad
Capacidades intelectuales Sensación de capacidad Receptividad a las ideas de otras personas Capacidad para aprender de las experiencias Inteligencia emocional
Tumor cerebral/derrame/embolia
Trastornos neurológicos Ceguera/sordera Trastornos en toda la columna Problemas de aprendizaje Ataques epilépticos
7
Sistema muscular Sistema esquelético Piel
Capacidad de confiar en la vida
Valores, ética y valentía
Humanitarismo Generosidad
Visión global de las situaciones
Fe e inspiración Espiritualidad y devoción
Trastornos energéticos Depresión mística Agotamiento crónico no relacionado con Sensibilidad extrema a la luz,
al sonido y a cualquier otro
factor ambiental









Primer cbakra: Enseñanzas relativas al mundo material.


Segundo chakra: Enseñanzas relativas a la sexualidad, el tra­bajo y el deseo físico.
Tercer cbakra: Enseñanzas relativas al ego, la personalidad y; la estima propia.


Cuarto chakra: Enseñanzas relativas al amor, el perdón y la compasión.


Quinto chakra: Enseñanzas relativas a la voluntad y la auto-expresión.


Sexto chakra: Enseñanzas relativas a la mente, la intuición, la percepción profunda y la sabiduría.


Séptimo chakra: Enseñanzas relacionadas con la espirituali­dad.
Estas siete enseñanzas de vida nos dirigen hacia una con­ciencia mayor. Pero si hacemos caso omiso de nuestra res­ponsabilidad y necesidad de aplicarnos conscientemente a aprender estas lecciones espirituales, la energía que contie­nen se puede manifestar en forma de enfermedad. En efec­to, las numerosas tradiciones espirituales orientales consi­deran que la enfermedad es un agotamiento del propio poder interior o espíritu. Las correspondencias entre las principa­les tradiciones espirituales subrayan la
experiencia humana universal de conexión entre el espíritu y el cuerpo, la enfer­medad y la curación.



1º MULADHARA



Situado en la base de la columna vertebral, Muladhara Chakra representa al elemento tierra. Representa el nivel más denso de manifestación o condensación de la energía cósmica, la materia. Muladhara Chakra está asociado con las funciones de supervivencia, con las necesidades físicas, con el placer y la sexualidad, arraiga la conciencia al plano físico, tanto con nuestro propio cuerpo como con la Tierra, a su vez está relacionado con el sentimiento de seguridad y estabilidad. Se asocia con el sentido del olfato.







El poder tribal



El contenido energético del primer chakra es el poder tri­bal. La palabra «tribu» no sólo es sinónimo de familia, sino que es también un arquetipo, y como tal tiene connotacio­nes que trascienden su definición más tradicional.

En su sentido arquetípico, la palabra connota identidad de grupo, fuerza grupal, fuerza de voluntad grupal y creen­cias de grupo. Todos esos significados constituyen el conte­nido energético de nuestro primer chakra.

El primer chakra nos conecta y afirma; es nuestra cone­xión con las creencias familiares tradicionales, que favorecen la formación de la identidad y la sensación de pertenecer a un grupo de personas de un lugar geográfico determinado.
      Para conectar con la energía del primer chakra, centre la atención durante un momento en algo tribal que le active una reacción emocional, por ejemplo: escuchar el himno nacional, presenciar un espectáculo militar, ver a un atleta cuando recibe una medalla de oro en los Jue­gos Olímpicos, asistir a la boda de una persona querida, enterarse de que a un niño o una niña le han puesto su nombre.                                                                           

      Mientras centra la atención en la experiencia que elija, tenga presente que la zona del cuerpo donde se genera la re­acción es su chakra tribal.

      Nuestro poder espiritual aumenta cuando somos capaces de ver más allá de las contradicciones contenidas en las ense­ñanzas tribales y aspirar a un grado de verdad más profundo. Cada vez que damos un giro hacia la conciencia simbólica influimos positivamente en nuestros sistemas energético y biológico, y contribuimos a aumentar la energía positiva del cuerpo colectivo de la vida, la tribu mundial. Imagínese este proceso de maduración espiritual como una «homeopatía es­piritual».
                                        

2º SWADISTHANA



Este chakra se encuentra situado a la altura de los genitales sobre la columna vertebral. Su elemento es agua. Como Muladhara ejerce su influencia en las glándulas sexuales y suprarrenales. También está relacionado con el abdomen, intestinos, riñones, vejiga y órganos sexuales. Está estrechamente vinculado con las manos (karmaindriya).

El equilibrio de este chakra confiere la sublimación de las pasiones, la ira,el odio, la cólera, la violencia y los miedos, transformándolas en amor, compasión, bondad y sentimientos pacíficos. En cambio su desequilibrio es causante de diversos desordenes sexuales, así como falta de creatividad, dolor, búsqueda desmedida de placer, agresividad y problemas en órganos abdominales.

Es el centro del cambio, de la creatividad, del impulso y energía sexual y de los placeres; también se relaciona con la sociabilidad. Representa el sentido del gusto. En las enseñanzas hindúes, se hace mucho hincapié en el celibato (brahmacharya) con el propósito de transmutar el impulso sexual con una tendencia descendente en cuanto a la energía se refiere, en energía espiritual (oyas Shakti) con tendencia ascendente. Esta energía asciende por sushumna nadi hasta el cerebro donde permanece acumulada incrementando la conciencia espiritual. La transformación de la energía sexual en oyas Shakti es propiamente una sublimación, y no una represión de las pulsiones sexuales que conllevan a desórdenes psíquicos y somáticos de diversas índoles, así como también a un retorno de lo reprimido.

El poder de las relaciones

El segundo chakra es el chakra de las relaciones. Su ener­gía comienza a vibrar y a hacerse notar alrededor de los sie­te años. A esa edad los niños comienzan a relacionarse con otros niños y adultos con más independencia de sus padres y fuera del entorno hogareño. Por medio de estas primeras interacciones comienzan a individualizarse, a entablar rela­ciones y a explorar su poder de elección. Con el segundo cha­kra, la energía pasa de obedecer a la autoridad tribal a des­cubrir otras relaciones que satisfacen necesidades físicas personales. Pese a ser un chakra inferior cuya energía nos im­pulsa a relacionarnos con fuerzas externas, el segundo cha­kra es una fuerza potente.

Conexión energética con el cuerpo emocional/mental: Es­te chakra se hace eco de la necesidad de relacionarnos con otras personas y de la necesidad de dominar hasta cierto pun­to la dinámica de nuestro entorno físico. Todo aquello a lo que nos adherimos para mantener el dominio sobre nuestra vida externa, como la autoridad, otras personas o el dinero, está ligado, mediante el segundo chakra, a nuestro campo energético y cuerpo físico. Las enfermedades que se origi­nan en este centro de energía son activadas por el miedo a perder ese dominio. El cáncer de próstata y de ovario, el do­lor crónico en la parte baja de la espalda y las caderas y la ar­tritis son algunos de los trastornos de salud más comunes. Los problemas durante la menopausia, corno los sofocos y la depresión, son disfunciones energéticas del segundo cha­kra. Los fibromas son consecuencia de la energía creativa del segundo chakra que no dio a luz y de la energía vital dirigi­da a trabajos o relaciones sin futuro.



3º MANIPURA



Situado a la altura del ombligo, representa al elemento fuego. Está íntimamente relacionado con las emociones y sus diferentes matices, y a ello se debe, según la filosofía oriental, el que cuando experimentamos una emoción fuerte, va acompañada por sensaciones a la altura de la boca del estómago, estando al mismo tiempo en estrecha vinculación al plexo epigástrico. Es el centro de la interacción relacional con el universo, y del proceso digestivo. Se relaciona también con las actividades vegetativas. Mientras que Muladhara chakra y Swadhisthana chakra tienen un movimiento descendente, Manipura chakra posee un movimiento ascendente debido a la cualidad del fuego y el calor.

Es el chakra de la transformación, a través del proceso de combustión de la digestión, y por medio de la transformación de la inercia de la tierra y del agua en acción y energía.

En el cuerpo físico se corresponde con el sentido de la vista, y con el ano (karmaindriya).

El desarrollo de este chakra, libera a la persona de las enfermedades. El desequilibrio de Manipura chakra conlleva problemas digestivos, úlceras, diabetes, hipoglucemia, y desórdenes emocionales.





El tercer chakra: El poder personal Desarrollo de la autoestima Aumento del poder interior.

Tercer chakra: El poder personal

La energía del tercer chakra, que es la del poder personal, se convierte en la vibración dominante de nuestro desarrollo durante la pubertad. Nos ayuda aún más en el proceso de in­dividualización, de formar un «yo», un ego y una persona­lidad separados dé nuestra identidad heredada. Este centro de energía también contiene muchos aspectos relacionados con el desarrollo del poder personal y la autoestima.

El tercer chakra completa la trilogía física del sistema energético humano. Igual que los chakras primero y segun­do, se relaciona principalmente con una forma física del po­der. Donde el primer chakra se hace eco del poder grupal o tribal, y el segundo se hace eco del poder que va y viene en­tre el yo y los demás, el tercer chakra vibra con nuestro



4ºANAHATA

Anahata chakra está situado a la altura del corazón, siendo el elemento que le corresponde el aire. Su nombre se debe a que la meditación en este centro permite escuchar los sonidos Anahata, un sonido de cualidades místicas. Está asociado en el cuerpo físico al sentido del tacto, y su órgano de acción (karmaindriya) es el órgano sexual. Se relaciona con las funciones del corazón, con la glándula timo y con el sistema circulatorio. Su desequilibrio produce problemas circulatorios, cardíacos y respiratorios (asma, etc.). Desde este chakra parten nadis o tubos astrales hacia chakras menores situados en las palmas de las manos, que sirven para proyectar prana desde el centro cardíaco.

Anahata chakra está situado justo en el medio de la línea principal de chakras, los tres chakras inferiores por debajo y los superiores por encima. En este chakra reside la conciencia de la individualidad (Jivatman) el principio absoluto identificado con las limitaciones de los sentidos y de la mente. Tras el despertar de este chakra, hay un cambio profundo en los niveles de conciencia, se liberan las ataduras identificatorias de lo individual; es un hito que marca una antes y después. Una vez despertado este chakra ya no se habla de "mi" o "tu", ya no se habla de "mis chakras" o "mi despertar", sino que se comprende la naturaleza no indivisa del principio vital, se comprende la ilusión de fragmentación con respecto a los demás seres, y la realización pasa a ser un asunto de la sociedad en su conjunto. Cuando las aguas de los apegos emocionales basados en relaciones de placer-displacer se acallan, se manifiesta el "Amor Universal" que no distingue formas y no se centra en el ego.

En las escrituras orientales, Anahata chakra confiere ciertas cualidades psíquicas como el viajar mentalmente y percibir lugares y sucesos distantes.







Cuarto chakra: El poder emocional Aprendizaje del poder del amor Amarse, el camino hacia lo Divino Despertar del yo consciente.


Cuarto chakra: El poder emocional

El cuarto chakra es la estación central del sistema ener­gético humano. Al estar en el centro, media entre el cuerpo y el espíritu y determina su salud y fuerza. La energía del cuarto chakra es de naturaleza emocional y contribuye a im­pulsar el desarrollo afectivo. Este chakra representa la lec­ción espiritual que nos enseña a manifestar el amor y la com­pasión y a reconocer que la energía más potente que tenemos es el amor.



5ºVISHUDI



La ubicación de este chakra es a la altura de la garganta y se corresponde con el plexo laríngeo en el cuerpo físico, siendo su elemento el éter (Akasha). Este chakra se encuentra en estrecha relación con la glándula tiroides, su órgano de acción es la boca y el sentido que está asociado a él es la audición.

En las escrituras hindúes el que activa plenamente este centro posee un perfecto conocimiento de las escrituras sagradas o Vedas. Luego de haber alcanzado el Amor Universal, queda una gran pureza, que es lo que le dá el nombre a este centro energético. Tiene que ver con las cualidades expresivas y comunicacionales del ser humano. Vishuda Chakra posee la cualidad del espacio, en donde los otros cuatro elementos son formados, y en donde se fundirán luego, por lo tanto es la cualidad que está en forma latente detrás de ellos. El espacio es la condición necesaria para que algo pueda caber en él. Una vasija ha de estar vacía para poder ser llenada, así, la mente ha de estar vacía para que lo que es se manifieste. Ha de ser vaciada para tener una visión diáfana del movimiento de la vida.

Vishuda Chakra gobierna las cuerdas vocales, el tubo digestivo, los pulmones y la audición, por lo que una disfunción del mismo genera problemas relacionados a estas zonas.



Quinto chakra: El poder de la voluntad Las consecuencia del miedo La fe.


Quinto chakra: El poder de la voluntad

El quinto chakra contiene las dificultades de rendir la vo­luntad y el espíritu a la voluntad de Dios. Desde el punto de vista espiritual, el objetivo supremo es la entrega total de nues­tra voluntad personal en las «manos de lo Divino». Jesús y Buda, así como otros grandes maestros, representan el domi­nio de este estado de conciencia, la unión completa con la vo­luntad divina.



6ºAJNA



Se encuentra localizado en Sushumna nadi y se corresponde también con el punto situado en el entrecejo a nivel de la glándula hipófisis y con el plexo cavernoso. Ajña Chakra cuyo bija mantra es el Om, es la sede de las actividades mentales (manas). La mente enfocada en este centro despierta la intuición -conocimiento directo-, y se libera de la dualidad pues se corresponde con la energía en su estado indiferenciado. La meditación en este centro también produce una progresiva liberación de los samskaras -o impresiones mentales- acumulados. Luego del despertar de Ajña Chakra no hay más nada que buscar, pues no hay ni buscador ni cosa alguna por ser buscada, no hay dualidad alguna que se exprese en términos de experimentador-experimentado. "Aham Brahma Asmi" - "Yo soy Brahman" o más bien "Brahman es" "Lo Absoluto es". Es por ello que se dice que este chakra es el tercer ojo, el ojo de Brahman, pues es todo lo que existe y todo lo que existe es en él. Es una visión holográfica en donde en cada fragmento se encuentra replegada la totalidad. Se trasciende la ilusión de tiempo y espacio.



Sexto chakra: El poder de la mente Aplicación de la objetividad.

Sexto chakra: El poder de la mente

El sexto chakra está relacionado con la capacidad mental y de razonamiento y con la habilidad psíquica de evaluar las creencias y actitudes propias. El chakra mental se hace eco de las energías de la psique, las fuerzas psíquicas conscientes e inconscientes. En la literatura espiritual oriental este chakra es el «tercer ojo», es decir, el centro espiritual en el cual la in­teracción entre la mente y la psique puede conducir a la vi­sión y sabiduría intuitivas. Este chakra es el de la sabiduría.

Los retos del sexto chakra son abrir la mente, desarro­llar una mente impersonal, rescatar el propio poder de las «verdades falsas» y artificiales, aprender a actuar guiados por la orientación interior, y discernir entre los pensamientos motivados por la fuerza y los motivados por el miedo.



7ºSAHASRARA



Sahasrara Chakra (chakra de los mil pétalos) se corresponde con la parte superior de la cabeza o coronilla, y está íntimamente ligado a la glándula pineal en el cuerpo físico. Esta glándula de forma triangular-ovalada que se encuentra situada debajo del engrosamiento del cuerpo calloso, en las profundidades del cerebro, tiene gran importancia en gran parte de las tradiciones esotéricas, y es considerada por las mismas como el punto de conexión con la Conciencia Absoluta o Cósmica.

Es en este chakra donde descansa Siva, en perfecta quietud, imperturbable, es el aspecto estático del universo. Tómate el tiempo de observar unos instantes la representación de Siva, y verás que transmite la latencia de la completa atención, la pura conciencia imperturbable, el Testigo.

Cuando Kundalini Shakti, que es el aspecto dinámico del universo, la potencialidad cósmica en el hombre, asciende por Sushumna nadi, que es el canal central de energía y que se corresponde en el cuerpo físico con la columna vertebral, va despertando los seis primeros chakras a su paso. Estos seis chacras por debajo de Sahasrara Chacra son como flores de loto que, al paso de Kundalini, se van iluminando y despertando estados profundos de consciencia, despertando progresivamente a otras dimensiones del universo.

Kundalini asciende por Sushumna hasta Sahasrara Chacra, donde se une con Siva. El principio estático y dinámico se une, se funden. El aspirante alcanza la liberación. La gota de agua se funde en el océano, realizando lo que siempre estuvo allí, comprendiendo lo que siempre supo. La persona se comprende como proceso, no como entidad, proceso de la totalidad de la vida, el Holos dentro del Holos. Siva y Shakti uniéndose como la partícula y la antipartícula que a su encuentro desaparecen.

Hasta Ajña Chacra el aspirante ha comprendido la unidad del Ser-existencia. Con la unión (Yoga) ahora realiza la no-existencia. O más bien correspondería decir se realiza la no-existencia, ya que ahora no hay nadie que realice la no-existencia, no hay un agregado tal como una entidad (yo) que lo realiza, simplemente se realiza. No hay principio de incertidumbre, no hay observador, ni objeto observado.





Séptimo chacra: El conector espiritual Despertar espiritual La crisis espiritual y la necesidad de devoción.

Séptimo chacra:
El conector espiritual

El séptimo chacra es el que nos conecta con nuestra naturaleza espiritual y la capacidad para incorporar la espiritualidad a nuestra vida y permitirle que nos guíe. SÍ bien todo el sistema energético está animado por el espíritu, el séptimo chacra está directamente orientado a la búsqueda de una relación íntima con lo Divino. Es el chacra de la oración. Es también nuestra "cuenta corriente de gracia", el banco donde depositamos la energía que amasamos mediante pensamientos y actos de bondad, y mediante actos de fe y de oración. Nos capacita para adquirir una intensa conciencia interior mediante la meditación y la oración. El séptimo chacra representa nuestra conexión con la dimensión trascendental de la vida.






Ramón Gamero, terapeuta holístico.

Cita previa 955 99 72 33 – 650 91 73 64.

No hay comentarios:

Publicar un comentario