miércoles, 8 de febrero de 2012

FLORES DEL DR. EDWARD BACH. ( Breve historia y 1º flor)

1º cap


Mi experiencia como terapeuta floral es esperanzadora, en la mayoría de los casos me han dado muy buenos resultados. Comencé a experimentarlas en el año 1999 desde entonces me han acompañado y ayudado en todos mis procesos personales (desde el duelo por el fallecimiento de mi querida hija Estefanía, Q.E.P.D,   hasta  todo tipos de fobias y somatizaciones.     R. Gamero     terapeuta holistico            
Las utilizo mucho en consulta. (Las selecciono testándolas con kinesiología)

Breve historia de las flores

Edward Bach

Sus inicios y carrera médica
El Dr. Edward Bach (que poseía numerosos títulos académicos) fue un especialista en patología, bacteriología y homeopatía. Nació en 1886 en Moseley, en las afueras de Birmingham, aunque los orígenes de la familia se encuentren probablemente en Gales. Empezó sus estudios de Medicina en 1906 en la Birmingham University, para trasladarse más tarde al University College de Londres, donde completó sus estudios en 1912.
Se libró de luchar en la Primera Guerra Mundial por su falta de salud, pese a lo cual se encargó de muchos trabajos durante la guerra, como ayudar a los heridos. Esta responsabilidad, a parte de sus investigaciones, le llevó a sufrir un colapso por agotamiento en 1917. Los cirujanos que le operaron dijeron que sólo le quedaban tres meses de vida, de modo que volvió a su trabajo en cuanto pudo con el ánimo que le proporcionaba la idea de hacer al menos una última contribución a la medicina antes de morir. Pero con el paso de los meses se iba sintiendo cada vez más fuerte y llegó a la conclusión de que se debía a que su trabajo le hacía feliz y le inspiraba.

Investigación Homeopática

Su investigación sobre las vacunas iba bien, pero a pesar de ello el Dr. Bach se sentía insatisfecho con la forma en que se espera que los médicos se concentren en las enfermedades y hagan caso omiso de la persona en su totalidad. Aspiraba a un enfoque más holístico de la medicina. Tal vez por esto se explique cómo, no siendo homeópata, haya aceptado la oferta de un puesto vacante en el Hospital Homeopático de Londres.
Una vez ahí, pronto se dio cuenta del paralelismo entre su trabajo sobre las vacunas y los principios de la homeopatía. Adaptó sus vacunas para producir una serie de siete nosodes homeopáticos. Este trabajo y su posterior publicación le trajo la fama en los círculos homoepáticos. La gente empezó a referirse a él como 'el segundo Hahnemann'.

Los remedios florales

Bach había estado trabajando hasta ahora con las bacterias, pero quería encontrar remedios más puros y menos dependientes de los productos de la enfermedad. Empezó a recolectar plantas y en particular las flores -la parte más desarrollada de una planta- con la esperanza de reemplazar los nosodes con una serie de de remedios más suaves.
En 1930 estaba tan entusiasmado con la dirección que había tomado su trabajo, que decidió abandonar su lucrativa consulta de Harley Street y se marchó de Londres con la determinación de dedicar el resto de su vida a un nuevo sistema de medicina, que estaba seguro de poder encontrar en la naturaleza. Se llevó consigo a su asistente, una radióloga llamada, Nora Weeks.
Así como había abandonado su hogar, oficina y trabajo, El Dr. Bach también empezó a descartar los métodos científicos y su dependencia de los laboratorios y reduccionismo. En cambio se dejó llevar por sus dones naturales como sanador y poco a poco permitió que su intuición le guiara a las plantas correctas.
Después de años de ensayos y errores, que implicaban la preparación y las respectivas pruebas de miles de plantas, encontró en una el remedio que buscaba. Cada uno estaba enfocado a un estado mental o anímico específico. Se dio cuenta de que al tratar las personalidades y sentimientos de sus pacientes, sus desdichas y sufrimientos físicos se aliviaban de manera natural, al desbloquearse el potencial de curación de sus cuerpos, permitiendo que volviese a funcionar nuevamente.
Su vida siguió un patrón estacional del año 1930 a 1934: de primavera a verano dedicado a buscar y preparar los remedios y en el invierno ayudando y asesorando a los que vinieran en su búsqueda. La mayoría de los inviernos los pasó en la ciudad costera de Cromer. Allí fue donde conoció y entabló amistad con Victor Bullen, un constructor y sanador local.

Añadir leyenda





1MIMULUS  / MIMULO 1

"Para el miedo a las cosas de este mundo, tales como la enfermedad; el dolor, los accidentes, la pobreza, la oscuridad, la soledad, las desgracias. Los temores de la vida cotidiana. Estas personas soportan en silencio y secretamente sus miedos, sin hablarlos libremente con los demás.

Palabra clave. Miedo de origen conocido. Ansiedad

Características emocionales de la flor:
Mimulus está representado por el arquetipo " Miedo primario" o Fobias. La primera emoción que enfrenta el ser humano al nacer es el miedo. El mundo exterior le aparece como amenazante, hostil y agresivo. Ha perdido la protección que sentía en el útero materno para enfrentarse a los obstáculos que le ofrece la vida y sabe que debe sortearlos correctamente como pruebas de supervivencia. El primer obstáculo es el mismo nacimiento, la primera emoción que experimenta por tanto, es: miedo. Y esta huella le permitirá prever en el futuro los peligros. Pero según como haya vivido esta primera experiencia, de acuerdo con la forma como atraviese el trauma de la angustia del nacimiento y el temor de morir, será cómo se podrá enfrentar luego con las vicisitudes de la vida.

Características psicológicas:
Esta flor actúa en todos los seres Que tienen miedos concretos. Son muchos entre ellos:
  • Miedo de accidente o de dolor.
  • Miedo de la humedad, de lo frío.
  • Miedo a la pobreza.
  • Miedo a la gente, a los animales.
  • Miedo a hablar en público.
  • Miedo a entrar en un ascensor o lugares cerrados.
  • Miedo al coche.
La lista puede ser interminable. La característica principal es que el miedo se produce ante hechos que pueden ser claramente definidos, habiendo una relación directa causa-efecto evidente. Por ejemplo la presencia de una cucaracha provoca una gama de reacciones en cadena representativas, actitud de defensa, etc. La persona es consciente de que su miedo ha sido provocado por el insecto. El bloqueo energético que se produce en el estado Mimulus negativo y cuyo síntoma visible es el miedo, representa en realidad la separación de la personalidad del Ser Superior y por lo tanto de la serenidad y seguridad que supone el sentirse parte de un todo integrado. La personalidad, entendida como la dualidad cuerpo/mente se ve así abocada a sus limitaciones terrenales en su cuerpo físico, separado de toda trascendencia, profundamente desprotegido y sujeto, en este caso, a la emoción negativa que es el miedo tipo Mimulus. En cualquier caso, el miedo ha sido definido como el "gran carcelero". En el medio social obliga a grandes auto limitaciones. Analizando en un contexto evolutivo el miedo representa el estancamiento, ya que muchas veces impide dar el paso necesario. Hay que tener siempre presente que Mimulus es una flor fuertemente caracterológica. Generalmente la personalidad Mimulus se ruboriza frecuentemente, es callada y no comunica sus miedos, tendiendo más bien a ocultarlos. Esta flor es muy importante en la infancia, donde los miedos están presentes a menudo, lo que puede representar una limitación importante en el desarrollo del niño. Los bebés Mimulus se sobresaltan fácilmente y suelen llorar sin causa aparente por la mañana al despertarse. Cuando son mayorcitos viven muy dependientes del contacto físico protector de su madre. Muchos niños que se orinan en la cama son Mimulus. Aunque este estado mental puede ser transitorio, también se observan personalidades con esta personalidad, padeciendo lo que en psiquiatría se denominan "fobias".
  
Tendencias psicosomáticas.
Las tendencias psicosomáticas de esta personalidad son las siguientes:
Gente muy sensible psicológica y físicamente, tímidos, vergonzosos, tendencia clara al tartamudeo, sudoración y se ruborizan con facilidad. Suelen ser de apariencia frágil y siempre parecen necesitar protección. Hay una tendencia a pecho hundido y a inclinación hacia adelante (cifosis postural). Esta personalidad extrema mucho los cuidados en la convalecencia. Pueden sufrir molestias erráticas. Suelen ser hipersensibles a los ruidos, frió y otros estímulos sensoriales. Son propensos a enfermar cuando deben afrontar situaciones que les asustan. Su timidez los lleva a pasar del silencio a la locuacidad exagerada. Se vuelven muy ansiosos cuando no se resuelven sus problemas o encuentran oposición.
  
Características espirituales:
Importancia excesiva a lo que puede afectar al cuerpo, sin ver la totalidad del ser humano y de la realidad. Su temor les impide dar muchas veces el paso necesario en su evolución.
Frase positiva:


Acepto las circunstancias y las adversidades, doy la importancia adecuada a mis problemas, soy capaz de expresar mis auténticos sentimientos.



Imágenes tomadas de la red.





Fuente de las afirmaciones:



El gran libro de las flores de Bach Evelina Guastalla. Ed . de vecchi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario