sábado, 18 de febrero de 2012

III FLORES DEL DR. EDWARD BACH. Breve historia y Flores: 7 - 9 - 29

                                                            Cap. 3 




Mi experiencia como terapeuta floral es esperanzadora, en la mayoría de los casos me han dado muy buenos resultados. Comencé a experimentarlas en el año 1999 desde entonces me han acompañado y ayudado en todos mis procesos personales (desde el duelo por el fallecimiento de mi querida hija Estefanía, Q.E.P.D, hasta todo tipos de fobias y somatizaciones. R. Gamero terapeuta holistico

Las utilizo mucho en consulta. (Las selecciono testándolas con kinesiología)





Breve historia de las flores



Edward Bach




Sus inicios y carrera médica

El Dr. Edward Bach (que poseía numerosos títulos académicos) fue un especialista en patología, bacteriología y homeopatía. Nació en 1886 en Moseley, en las afueras de Birmingham, aunque los orígenes de la familia se encuentren probablemente en Gales. Empezó sus estudios de Medicina en 1906 en la Birmingham University, para trasladarse más tarde al University College de Londres, donde completó sus estudios en 1912.




Se libró de luchar en la Primera Guerra Mundial por su falta de salud, pese a lo cual se encargó de muchos trabajos durante la guerra, como ayudar a los heridos. Esta responsabilidad, a parte de sus investigaciones, le llevó a sufrir un colapso por agotamiento en 1917. Los cirujanos que le operaron dijeron que sólo le quedaban tres meses de vida, de modo que volvió a su trabajo en cuanto pudo con el ánimo que le proporcionaba la idea de hacer al menos una última contribución a la medicina antes de morir. Pero con el paso de los meses se iba sintiendo cada vez más fuerte y llegó a la conclusión de que se debía a que su trabajo le hacía feliz y le inspiraba.




Investigación Homeopática



Su investigación sobre las vacunas iba bien, pero a pesar de ello el Dr. Bach se sentía insatisfecho con la forma en que se espera que los médicos se concentren en las enfermedades y hagan caso omiso de la persona en su totalidad. Aspiraba a un enfoque más holístico de la medicina. Tal vez por esto se explique cómo, no siendo homeópata, haya aceptado la oferta de un puesto vacante en el Hospital Homeopático de Londres.


Una vez ahí, pronto se dio cuenta del paralelismo entre su trabajo sobre las vacunas y los principios de la homeopatía. Adaptó sus vacunas para producir una serie de siete nosodes homeopáticos. Este trabajo y su posterior publicación le trajo la fama en los círculos homoepáticos. La gente empezó a referirse a él como 'el segundo Hahnemann'.




Los remedios florales



Bach había estado trabajando hasta ahora con las bacterias, pero quería encontrar remedios más puros y menos dependientes de los productos de la enfermedad. Empezó a recolectar plantas y en particular las flores -la parte más desarrollada de una planta- con la esperanza de reemplazar los nosodes con una serie de de remedios más suaves.


En 1930 estaba tan entusiasmado con la dirección que había tomado su trabajo, que decidió abandonar su lucrativa consulta de Harley Street y se marchó de Londres con la determinación de dedicar el resto de su vida a un nuevo sistema de medicina, que estaba seguro de poder encontrar en la naturaleza. Se llevó consigo a su asistente, una radióloga llamada, Nora Weeks.


Así como había abandonado su hogar, oficina y trabajo, El Dr. Bach también empezó a descartar los métodos científicos y su dependencia de los laboratorios y reduccionismo. En cambio se dejó llevar por sus dones naturales como sanador y poco a poco permitió que su intuición le guiara a las plantas correctas.


Después de años de ensayos y errores, que implicaban la preparación y las respectivas pruebas de miles de plantas, encontró en una el remedio que buscaba. Cada uno estaba enfocado a un estado mental o anímico específico. Se dio cuenta de que al tratar las personalidades y sentimientos de sus pacientes, sus desdichas y sufrimientos físicos se aliviaban de manera natural, al desbloquearse el potencial de curación de sus cuerpos, permitiendo que volviese a funcionar nuevamente.


Su vida siguió un patrón estacional del año 1930 a 1934: de primavera a verano dedicado a buscar y preparar los remedios y en el invierno ayudando y asesorando a los que vinieran en su búsqueda. La mayoría de los inviernos los pasó en la ciudad costera de Cromer. Allí fue donde conoció y entabló amistad con Victor Bullen, un constructor y sanador local.


Añadir leyenda



7CHESTNUT BUD/BROTE DE CASTAÑO BLANCO 7



"Para quienes no sacan amplio provecho de la observación y de la experiencia. Y que tardan más tiempo que otros en aprender las lecciones de la vida diaria. Mientras que una sola experiencia seria suficiente para algunos, estas personas necesitan tener más, a veces varias, antes de aprender la lección. Por lo tanto, muy a pesar suyo, se encuentran cometiendo el mismo error en diferentes ocasiones, cuando con una sola vez hubiera sido suficiente, o bien cuando la observación de las otras hubiera podido evitar incluso ese primer error”.  

PALABRA CLAVE: No aprende de las experiencias. Falta de observación. Repite errores

Características emocionales de la flor:
Chestnut Bud está relacionado con el arquetipo “del Anciano Sabio” y éste tiene que ver con el conocimiento. Esta energía conecta con el alma ya que ésta sabe lo que cada uno debe experimentar para su crecimiento. El desafió del sabio es el de interpretar las pistas y resolver los enigmas. Todo sabio debe aprender la manera de integrar el método con el objetivo.

Características psicológicas:
Las personalidades Chestnut Bud son victimas de una sucesión continua de equivocaciones idénticas ya que nunca aprenden de sus errores. Esto puede ser debido a que, como viven el presente deprisa, no prestan la debida observación, atención e interés, lo que les impide a su vez contactar con la experiencia en profundidad y así poder extraer el aprendizaje inherente a ella. En general requieren debido a su falta de observación, más tiempo del habitual para aprender algo. Como su pensamiento está por delante del presente reaccionan en la actual situación con falta de atención, impaciencia y desinterés. Generalmente no tienen en cuenta el pasado para nada, ni extraen ningún aprendizaje de él. Estas personalidades suelen ser bastante torpes en su psicomotricidad. Tropiezan muchas veces y suelen transmitir descuido, despreocupación e incluso ingenuidad. Prefieren lanzarse a una nueva experiencia en lugar de disfrutar de la última. No pueden aprender tampoco de las experiencias de los demás. Incluso llegan a repetir errores compulsivamente a sabiendas de ello, ya que no pueden sustraerse a patrones de conducta repetitivos e inadecuados. Carecen de la posibilidad de observarse desde fuera. Desde esta visión externa dan la impresión de huir de si mismos y de resistencia a reconciliarse con su pasado y con su 'vida. No tienen a menudo nada en que apoyar sus decisiones presentes, ni principios reconocidos sobre los que edificar un futuro
 
Tendencias psicosomáticas:
Son personas que les cuesta mucho aprender con sus errores A pesar de lo dicho anteriormente, estas personalidades pueden ser incluso felices, pero la no modificación de su conducta les suele llevar a enfermedades recurrentes como ulcera, psoriasis, migrañas, etc. Los problemas físicos o psíquicos que pueden aparecer son dificultades en el aprendizaje, retrasos mentales, dislexia falta de sincronización interhemisférica, repetición de errores, desinterés, dubitación, falta de madurez psíquica, poca retención e histeria. Pueden sufrirse accidentes de repetición
  
Características espirituales:
El error de Chestnut Bud parece residir en una resistencia obcecada a dejarse guiar por el Yo Superior. en una actitud cómoda e inútil, separándose así por propia voluntad del acontecimiento energético propiamente dicho. Evolutivamente es necesario para avanzar el ir asimilando las lecciones que nos da la vida, con el aprendizaje que el KARMA representa. La toma de Chestnut Bud ayuda a coordinar mejor las actividades mentales interiores con las realidades materiales El individuo aprende lentamente pero con seguridad a observar las cosas; sin presiones, con tranquilidad. Empieza a aprender de sus propias experiencias y de las de los demás para el futuro. Desarrolla una distancia respecto a sí mismo que le posibilita el verse como lo ven también los demás. Se crea así imposibilidad de vivir cada vez: nuevas experiencias de aprendizaje y de gozar una y otra vez de la vida.
  
REMEDIO para la dificultad en el aprendizaje. Para los que no memorizan por falta de atención. Para los que repiten siempre los mismos errores. Fija el interés y la atención. Es por ello que resulta muy útil en escolares y estudiantes cuando existe problemas de aprendizaje, así como en niños con minusvalías psíquicas. También ha demostrado su eficacia en enfermedades crónicas y recurrentes, aunque el paciente no sea del tipo Chestnut Bud. Este remedio tiene además una acción ansiolítica cuando las emociones están en desequilibrio debido a los patrones negativos de esta flor. En situaciones de gran represión este remedio hace que ésta se levante aflorando recuerdos a la conciencia.

Aspecto positivo de este remedio es: Ayudar a procesar las experiencias en profundidad, focalizando su atención en el presente y aprovechando al máximo lo que la vida tiene.
Frase positiva:  
La experiencia es mi maestra, mantengo el contacto con la realidad.


9 CLEMATIS / CLEMATIDE 9



"Para los soñadores y los soñolientos que nunca están totalmente despiertos y que no tienen gran interés por la vida. Gente tranquila. que no es realmente feliz en su actual situación y que vive más en el futuro que en e/ presente. Son personas que viven en la espera de tiempos más felices donde sus ideales podrán convertirse en realidad. En la enfermedad algunos hacen poco esfuerzo o ninguno para recuperar la salud y en algunos casos hasta Ilegan a desear la muerte con la esperanza de una vida mejor, o quizás con el deseo de reencontrarse con algún ser querido al que han perdido."

Palabra clave: Soñadores. Falta de interés por el presente. Inconsciencia.

Características emocionales de la flor:
Clematis está representado por el arquetipo de ”la Creación", donde tiene lugar el comienzo de todas las cosas. Es el estado de iluminación, de inspiración y alumbramiento

Características psicológicas:
En la personalidad CLEMATIS el interés por el presente y la vida es pobre, motivo por el cual, los Clematis, se evaden de la situación presente escapando hacia el futuro, la fantasía o el sueño. CLEMATIS recrea así mundos solitarios donde se siente a gusto y donde la realidad de la vida cotidiana no tiene cabida. Clematis posee una activa vida interior que no le deja mucho poder de concentración para los requerimientos de la vida presente. La personalidad atribuye poca importancia a la realidad física. por lo que en este plano haya menudo muy poca energía disponible. ya que ésta se consume en los planos interiores. Debido a su falta de atención, su memoria es frágil y le cuesta entrar en detalles. Los Clematis en general no son agresivos y no suelen tener miedo. todo ello debido a su desconexión de la vida cotidiana. Son muy sensibles al ruido. al exceso de luz y en general a estímulos externos fuertes que los sustraigan de su ensimismamiento. Cuando están enfermos son proclives a hacer muy poco o ningún esfuerzo por aliviarse. dada su falta de interés por la vida. El Dr. Bach definió la actitud CLEMATIS ante la vida como "Una forma elegante de Suicidio". A menudo preferirían morir con el ser querido que soportar la separación, lo que puede ser el fundamento de pactos suicidas.

Tendencias psicosomáticas:
Los Clematis son soñadores, imprácticos y distraídos, mala concentración, ausencias, autismo, falta de sentido común psicosis y poco criterio. Con frecuencia tienen manos y pies fríos, (sabañones) mala circulación de la sangre, así como sensación de "cabeza hueca". Tienen la impresión de estar desconectados, una especie de estado crepuscular leve que puede ser comparado a percibir la visión a través de una cámara movil. Se ha descrito una predisposición en Clematis a trastornos visuales y.auditivos como consecuencia de su tendencia a usar sus sentidos solo de una forma interna. El tipo Clematis necesita dormir mucho; le cuesta levantarse por las mañanas, bosteza excesivamente y puede quedarse dormido en cualquier parte. A menudo son de una palidez muy marcada y les falta vitalidad; se agotan fácilmente. Delirio místico, sonambulismo, desmayos

Características espirituales:
No ven la conexión entre la parte material. física y la espiritual y no le darán importancia al aspecto concreto de lo espiritual ~ el comportamiento a nivel material es subestimado y la energía dedicada al mundo físico es muy pobre. Al estar las personas Clematis más conectadas con mundos sutiles. pueden experimentar fenómenos mediúmnicos y pueden conectar con lo paranormal. Pueden ser buenos sanadores. En general. es gente con una capacidad creativa superior a la media y si logran canalizarse en el aspecto positivo pueden ser excelentes escritores. pintores. artistas. etc. Si no logran canalizarse. esta energía creadora emerge en forma de romanticismo exagerado. excentricidad o puede ser la base de obsesiones de todo tipo.
  
REMEDIO para las personas soñadoras y con un exceso de fantasía que no viven con los pies en la Tierra, ensoñación e inconsciencia. Una de sus indicaciones más comunes es para la dificultad de concentración en la lectura. Medicamento para el alumno distraído. Se lo ve actuar en distintos niveles: en el nivel mental actúa sobre el soñador, trayéndolo a la realidad; en el nivel de las emociones, saca al sujeto de su actitud lenta e indiferente y en el nivel físico es el medicamento indicado para la pérdida de conciencia, provocada por cualquier etiología, desde la lipotimia común hasta el coma. Por ello, Bach lo incluyo en la fórmula del RESCATE.

El aspecto positivo: Son aquellas personas como poetas. artistas. diseñadores. científicos que integran su capacidad creativa, sus ideales, sus fantasías, sus sueños, utilizándolos en su realidad

Frase positiva:  
Aumento mi contacto con la vida, llevo a la práctica mis sueños acepto la dimensión cotidiana  y participo  en ella activamente.



29STAR OF BETHLEHEM / ESTRELLA DE BELEN 29



" Para los que sufren un gran malestar debido a acontecimientos que les han producido una gran infelicidad. El shock causado por graves noticias, la pérdida de un ser querido, el susto que sigue a un accidente o cosas parecidas. Este remedio trae alivio a quienes durante algún tiempo se niegan a aceptar consuelo.

Palabras clave: SHOCK Y TODAS SUS SECUELAS

Características emocionales de la flor:
Star of Bethlehem está representada por el arquetipo de “La Unidad” siguiendo las correspondencias de la forma de la flor, sus seis pétalos perfectos dan una imagen de la estrella de David o del sello de Salomón, donde la superposición de los triángulos deja visibles seis vértices que simbolizan el equilibrio entre el cielo y la tierra, en completa armonía. La unidad como orden universal, la integración de todas y cada una de las partes. Bach expresó este concepto diciendo: "El siguiente gran principio es la comprensión de la unidad de todas las cosas: el creador de todas las cosas es el amor. De esta manera cualquier alteración, por pequeña que sea afecta también la totalidad”. Psicológicamente, también expresa la unión de los contrarios que hace posible el movimiento de la vida.

Características psicológicas:
El patrón mental de este estado emocional, es la lucha por mantenerse enteros, completos, debido al gran sufrimiento que un estado se shock provoca, desorientando y desordenando la conciencia. Este remedio trata las secuelas de las situaciones traumáticas, tanto físicas: accidentes, traumatismos, agresiones etc., como psíquicas: disgustos, muerte de seres queridos, el presenciar un hecho desagradable, rupturas afectivas, etc. Cualquier contratiempo puede, dependiendo de la vulnerabilidad de la persona causar un shock. Aunque los patrones de esta flor no se manifiestan generalmente como estado caracterológico puro, se ha descrito un retrato que consistiría en personas muy delicadas y algo amortiguadas, que hablan en voz muy baja que se apaga al final de las frases, movimientos lentos e inclinación a las cosas mágicas y místicas.

 Características psicosomáticas:
El shock es toda repercusión energética directa que nuestro sistema energético no puede asimilar y a la que reacciona con una distorsión, independientemente que esa distorsión haya sido registrada por la personalidad de toma consciente o no. De hecho representa un corte de la corriente vital que se puede manifestar por ejemplo, bajo una enfermedad que no cura, una parálisis, un trastorno sensorial como ceguera, sordera etc. En resumen un bloqueo de cualquier tipo. Muchas de las mal llamadas enfermedades psicosomáticas pueden tener su causa en un shock y por tanto en un trauma energético no resuelto.

Características espirituales:
El bloqueo energético típico de Star of Bethlehem se manifiesta en la separación de la personalidad de la dirección de su Yo Superior. La personalidad se aparta de todo aquello que no quiere sentir o afrontar; hay una negación interior a una participación activa, produciéndose una especie de adormecimiento interior, de letargo mental y espiritual. En este contexto, el paciente rehúsa ser ayudado.

REMEDIO especialmente indicado en casos de trauma o shock. Equilibra, tranquiliza y normaliza. Evita que los bloqueos psíquicos o emocionales degeneren en enfermedades. Ayuda a enfrentarse a situaciones traumáticas. Es un verdadero sellador psíquico. Es importante entender que en el interrogatorio no siempre se puede encontrar el shock como antecedente traumático, ya que éste incluso puede ser prenatal. De hecho el nacimiento representa en gran medida un trauma. Siempre que se suponga la existencia de un trauma aunque sea antiguo, se evidencia un bloqueo energético importante, una obstrucción o una negativa a ser ayudado, debe prescribirse este remedio. También constituye un verdadero catalizador del sistema, ya que al neutralizar los estados mentales negativos causados por el shock, permite que afloren datos más caracterológicos del paciente, pudiendo así prescribirse otros remedios florales.

El aspecto positivo de Star of Bethlehem permite fluir de la situación traumática, proporciona paz interna en situaciones traumáticas. Es como un bálsamo para el dolor. Bach decía sobre esta flor: "Es el consuelo del alma y calma los dolores y las penas."

Frase positiva:  
Me restablezco rápidamente, alcanzo mi fuerza superior para superar la experiencia.

Imagenes tomada de la red.


Fuente de las afirmaciones:

El gran libro de las flores de Bach Evelina Guastalla. Ed . de vecchi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario